De vender un producto a?comprar una historia
Las agencias todav¨ªa producen anuncios convencionales para Instagram o TikTok, pero ahora buscan que sus empresas coloquen narrativas que atraigan de forma natural a sus potenciales clientes
Los anuncios asedian desde hace a?os al usuario de redes sociales. La ¨¦poca en la que internet era un ecosistema virgen y sin publicidad ha dejado paso a un universo en el que las empresas se pelean para captar la atenci¨®n de los 4.950 millones de usuarios que interact¨²an en el mundo virtual. Entre la foto de un amigo que se ha ido a esquiar y la receta de hummus de un influencer aparece el anuncio de una marca de ropa, el de la ¨²ltima aspiradora ultrapotente o el de un curso infalible dirigido por un supuesto genio de las finanzas. La inversi¨®n publicitaria en estas comunidades alcanz¨® en 2022 los 1.279 millones de euros en Espa?a, seg¨²n un estudio de IAB, una asociaci¨®n internacional especializada en marketing digital. En un entorno tan sobrecargado de est¨ªmulos, ?todav¨ªa es posible hacer anuncios relevantes?
Los expertos coinciden en un mantra: la publicidad tradicional que intenta vender en las nuevas comunidades un producto espec¨ªfico est¨¢ de capa ca¨ªda. La entrada de la inteligencia artificial y las modificaciones en los algoritmos que controlan lo que ve el usuario est¨¢n cambiando la forma de enfrentar la estrategia en redes. En las agencias de marketing se ha impuesto una tendencia que pasa por crear contenido que atraiga, de forma org¨¢nica, a los clientes potenciales de una marca. Auxi Barea, directora de Medios Sociales en La Despensa, una agencia de marketing especializada en este ecosistema, asegura que ¡°las personas soportan cada vez peor los anuncios, y la soluci¨®n es contar algo que realmente les interese y que consumir¨ªan en esa plataforma de forma natural¡±.
Para encontrar ese algo, en su agencia tratan de imaginar c¨®mo se comportar¨ªa la marca en este entorno si fuera una persona; qu¨¦ contenido crear¨ªa y c¨®mo conectar¨ªa con su audiencia. ¡°Ahora, las empresas empiezan a tener un tono y una actitud concretos hacia el mundo¡±, explica esta experta. Las marcas que est¨¢n m¨¢s a gusto con este nuevo m¨¦todo generalmente han sido creadas por j¨®venes que, como el caso de Nude Project, comprenden el lenguaje de las redes. Esta firma de ropa surgi¨® en 2019 de la mente de dos j¨®venes de Madrid y de Burgos, quienes se juntaron para invertir 600 euros en el lanzamiento de una compa?¨ªa que vend¨ªa camisetas con un dise?o impreso por ellos en la habitaci¨®n de una residencia de estudiantes.
Ahora tienen casi 800.000 seguidores en Instagram, facturan m¨¢s de 11 millones de euros y se han convertido en un fen¨®meno cultural entre la generaci¨®n Z, la que m¨¢s frecuenta las redes y que, con los a?os, dispone de mayor capacidad de compra. ¡°La gente ve el contenido que hacen porque les interesa, porque no est¨¢n vendiendo una prenda, est¨¢n vendiendo una historia¡±, sentencia Barea en una entrevista telef¨®nica. La adaptaci¨®n a este tipo de lenguajes ha dejado de ser una opci¨®n para las grandes empresas. La mayor¨ªa de sus clientes est¨¢n, al menos, en una de las comunidades y plataformas que dominan el mercado de la atenci¨®n, el activo estrella de las grandes compa?¨ªas tecnol¨®gicas.
Borja L¨®pez G¨®mez, director de Medios Sociales de la agencia Ernest, asegura que el verdadero reto es ¡°entender bien cada plataforma, su idiosincrasia, y, sobre todo, lo que demandan los usuarios que pasan tiempo en ella cada d¨ªa¡±. La publicidad en redes es mucho m¨¢s interactiva que la tradicional, y hay que saber responder a las reacciones de la gente. ¡°No puedes contar a los usuarios lo que quieres que hagan y largarte a otra cosa. Primero debes escuchar lo que se habla, entender qu¨¦ les interesa a tus clientes, y adaptar los anuncios a sus necesidades y a sus c¨®digos¡±, afirma. ¡°No hay mejor publicidad que un contenido de calidad centrado en el usuario¡±, sentencia.
En Espa?a, el 85% de la poblaci¨®n tiene una cuenta activa en medios sociales y pasa unas dos horas al d¨ªa interactuando en ellos, de acuerdo con los datos relativos a 2022 que aparecen en el ¨²ltimo informe de We Are Social, una agencia creativa que recaba datos en decenas de pa¨ªses. Por orden de mayor a menor, las m¨¢s usadas son WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter y TikTok. Las diferencias de edades se difuminan cada vez m¨¢s entre estas aplicaciones. Facebook sigue siendo la m¨¢s usada por personas mayores de 45 a?os, pero Instagram va ganando terreno en este rango de edad. TikTok, la reina en funci¨®n de crecimiento, es utilizada principalmente por j¨®venes de hasta 30 a?os, seg¨²n un informe de IAB.
La inversi¨®n que est¨¢n haciendo las empresas en anuncios y contenido para sus redes es cada vez m¨¢s importante, y va camino de desbancar al resto de categor¨ªas. El dinero destinado a publicidad digital en 2022 en Espa?a fue de 4.533 millones de euros, lo que supone un 60% del total. El aumento con respecto al a?o anterior es del 9%. De esta partida, el 35% se dedica a los motores de b¨²squeda y el 28,2% va para redes sociales (sin incluir la inversi¨®n en influencers, que solo acapara el 1,4% del total). IAB considera inversi¨®n en redes toda aquella que vaya a portales clasificados en dicha categor¨ªa y en todos los formatos ¡ªv¨ªdeo, foto y texto¡ª, con una preferencia clara y creciente por el primero.
Lo tradicional resiste
Gran parte del dinero que se invierte en publicidad termina en los anuncios tradicionales que, en la mayor¨ªa de los casos, son desatendidos por el consumidor. Aunque los expertos hayan detectado que el usuario est¨¢ saturado del bombardeo diario de campa?as que recibe en cada aplicaci¨®n y p¨¢gina web que utiliza, ese camino todav¨ªa funciona y se expande cada a?o. En el caso de Shein, la tienda digital de moda r¨¢pida de origen chino, resulta paradigm¨¢tico c¨®mo un uso agresivo de spots de producto tambi¨¦n puede funcionar como estrategia de ventas. Al menos a corto plazo. La participaci¨®n de Shein en inversi¨®n comercial en Francia, Alemania, Italia, Espa?a y Reino Unido alcanz¨® el 21% en 2023, seg¨²n la recopiladora de datos del sector SensorTower. Gran parte de ese dinero es para anuncios digitales.
La pluralidad de formatos y redes en los que se pueden colocar anuncios para la compra directa de un producto han multiplicado las posibilidades de las agencias, y algunos todav¨ªa se pelean para intentar educar a sus clientes. Al fin y al cabo, Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp), TikTok y el resto de comunidades digitales obtienen sus ingresos econ¨®micos de que las grandes y peque?as empresas compren publicidad, no de que publiquen cosas graciosas en sus cuentas. Pero la variedad es compleja y muchas empresas no entienden que cada espacio requiere de un pensamiento y una estrategia diferente.
L¨®pez, de la agencia Ernest, dedica gran parte de su jornada a ¡°evangelizar¡± sobre la variedad de formatos y posibilidades. ¡°Venimos de una ¨¦poca en la que hac¨ªamos un comercial que se adaptaba a los diferentes soportes disponibles. Eso antes funcionaba, pero ahora no es una buena pr¨¢ctica. Lo ideal ahora es crear publicidad nativa que est¨¦ pensada para cada formato disponible en cada plataforma¡±. Incluso, dentro de una sola aplicaci¨®n como Instagram, no es lo mismo hacer un anuncio para que aparezca en el feed (chorro de im¨¢genes que se ven al entrar y que se pasa arrastrando el dedo hacia abajo), en las stories (historias cortas de los usuarios a los que se sigue y que se visualizan moviendo el dedo hacia la derecha) o en los reels (v¨ªdeos con formato de TikTok). ¡°Una buena publicidad en Facebook puede ser un carrusel de im¨¢genes, mientras que en TikTok la prioridad es el v¨ªdeo corto con m¨²sica viral. En Instagram, sin embargo, hay que priorizar el atractivo est¨¦tico de la pieza¡±, distingue Borja L¨®pez.
La batalla por la atenci¨®n es encarnizada y ca¨®tica. ¡°Ya no solo estamos compitiendo por la atenci¨®n del cliente¡±, explica Auxi Barea, de La Despensa, ¡°sino que estamos compitiendo por el recuerdo¡±. Un usuario se ve expuesto a cientos de anuncios al d¨ªa, ¡°y no podemos simplemente competir por estar ah¨ª y alimentar a los monstruos que son estas plataformas, sino que tenemos que intentar que la gente se acuerde de lo que hacemos¡±, advierte la experta. La publicidad de venta directa de productos ¡°funciona, pero para m¨ª es algo a muy corto plazo, muy t¨¢ctico. Creo que las redes deben servir para la construcci¨®n de marca a largo plazo, que adem¨¢s es m¨¢s interesante para todos, usuarios, agencias de marketing y empresas¡±.
El factor IA
La otra innovaci¨®n que destaca en el terreno de la compra de publicidad en plataformas viene de la mano de la inteligencia artificial (IA), el factor estrella de este a?o y clave en los manuales de tendencias para 2024 de las grandes casas de marketing mundial. Las capacidades de esta tecnolog¨ªa se est¨¢n desplegando en dos frentes: la segmentaci¨®n es m¨¢s precisa que nunca antes y las herramientas como ChatGPT permitir¨¢n a los usuarios sin conocimientos generar comerciales casi profesionales sin grandes desem?bolsos.
Santiago Hern¨¢ndez, director del medio especializado PuroMarketing, cree que ¡°la inteligencia artificial ha venido para quedarse¡±, y no ser¨¢ como otros a?os. El a?o pasado, las palabras metaverso y realidad virtual estaban en boca de las grandes agencias, pero la burbuja se fue desinflando a medida que avanzaba el a?o al comprobar que la gente no viraba masivamente hacia esas plataformas. ¡°Nadie sabe lo que va a pasar en 2024, y esa es la gracia de la publicidad, que tenemos que estar pegados a la sociedad, porque hasta que no se producen los hechos, no podemos reaccionar a ellos y adaptarnos¡±, reflexiona Hern¨¢ndez. ¡°Pero, desde luego, la inteligencia artificial ahora mismo est¨¢ marcando la pauta¡±.
La posibilidad de decirle a ChatGPT que escriba un texto comercial sobre un producto concreto con el estilo de una agencia publicitaria est¨¢ al alcance de cualquier persona o pyme que quiera lanzar un anuncio en Facebook. Y las herramientas que crean im¨¢genes ficticias que cada vez parecen m¨¢s reales puede ser un revulsivo para los peque?os emprendedores que quieran impulsar su negocio en Instagram. ¡°Hoy en d¨ªa tenemos herramientas que nos permiten generar anuncios sin la intervenci¨®n humana. Ya no necesitas contratar a una agencia¡±, asegura. Sin embargo, eso no implica el fin de estas empresas. ¡°El ganador ser¨¢ aquel que sea capaz de ser m¨¢s creativo a la hora de dar las mejores directrices a la inteligencia artificial. Y, aun as¨ª, el resultado nunca ser¨¢ igual que el que puede realizar un profesional¡±.
Esta tecnolog¨ªa, en versiones menos espectaculares que las que han hecho triunfar a OpenAI, creadora de ChatGPT, lleva a?os al servicio de las grandes plataformas digitales como Google y Meta. Antes de lanzar una campa?a se pueden utilizar herramientas con inteligencia artificial para analizar el comportamiento de los usuarios que visitan la p¨¢gina web de la empresa y conocer mejor el segmento de poblaci¨®n al que tenemos que lanzar el anuncio. Este t¨¦rmino se refiere a la capacidad que tienen las agencias de mandar un anuncio a un segmento concreto de la poblaci¨®n. Este tipo de an¨¢lisis se puede trasladar a las campa?as en redes para rea?ccio?nar cuando la publicidad ya est¨¢ en circulaci¨®n. Esta multiplicidad de formatos y posibilidades es una ventaja y un problema, porque obliga a las agencias a decidir d¨®nde invertir y d¨®nde no. L¨®pez aconseja que ¡°no se trata de estar en todas partes, sino en aquellos lugares en los que podamos ser relevantes para nuestros potenciales clientes¡±.
Viejos ¡®spots¡¯ en?formatos nuevos
No se han comido el mundo, pero van camino de ello. El universo del streaming (vídeo en directo) y el de los videojuegos se asientan lentamente como canales alternativos en los que hacer publicidad y llegar a nuevos clientes, sobre todo a los más jóvenes. Aunque Twitch ha perdido usuarios después del crecimiento brutal que tuvieron durante la pandemia, todavía alcanza en España cientos de miles de visualizaciones: unas 250.000 en octubre de 2023, según Adrià Padilla, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona experto en audiencias. La estrategia en esta plataforma, asegura Borja López, de la agencia Ernest, pasa por integrar la publicidad “completamente con el contenido, de manera que genere valor al usuario y no sea como un anuncio al uso que estropea su experiencia”. Auxi Barea, de La Despensa, asegura que es un buen nicho para marcas de comida a domicilio, refrescos o empresas de material tecnológico. “Creo que esa área va a seguir creciendo”, pero lamenta que en dichos espacios se ha vuelto a una publicidad un tanto tradicional, con patrocinios y colocación de productos en el fondo de los vídeos. “Al final, son nuevos medios, pero el mismo formato publicitario de siempre”, concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.