Eugenio Derbez: ¡°El sexenio pasado nos fue muy mal. Ojal¨¢ este nuevo apoye al cine y a todas las artes¡±
El int¨¦rprete mexicano regresa a la televisi¨®n como protagonista, director y ¡®showrunner¡¯ de ¡®...Y llegaron de noche¡¯, una comedia sobre la filmaci¨®n en espa?ol que se hizo, en 1930, de la versi¨®n de ¡®Dr¨¢cula¡¯ de B¨¦la Lugosi
Cuenta la historia que en 1930, mientras el m¨ªtico actor austroh¨²ngaro B¨¦la Lugosi trabajaba de d¨ªa en los estudios de Universal y se met¨ªa en el papel del vampiro m¨¢s conocido de la cultura popular para la adaptaci¨®n de Dr¨¢cula, dirigida por Todd Browning, de noche otro equipo de producci¨®n llegaba al mismo plat¨®, usaba la mismas escenograf¨ªas y filmaban casi exactamente la misma pel¨ªcula, pero en espa?ol. Todo el elenco y t¨¦cnicos detr¨¢s de c¨¢maras, a excepci¨®n del director George Melford, eran latinos. El actor espa?ol Carlos Villar¨ªas interpretar¨ªa al Conde en el lugar de Lugosi, mientras que la mexicana Lupita Tovar encarnar¨ªa a Eva Seward, la protagonista.
La pel¨ªcula se estren¨® de forma limitada en Cuba, Nueva York y Los ?ngeles en 1931 y durante mucho tiempo qued¨® olvidada, siendo mencionada solo brevemente por algunos historiadores del cine de terror en las d¨¦cadas de 1960 y 1970. La serie de humor ...Y llegaron de noche, que se estrena el 4 de octubre en la plataforma Vix, parte de esta an¨¦cdota y marca el retorno, tras una d¨¦cada, del actor mexicano Eugenio Derbez a una comedia en espa?ol para la televisi¨®n.
Derbez admite que no ten¨ªa conocimiento de la historia. Este cuenta que la propuesta para hacer el proyecto lleg¨® a su empresa productora a trav¨¦s de Bob Fisher y Rob Greenberg, quienes hab¨ªan trabajado anteriormente como guionistas en otras importantes producciones estadounidenses como How I Met Your Mother y Frasier, y le dijeron al actor: ¡°?Sab¨ªa que existi¨® una versi¨®n de Dr¨¢cula en espa?ol, que se filmaba a la par de la versi¨®n de B¨¦la Lugosi mientras todos dorm¨ªan y con un elenco de puros latinos?¡±.
¡°El remate de la historia fue que la hicieron con la mitad del presupuesto, con muchos menos tiempo y resulta que cuando salen las pel¨ªculas, las dos, los cr¨ªticos de Hollywood estuvieron de acuerdo que la versi¨®n en espa?ol era mejor y debido a eso la vendieron en Latinoam¨¦rica y desaparecieron todas las copias. La pel¨ªcula reapareci¨® en los setentas y gracias a eso pudimos hacer la serie. Es un dato que estaba ah¨ª perdido en Hollywood y que habla muy bien de los latinos¡±, afirma Derbez a trav¨¦s de una videollamada desde Nueva York.
Tal como recuerda el actor, en la d¨¦cada de los setentas se descubri¨® una copia de Dr¨¢cula en un almac¨¦n de Nueva Jersey, lo que provoc¨® un renovado inter¨¦s por la pel¨ªcula tras una proyecci¨®n de la misma en Nueva York con el apoyo del Museo de Arte Moderno en agosto de 1977. La copia proyectada estaba incompleta, pero gener¨® inter¨¦s debido a que se trataba de una pel¨ªcula de terror de universal en gran parte in¨¦dita. Se encontr¨® una copia completa en la Cinemateca de Cuba en La Habana, lo que llev¨® a varias reuniones para convencer al archivo de que permitiera prestar su copia de la pel¨ªcula para su restauraci¨®n. En octubre de 1992, finalmente el estudio lanz¨® una restauraci¨®n de esta versi¨®n de Dr¨¢cula en videocassette.
Javier Servin, responsable de los archivos de los estudios Paramount, confirm¨®, en una entrevista para el Miami Herald, la opini¨®n de gran parte de la cr¨ªtica especializada que pudo ver ambas versiones: ¡°Creo que la versi¨®n en espa?ol es mejor, much¨ªsimo mejor, en casi todos los aspectos. La gran excepci¨®n es Carlos Villar¨ªas como Dr¨¢cula. Fue el ¨²nico del elenco al que se le permiti¨® ir a ver la filmaci¨®n en el set en ingl¨¦s, y parece que est¨¢ tratando de hacer una imitaci¨®n de Lugosi. Resulta un poco exagerado¡±.
La serie, que tambi¨¦n cuenta en su elenco con la comediante Sof¨ªa Ni?o de Rivera, la actriz Yare Santana, conocida por sus participaciones en la pel¨ªcula Como ca¨ªdo del cielo ¡ªun homenaje a Pedro Infante¡ª, y el comediante estadounidense Jason Alexander, famoso por su papel de George Costanza en Seinfeld, es codirigida por el mismo Derbez, que adem¨¢s de interpretar al personaje de Villar¨ªas tambi¨¦n asume el control creativo como showrunner. El tambi¨¦n productor se hace cargo de la realizaci¨®n del primer y ¨²ltimo de los siete episodios que conforman la serie. No se sentaba tras de c¨¢maras desde 2012, cuando hizo No se aceptan devoluciones, una de las cintas m¨¢s taquilleras de la historia de M¨¦xico.
¡°Soy el showrunner de toda la serie. Me encanta porque puedes tener m¨¢s control de todo el producto, puedes tener m¨¢s oportunidad de reflejar todo lo que est¨¢ en tu cabeza, poder ponerlo en la pantalla que cuando nada m¨¢s eres actor. A veces te imaginas una cosa y en la pantalla dices ¡®no qued¨® como pens¨¦'. Aqu¨ª s¨ª, esa es la ventaja de ser el showrunner, director y productor, que puedes plasmar todo tal cual en la pantalla¡±, agrega.
Ambientada en los a?os 30, cuando el cine sonoro comenzaba a tomar la escena en Hollywood y los estudios buscaban la transici¨®n del cine silente para continuar redituando en territorios extranjeros, ...Y llegaron de noche bebe de esa ¨¦poca en la ambientaci¨®n y vestuarios. Una tarea ¡°complicad¨ªsima¡±, admite Derbez, quien afronta su primera producci¨®n de ¨¦poca.
¡°Me acuerdo que hab¨ªa una escena, de la premier, que tuvimos que contratar un teatro de la ¨¦poca, 25 carros cl¨¢sicos de entre 1925 y 1931, m¨¢s las gr¨²as, el equipo, cerrar las calles, que toda la gente que estuviera alrededor se viera como de la ¨¦poca. Es un circo que no me imagin¨¦ nunca y luego, obviamente, muchos efectos especiales para borrar cosas modernas. Tambi¨¦n debo confesar que ahora que lo veo terminado me siento muy orgulloso, porque se ve incre¨ªble. Hace mucho que no hac¨ªa una serie tan linda, tan bien cuidada en espa?ol. Lo van a ver y creo que yo me siento muy orgulloso del producto¡±, complementa.
Ante la coyuntura actual y frente a un nuevo sexenio que inicia a la cabeza de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, Derbez no qued¨® indiferente y se sum¨® tambi¨¦n para pedir mayor apoyo al cine hecho en M¨¦xico y al ¨¢rea cultural tras la que sido considera, de acuerdo con distintos sectores, como una gesti¨®n turbulenta para la industria por los ajustes del presupuesto p¨²blico implementados durante el Gobierno de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador.
¡°Tengo toda la fe de que todo cambie por el bien de nuestra cultura y de nuestras ra¨ªces. Para que sigamos haciendo todo lo que tenga que ver con arte, porque somos muy buenos. Cuando se le da tantito apoyo a gente como Cuar¨®n, I?¨¢rritu, Del Toro, Michel Franco, Amat Escalante y todos los que ganan festivales, estoy seguro que podr¨ªamos hacer nuevamente una ?poca de Oro del cine mexicano. El sexenio pasado nos fue muy mal. Ojal¨¢ que este nuevo que comienza sea diferente y apoyen a no solamente al cine, sino a todas las artes¡±, finaliza el actor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.