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Del barro al c¨¦sped: el tiempo qued¨® enterrado bajo las Siete Tetas de Madrid

Las retroexcavadoras acabaron para siempre con un poblado chabolista en los ochenta para crear un parque con vistas incomparables de la ciudad

Dos ni?os caminan por la parte alta del Cerro de T¨ªo P¨ªo a finales de la d¨¦cada de los cincuenta.
Dos ni?os caminan por la parte alta del Cerro de T¨ªo P¨ªo a finales de la d¨¦cada de los cincuenta.Museo de Historia de Madrid - Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'
Jos¨¦ Manuel Abad Li?¨¢n

Arque¨®logos del futuro: sepan que bajo siete colinas artificiales del sureste de Madrid yace un poblado del siglo XX. ¡°El s¨ªmbolo de todos los suburbios de Espa?a, (...) del mundo¡±, como lo llam¨® el poeta Pedro Garfias. El barrio que eligi¨® Antonio L¨®pez para plantar su caballete y pintar sus vistas de Madrid desde Vallecas. El mismo al que canta Luis Pastor en 1975: ¡°vengan a ver lo que no quieren ver: la luz de mi calle que no se ve (...) el palacio irreal que inauguramos ayer, con alfombras de barro y tapices de papel¡±. Un cerro donde viv¨ªan hacinadas miles de familias y que en los 80 reemplazaron siete colinas de arcilla (tetas, para muchos vecinos) bajo las que hoy se sepultan centenares de ruinas de chabolas y casuchas.

El Cerro de T¨ªo P¨ªo es (o fue) el barrio de Loren Montero. Hace 63 a?os, cuando ten¨ªa 10, lleg¨® con su hermana y sus padres desde un peque?o pueblo de Toledo. En una sola noche levantaron su chabola. La rapidez era la clave para evitar que la derribasen al d¨ªa siguiente. Hab¨ªa que cubrir aguas, techarla como se pudiera. ¡°Y darle 500 pesetas a los guardias para que no pasaran por all¨ª¡±, precisa. La tasa por hacer la vista gorda. ¡°Si se pod¨ªa pintar r¨¢pido con cal, mejor, que as¨ª parec¨ªa que llevaba m¨¢s tiempo¡±.

Una vecina a la puerta de su cueva en el Camino de Valderribas (Cerro del T¨ªo P¨ªo, Vallecas). La mujer sostiene el n¨²mero de expediente para la ficha del Censo de Infraviviendas de Madrid elaborado entre 1957 y 1963.
Una vecina a la puerta de su cueva en el Camino de Valderribas (Cerro del T¨ªo P¨ªo, Vallecas). La mujer sostiene el n¨²mero de expediente para la ficha del Censo de Infraviviendas de Madrid elaborado entre 1957 y 1963.ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, FONDO COPLACO

Se un¨ªan unas pocas personas, quiz¨¢ una docena: los hombres levantaban los tabiques y las mujeres y los ni?os tra¨ªan el agua para la obra. De donde viv¨ªan cuatro, se sacaba para que vivieran los que fueran. Cuando a la t¨ªa de Loren le tiraron abajo su chabola, la familia de Loren dividi¨® en dos la suya. 38 metros cuadrados para cada uno. ¡°Mucho espacio para lo que era aquello¡±, alguno liberado cuando las camas muebles se plegaban por las ma?anas.

Sin luz en las casas, aun menos en las calles. Sin agua corriente, mucho menos aseos. Un cubo supl¨ªa el v¨¢ter. Un estercolero, todo saneamiento. Transporte: ninguno. Faena: lejos. ¡°Mi padre, alba?il, iba a trabajar a San Blas. Le sal¨ªa m¨¢s a cuenta irse andando que llegar por transporte p¨²blico¡±. Aquellas familias que hab¨ªan dejado el pueblo hab¨ªan emigrado a Madrid, pero Madrid les qued¨® siempre lejos. La estaci¨®n de metro de Puente de Vallecas distaba 1,5 kil¨®metros, pero el camino se convert¨ªa a menudo en un barrizal arcilloso. La arcilla con la que se coc¨ªan las tejas en las f¨¢bricas t¨ªpicas de Vallecas.

Una religiosa, al fondo, imparte clase junto a las chabolas, a finales de los a?os cincuenta.
Una religiosa, al fondo, imparte clase junto a las chabolas, a finales de los a?os cincuenta.Museo de Historia/Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'

Para conseguir agua hab¨ªa que caminar hasta una fuente con c¨¢ntaros. En mitad de las callejas, el barro, siempre el barro. Con el agua se dilu¨ªa la leche en polvo que hab¨ªa tra¨ªdo al barrio una religiosa, la madre ?ngela, una monja sin m¨¢s h¨¢bito que un pa?uelo atado en la cabeza y que muchos vecinos a¨²n recuerdan con cari?o. La madre de Loren la repart¨ªa, como muchas otras mujeres del barrio. Ya sab¨ªan limpiar las casas de los burgueses de Madrid. Les quedaba aprender, y aprendieron, a poner inyecciones en una ¨¦poca donde abundaban m¨¢s las jeringas que las pastillas.

Aquella religiosa y los hermanos marianistas hab¨ªan desembarcado en la zona a mediados de los cincuenta, mucho antes de que la Administraci¨®n atendiera a sus carencias. ¡°Decenas de curas y monjas se metieron en el Cerro por solidaridad y se alojaban en chabolas¡±, detalla el bibliotecario Juan Jim¨¦nez Mancha, autor de Un cerro de ilusiones. Historia del Cerro del T¨ªo P¨ªo (Agita Vallecas, 2018). Con ellos apareci¨® tambi¨¦n una cohorte de estudiantes, muchos de clase alta, para ayudar en los estudios a los j¨®venes del barrio. Recuerdan los vecinos que iban a ense?ar el cura obrero Carlos Jim¨¦nez de Parga,el jurista Gregorio Peces Barba, el periodista Carlos P¨¦rez D¨ªaz¡­

De ?beda (Ja¨¦n), con su madre viuda y tres hermanos lleg¨® en 1954 Juanjo Exp¨®sito. Dejaban atr¨¢s una vida dura recogiendo las aceitunas de otros. En Madrid esperaba el trabajo como asistenta. Viv¨ªan en la antigua calle Puerto de Tarna, en una casa modesta, s¨ª, pero con un celindo y una trepadora, y un peque?o lujo: su propio pozo negro. A veces al llegar a la fuente, no hab¨ªa agua. ¡°He tenido que ir a Pac¨ªfico con un c¨¢ntaro¡±, recuerda Juanjo a sus 77 a?os. Un t¨ªo suyo se coloc¨® de camionero en las basuras. Era un alivio que con el veh¨ªculo lo bajara cerca de la avenida Picos de Europa con sus cacharros, y luego lo subiera de vuelta con ellos llenos.

Las casas no ten¨ªan ning¨²n tipo de suministro. El agua se consegu¨ªa en fuentes, a veces alejadas del barrio.
Las casas no ten¨ªan ning¨²n tipo de suministro. El agua se consegu¨ªa en fuentes, a veces alejadas del barrio.Museo de Historia/Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'

Caminos contra el barro

En 1950, cuando Vallecas se integra en el municipio de Madrid, 544 personas habitan el cerro. Diez a?os m¨¢s tarde, son ya 4.148. Viven en m¨¢s de 1.500 chabolas y medio centenar de cuevas. ¡°Cuando crece el poblado, en lugar de conformarse con lo m¨ªnimo, los vecinos empiezan a construir juntos los caminos para evitar el barro. Los hacen anchos para que al menos los taxis o las ambulancias, que no quer¨ªan meterse en la zona, entrasen en ella¡±, relata Jim¨¦nez Mancha.

La madre ?ngela tira de contactos y hace que visiten la zona pol¨ªticos desde Madrid. Pero la Administraci¨®n solo se hac¨ªa presente cuando tocaba censar las infraviviendas. Llegaban los funcionarios con un fot¨®grafo, les ped¨ªan a los habitantes de las chabolas que salieran y posaran ante la c¨¢mara con un cartel y un n¨²mero. ¡°Mi madre nunca quiso que apareci¨¦ramos en esas fotos, era orgullosa, pero yo he visto en el censo la foto de la chabolita con mi puerta y el n¨²mero debajo¡±, asegura Loren, que conserva a¨²n la placa de su calle. Se tir¨® abajo en 1981 para construir el actual parque de las Siete Tetas.

Un bosque de postes el¨¦ctricos. Un mismo poste serv¨ªa para dotar de electricidad a m¨²ltiples casas y chabolas.
Un bosque de postes el¨¦ctricos. Un mismo poste serv¨ªa para dotar de electricidad a m¨²ltiples casas y chabolas.ARCHIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ca¨ªa la noche y durante d¨¦cadas, solo te?¨ªan la oscuridad las luces de Madrid, a lo lejos. Miles de noches de estudio bajo la luz titilante de las l¨¢mparas de carburo: as¨ª se sacaron muchos j¨®venes del barrio el ingreso, por libre, en el bachillerato, y algunos, la carrera. En aquel barrio sin acceso a la corriente se terminaron dando talleres de electricidad, y hubo no pocos vecinos que acabaron trabajando en la empresa Marconi. Algunas chicas, tambi¨¦n, aunque los tiempos dictaban que lo apropiado era la peluquer¨ªa. Loren aprendi¨® a tocar la guitarra cl¨¢sica, se matricul¨® en el conservatorio, estudi¨® magisterio y termin¨® aprobando las oposiciones. Hoy vive, como muchos de los antiguos habitantes del Cerro, en el barrio de El Fontarr¨®n.

Unos barracones usados como escuela fueron sustituyendo a otros. ¡°Los ni?os, sentados en suelo, apoyaban sus cuadernos en las rodillas¡±, rememora Loren Montero. Las aulas mismas serv¨ªan de comedores. El Gobierno les dio unas estufas, pero no dinero para encenderlas. Con un pr¨¦stamo a la caja de previsi¨®n de la empresa Marconi compr¨® Juanjo Exp¨®sito las bombonas de butano.

?l y su vecino Basilio Garc¨ªa Mor¨®n dieron un paso m¨¢s y fundaron el club juvenil Proa a mediados de los sesenta, tras permitirlos el franquismo. ¡°En los barrios de Madrid crec¨ªan aquellas asociaciones como setas¡±, detalla Exp¨®sito, tantos a?os m¨¢s tarde. Toda carencia parec¨ªa suplirse con las ganas de aprender y de hacer deporte. Formaron un equipo de de balonmano masculino y otro de baloncesto femenino. Se federaron y as¨ª empezaron a tener relaci¨®n con los j¨®venes de otras zonas de Madrid. ¡°Hicimos nuestro campo nosotros, con pico y pala, para desmontar el terreno¡±, recuerda. ¡°Pero con la excusa de que a los de fuera los amenazaban ¡ª?con lo poco conflictivo que era el barrio!¡ª, nos llevaban a jugar a la Casa de Campo¡±.?

Una ni?a en una de las callejas del Cerro, hacia 1960.
Una ni?a en una de las callejas del Cerro, hacia 1960.Museo de Historia/Biblioteca Virtual 'memoriademadrid'

¡°Se hac¨ªa teatro, carreras pedestres¡­¡±, detalla con entusiasmo Loren. Para sacar dinero, un marianista organizaba la t¨®mbola del macarr¨®n. Cada uno llevaba dentro un regalo: una botella de vino, una lata de sardinas. ¡°Siempre tocaba¡±, asegura divertida. Debat¨ªan, cantaban las canciones de los chilenos Quilapay¨²n, pon¨ªan en escena la construcci¨®n (y demolici¨®n) de las chabolas. Cuando lleg¨® la televisi¨®n, poco a poco, varias casas compart¨ªan antena. ¡°Aquello lleg¨® a ser un barrio normal¡±, describe Juan Jim¨¦nez Mancha.?

El club Proa protegi¨® durante un tiempo. Aquellos ni?os que disfrutaban de talleres y colonias con sus imprescindibles botas katiuscas se convert¨ªan luego en monitores. Pero apareci¨® un enemigo m¨¢s fuerte que la miseria. Algunos j¨®venes llegaban a las actividades con los ojos vidriosos. Primero fue el hach¨ªs; luego, la hero¨ªna. ¡°Empezamos a investigar. Los padres no lo asum¨ªan: ¡®mi hijo no¡¯, dec¨ªan. De todos los muchachos de la parte de abajo del Cerro, segura, ¡°no queda ni uno vivo¡±, asegura Loren Montero.?

Chabolas, casas bajas y, al final, pisos

Con esfuerzo y ayuda p¨²blica o de los marianistas, fueron desapareciendo las chabolas y abundando casas bajas, m¨¢s dignas, que recordaban a su Andaluc¨ªa o Extremadura de origen. Luego lleg¨® el turno de los pisos. ¡°Aunque el traslado estaba perfectamente organizado y ya ten¨ªan su casa adjudicada, lloraban: all¨ª vi el mayor cari?o que he visto nunca hacia una chabola. Estaban encantados con las casas nuevas y, al tiempo, se quedaban mirando c¨®mo se derru¨ªan sus antiguas viviendas, emocionados¡±. Quien as¨ª habla es el arquitecto Manuel Paredes (C¨¢diz, 1940).

El actual parque del Cerro del T¨ªo P¨ªo, construido sobre las antiguas chabolas y casas bajas.
El actual parque del Cerro del T¨ªo P¨ªo, construido sobre las antiguas chabolas y casas bajas.Manu fernandez/AP

Estudiando la carrera en el Madrid de los sesenta, Paredes y los compa?eros de su estudio comenzaron a implicarse en los barrios m¨¢s deprimidos de Madrid. A ¨¦l le toc¨® bregar con un Palomeras donde los vecinos ped¨ªan ¡°vivienda por vivienda¡± y convencerlos de las bondades de la alternativa a un Plan Parcial que, de salir adelante, habr¨ªa expulsado a los vecinos de su entorno: ¡°Me di cuenta de que hab¨ªa que crear una cultura urban¨ªstica b¨¢sica, explicar que hab¨ªa que pedir no solo vivienda, sino barrio: con calles, con equipamientos, con zonas verdes¡­¡±, detalla. Once asociaciones de vecinos se unieron a las reivindicaciones.

¡°All¨ª creci¨® un movimiento vecinal que consigui¨® pararlo [el Plan Parcial] y darle una viabilidad para que pudi¨¦ramos seguir viviendo dentro del barrio¡±, recuerda el cantautor Luis Pastor, que viv¨ªa en las casas bajas del Cerro en los a?os setenta. ¡°Casi todo lo que aprend¨ª en mi juventud, lo aprend¨ª all¨ª¡±. Guarda un recuerdo especial de los escombros que quedaron de las casas, antes de que se construyera el parque: ¡°En 1983 grab¨¦ un programa para TVE en el Cerro y la ¨²nica canci¨®n que me prohibieron fue una en la que hablaba del golpe de Tejero el 23F¡±. Aunque ya no vive en la zona, vuelve a menudo para contemplar las puestas de sol.

"Queremos casas, y no m¨¢s barro", se coreaba en la Transici¨®n: Espa?a cambiaba, el Cerro tambi¨¦n. En 1979 se crea una empresa p¨²blica con la participaci¨®n de los vecinos, Orevasa, y se aborda un plan de erradicaci¨®n de la infravivienda. En diferentes fases, se interviene en un enorme territorio de 620 hect¨¢reas del sureste de Madrid, y se realoja a m¨¢s de 7.000 familias, las el Cerro de T¨ªo P¨ªo entre ellas. ¡°Aumentando la altura inicial de los edificios, conseguimos liberar espacios para zonas verdes¡±, recuerda Paredes, aunque tuvo que vencer agravios de los vecinos, que no siempre quer¨ªan mudarse a un piso alto.

La orograf¨ªa del terreno, con taludes de metros, zonas escalonadas y un gran desnivel, le llev¨® a pedir consejo a un arquitecto paisajista. ¡°Me dijo: ¡®de aqu¨ª tiene que emerger una joya verde¡¯ y yo quise tener en cuenta la recomendaci¨®n¡±, explica el arquitecto. ¡°Lo facil¨®n habr¨ªa sido poner una barandilla¡± para resolver el mirador, apunta. Dibujando, imagin¨® unas colinas. ¡°Mi hija, que entonces tendr¨ªa cuatro a?os, dec¨ªa: ¡®mi pap¨¢ hace monta?as¡±. El jefe de obra ejecut¨® bien el proyecto, recuerda, aunque un d¨ªa se encontr¨® que una de las siete colinas no estaba donde ¨¦l la hab¨ªa planteado. ¡°Le dije que la movieran. Y la movieron¡±, comenta entre risas.

¡°Al poco, los vecinos empezaron a gastarme bromas: ¡®hay que ver las tetas que nos has puesto, Manolo¡¯. A punto estuvieron de llamar aquello ¡®las tetas de Manolo¡¯, pero me puse firme y no. ¡®Es bonito¡¯, me dec¨ªan, pero tambi¨¦n me preguntaban si no se iban a poner ¨¢rboles¡±, explica con guasa Manuel Paredes. Alguien respondi¨® que aquello del c¨¦sped era como Londres, y los vecinos quedaron contentos.

Nac¨ªa uno de los mejores miradores de Madrid, algo que Juanjo Exp¨®sito, aquel chico del Cerro con m¨¢s iniciativa que recursos, no apreciaba en la ¨¦poca de los penares y el barro, de las chabolas y las cuevas. Lo refleja una frase de las memorias que ha escrito: ¡°Las luces de ne¨®n no llamaban la atenci¨®n a los que se levantaban al alba¡±.

El aut¨¦ntico 'T¨ªo P¨ªo'

Poco m¨¢s que algunas casas dispersas hab¨ªa en la zona del Cerro de T¨ªo P¨ªo cuando P¨ªo Felipe lleg¨® al lugar a principios del siglo XX. Aquel abulense de Piedralaves se instal¨® en la zona, compr¨® terrenos y comenz¨® a construir casas y a alquilarlas. En la parte m¨¢s alta, donde ahora se encuentra el colegio Tajamar, del Opus Dei, era zona habitual para guarecerse durante los bombardeos de la Guerra Civil. "Alg¨²n ni?o naci¨® en esos refugios", especifica el bibliotecario y escritor Juan Jim¨¦nez Mancha. Despu¨¦s de la contienda creci¨® mucho la poblaci¨®n. "Muchos de Ja¨¦n y en general de Andaluc¨ªa, tambi¨¦n much¨ªsimos de Extremadura y de la actual Castilla-La Mancha", detalla. Hacinados, en desventaja con el resto de Madrid, a finales de los cincuenta y durante los sesenta los vecinos adquieren conciencia de su situaci¨®n. "En 1968 se constituye la asociaci¨®n vecinal de Palomeras Bajas". Es el tiempo de las cooperativas de vivienda, como la que construy¨® la colonia Jes¨²s Divino Obrero, que preceden a los de la remodelaci¨®n de Palomeras, quiz¨¢ la mayor operaci¨®n urban¨ªstica de la historia de Madrid, y del traslado de los vecinos de las llamadas UVAS (Unidades Vecinales de Absorci¨®n).

Este reportaje pertenece a la serie ?rase una vez Madrid, que divulga a aspectos poco conocidos del pasado de la ciudad y que se publican semanalmente a lo largo del verano.

Puede leer aqu¨ª los reportajes ya publicados:

? Las otras 'Gran V¨ªa' que no pudieron ser

? La primera plaza de Espa?a de la que solo se salv¨® Cervantes

? Una enorme calle para un ¡®Escorial¡¯ laico y republicano

? De la pol¨¦mica Almudena a un ¡®San Pedro¡¯ futurista para Madrid

? El calendario de las fiestas perdidas de Madrid

? El primer ¡®Madrid R¨ªo¡¯ y aquella costumbre de ba?arse en el Manzanares

? Los mercados olvidados que volvieron moderno Madrid

? Madrid, hecho y roto, de la Rep¨²blica a la Guerra

Y tambi¨¦n las fotogaler¨ªas:

? As¨ª ser¨ªa el Madrid del futuro

? Tres siglos de la plaza de Espa?a de un vistazo

? La Castellana naci¨® de una fuente y una casa de campo

? Las catedrales que pudo tener Madrid

? Una 'torre infiel' para las fiestas de Lavapi¨¦s

? El r¨ªo del que todos se re¨ªan y en el que muchos se ba?aban

? Supervivientes y desaparecidos: los primeros mercados cubiertos de Madrid

? La obra de la Rep¨²blica y la destrucci¨®n de la Guerra

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Sobre la firma

Jos¨¦ Manuel Abad Li?¨¢n
Es redactor de la secci¨®n de Espa?a de EL PA?S. Antes form¨® parte del Equipo de Datos y de la secci¨®n de Ciencia y Tecnolog¨ªa. Estudi¨® periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo cient¨ªfico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumi¨¨re Lyon-2 (Francia).

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