El pa¨ªs que quiso abolir la realidad
Memorias, ensayos y libros de reportajes que permiten entender el totalitarismo sovi¨¦tico
John Reed, el periodista estadounidense enterrado en el Kremlin, habl¨® de ¡°diez d¨ªas que conmovieron al mundo¡± para resumir la Revoluci¨®n Rusa. En realidad, fueron siete d¨¦cadas que trataron de transformar la sociedad y acabaron creando una cantidad de sufrimiento imposible de medir. Cuando el fot¨®grafo Robert Capa y el novelista John Steinbeck fueron invitados a recorrer la Uni¨®n Sovi¨¦tica en 1949, al principio de la Guerra Fr¨ªa, su viaje despert¨® una profunda desconfianza en EE UU. Al final de su periplo, el futuro premio Nobel de Literatura cuenta que, antes de salir hacia Occidente, les registraron el equipaje y le quitaron a Capa las fotos que mostraban la destrucci¨®n de Stalingrado o a los prisioneros de guerra. Pero les dejaron lo que los periodistas consideraban importante: ¡°Las granjas y los rostros, las im¨¢genes del pueblo ruso estaban intactas, y eso es lo que fuimos a buscar¡±, escribe Steinbeck en A Russian Journal (editado en castellano por Grupo Unis¨®n, 2005). ¡°Los rusos que encontramos quer¨ªan las mismas cosas que quiere todo el mundo: una buena vida, seguridad y paz¡±. La URSS ha producido toneladas de literatura, ensayo e historia: en esta lista de libros sobre el mundo sovi¨¦tico, necesariamente incompleta, hemos tratado de seguir el camino de Steinbeck e incluir libros que cuentan c¨®mo aquel r¨¦gimen influy¨® en la vida de personas concretas, que en muchos casos destruy¨®.
¡®La revoluci¨®n rusa. Historia y memoria¡¯
Jos¨¦ Mar¨ªa Faraldo
A la altura de libros ya cl¨¢sicos como La revoluci¨®n rusa, del historiador conservador Richard Pipes, o La Revoluci¨®n rusa. La tragedia de un pueblo, del experto en estalinismo Orlando Figes, aunque mucho m¨¢s asequible (apenas 200 p¨¢ginas frente a las mil de cada uno de los vol¨²menes anteriores), el profesor Jos¨¦ Mar¨ªa Faraldo construye en La Revoluci¨®n rusa: Historia y memoria (Alianza, 2017) un relato muy documentado y de ¨¢gil lectura de los siete a?os que van desde 1917 hasta la muerte de Lenin, en 1924. Aprovechando la apertura de los archivos sovi¨¦ticos bajo Gorbachov, Faraldo reconstruye los a?os cruciales de la revoluci¨®n, mezclando hechos y personajes sin olvidar el enorme coste humano que aquel cambio de r¨¦gimen produjo.
¡®Los que susurran. La represi¨®n en la Rusia de Stalin¡¯
Orlando Figes
El t¨ªtulo de este enorme (en todos los sentidos) libro de Orlando Figes resume el terror bajo Stalin: nadie se atrev¨ªa a hablar porque la muerte siempre estaba cerca. Los que susurran. La represi¨®n en la Rusia de Stalin (Edhasa, 2009) se trata de un relato que arrastra al lector a un mundo paranoico y despiadado, lleno de detalles tan reales como inveros¨ªmiles: un hombre fue declarado ¡°enemigo del pueblo¡± durante el Gran Terror por utilizar, sin saberlo, una frase que hab¨ªa empleado el proscrito Leon Trotski en una carta. Para el que todav¨ªa tenga ¨¢nimos de seguir leyendo sobre uno de los momentos m¨¢s terribles de la humanidad, este libro se puede complementar con En la corte del zar rojo, de Simon Sebag Montefiori, que cuenta el terror desde el punto de visto de los que rodeaban a Stalin.
¡®Contra toda esperanza¡¯
Nadiezhda Mandelstam
Las memorias de la poetisa Nadiezhda Mandelstam constituyen uno de los testimonios m¨¢s bellos, emotivos y terribles del estalinismo. Su marido, el gran poeta ?sip Mandelstam, muri¨® en el Gulag en 1938, y ella vivi¨® un exilio interior hasta la muerte del dictador. Contra toda esperanza (Acantilado) se trata de un relato de amor y supervivencia, que retrata un Estado convertido en un monstruo que lo devora todo. Muestra momentos de horror, pero tambi¨¦n de solidaridad. Y explica hasta qu¨¦ punto la muerte se hab¨ªa convertido en algo rutinario. Recuerda una conversaci¨®n con la portera de su edificio, cuando le pregunta por su marido y le explica que ha muerto en el Gulag. ¡°La mujer suspir¨®: ¡®Y nosotras pens¨¢bamos que usted ser¨ªa la primera¡±. Los poemas y ensayos de ?sip Mandelstam est¨¢n tambi¨¦n editados en castellano.
¡®Relatos de Kolim¨¢¡¯
Varlam Shal¨¢mov
Junto al Archipi¨¦lago Gulag, Aleksandr Solzhenitsin, los Relatos de Kolim¨¢ (Min¨²scula), de Varlam Shal¨¢mov, constituyen el gran fresco de los campos de concentraci¨®n del estalinismo. Shal¨¢mov pas¨® casi veinte a?os en el helado gulag sovi¨¦tico y su obra fue publicada clandestinamente, como samizdat, libros que se copiaban y se distribu¨ªan de forma artesanal. Editados en castellano en seis vol¨²menes, sus relatos se pueden leer por separado, aunque se entrelazan y relacionan entre ellos para construir un retrato del terror fr¨ªo y despiadado que campaba a sus anchas en los campos. El ensayo Gulag. Historia de los campos de concentraci¨®n sovi¨¦ticos, con el que Anne Applebaum gan¨® el premio Pulitzer de no ficci¨®n, puede servir para completar las obras de Shal¨¢mov y Solzhenitsyn.
¡®Ingenieros del alma¡¯
Frank Westerman
Sin la propaganda resulta muy dif¨ªcil comprender el socialismo real. En su cr¨ªtica de Los que susurran, el narrador franc¨¦s Emmanuel Carr¨¨re escribi¨® que ¡°en la URSS no se aboli¨® la propiedad, sino la realidad¡±. Ingenieros del alma, fabuloso ensayo del periodista holand¨¦s Frank Westerman, narra el mundo literario bajo el sistema totalitario sovi¨¦tico, cuya m¨¢xima aspiraci¨®n creativa se puede resumir en la obra El volga desemboca en el mar Caspio, ¡°sobre el plan hidrol¨®gico del camarada Krzhizhanovski¡±. M¨¢ximo Gorki, personaje crucial de este libro, tambi¨¦n lo es de otro ensayo alucinante sobre el arte, en este caso la arquitectura, bajo Stalin: Terror y utop¨ªa. Mosc¨² en 1937, del alem¨¢n Karl Schl?gel.
¡®Voces de Chern¨®bil: Cr¨®nica del futuro¡¯
Svetlana Alexi¨¦vich
Dos libros pueden servir para relatar el final del mundo sovi¨¦tico, ambos est¨¢n escritos por periodistas que conocieron el comunismo y que supieron contar su naufragio. Se trata de El imperio, del polaco Ryszard Kapuscinski, y de Voces de Chern¨®bil, de la bielorrusa Svetlana Alexi¨¦vich, la primera periodista que logr¨® el premio Nobel de Literatura. Con un estilo en el que apenas aparece su voz y que se llena con las de los protagonistas de sus historias, Alexi¨¦vich construye un relato coral de la cat¨¢strofe y, a la vez, de unos pol¨ªticos incapaces de gestionar la realidad que crearon, lo que acab¨® constituyendo el epitafio de la URSS. Una novela del gran narrador de la Guerra Fr¨ªa, John le Carr¨¦, supo captar tambi¨¦n la agon¨ªa de ese mundo: La Casa Rusia. Como en toda su obra, el escritor brit¨¢nico retrat¨® a personajes que trataron de hacer lo correcto, como aquellas personas que Capa y Steinbeck se cruzaron en su viaje, que buscaban una vida mejor que seguramente no tuvieron.
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