Discutir el nuevo Yuval Noah Harari, el vitalismo de Maruja Torres, el funeral fascista de Jos¨¦ Antonio y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an tambi¨¦n lo ¨²ltimo de Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n, Jesmyn Ward, Daniel Ruiz, Caroline Vout, Caroline O¡¯Donoghue y Patricio Pron
Hace unos meses Javier Sampedro escribi¨® una revisi¨®n cr¨ªtica de Sapiens de Yuval Noah Harari diez a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n. No son pocos lo que consideran al historiador israel¨ª como un genio para interpretar nuestro tiempo. Otros discrepan. Lo indiscutible es que Harari hoy es un pensador tan influyente como omnipresente. Tiene nuevo libro, Nexus, donde reflexiona sobre la relaci¨®n entre verdad, sociedad e informaci¨®n.
La semana pasada Laura Fern¨¢ndez reflexionaba aqu¨ª sobre la nueva narrativa irlandesa. Esta semana Marta Peirano rese?a El factor Reichel de Caroline O¡¯Donoghue, una historia de terror milenial en la Irlanda de la recesi¨®n econ¨®mica. Esta novela sobre juventud contrasta con la meditaci¨®n sobre la proximidad del final, pero que sobre todo es un canto a la vida. As¨ª es Cuanta m¨¢s gente se muere, m¨¢s ganas tengo de vivir, de Maruja Torres.
Otra reflexi¨®n sobre la vida es Ropa de casa, de Ignaci¨® Mart¨ªnez de Pis¨®n: un buen libro de memorias para saber de d¨®nde venimos y por c¨®mo lo cuenta para ser honesto y convincente. La segunda mitad de los recuerdos de Pis¨®n est¨¢n centrados en la d¨¦cada de los ochenta y sus inicios como narrador, exactamente el mismo momento en el tiempo y en el mismo pa¨ªs que la espl¨¦ndida novela que es Mosturito de Daniel Ruiz. Dos caras del mismo per¨ªodo.
Un per¨ªodo muy distinto, terrible, lo recrea Paco Cerd¨¤ en su esperado Presentes: una no ficci¨®n literaria que sigue el funeral fascista de Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera durante varios d¨ªas y varias noches y, a la vez, contrasta con el descubrimiento de la represi¨®n que destru¨ªa una cultura y una sociedad al mismo tiempo.
Patricio Pron publica una edici¨®n corregida y ampliada de El esp¨ªritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia: podr¨ªa ser una novela de no ficci¨®n, una autoficci¨®n o un true crime, pero en realidad el texto explora la distancia entre el lenguaje y las cosas. Lo posmoderno conecta con la capacidad constante de la Antig¨¹edad cl¨¢sica para dialogar con el presente: el ensayo de Caroline Vout, titulado Al desnudo, reflexiona sobre la representaci¨®n del cuerpo en Grecia y Roma.
'El esp¨ªritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia¡¯, de Patricio Pron
¡®Nexus¡¯, de Yuval Noah Harari
¡®Ropa de casa¡¯, de Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n
¡®Presentes¡¯, Paco Cerd¨¤
¡®Este mundo ciego¡¯, de Jesmyn Ward: poes¨ªa en el infierno
¡®El factor Rachel¡¯, de Caroline O¡¯Donoghue
'Cuanta m¨¢s gente se muere, m¨¢s ganas tengo de vivir¡¯, de Maruja Torres
¡®Al desnudo¡¯, de Caroline Vout
¡®Mosturito¡¯, de Daniel Ruiz
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.