Finales, cambios y ¡®juegos de tronos¡¯: los grandes hitos televisivos de 2023
Repaso a un a?o que ha visto el final de ¡®S¨¢lvame¡¯ y ¡®Cu¨¦ntame¡¯ y la resurrecci¨®n del ¡®Grand Prix¡¯ y ¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯
En 2022, Reed Hastings, fundador de Netflix y su consejero delegado hasta enero de 2023, augur¨® que, en 5 o 10 a?os, la televisi¨®n tradicional habr¨¢ muerto. Estamos a punto de empezar 2024 y la televisi¨®n sigue sin morir, y sin dar se?ales de que en tres o en siete a?os vaya a hacerlo. Lo que s¨ª se ha constatado en 2023 es que las plataformas cada vez miran m¨¢s a la televisi¨®n tradicional. Este a?o hemos visto Operaci¨®n triunfo, Un, dos, tres, los colaboradores de S¨¢lvame y Humor amarillo (El castillo de Takeshi) en plataformas. En 2023, una media de 28,2 millones de espectadores han visto la televisi¨®n tradicional cada d¨ªa en Espa?a, seg¨²n los datos del informe anual de la consultora Barlovento Comunicaci¨®n. Los espa?oles vieron la televisi¨®n una media de 225 minutos al d¨ªa. Est¨¢ m¨¢s fragmentada que nunca y se ve de muy diferentes formas, pero con estos datos es dif¨ªcil creer que est¨¦ a punto de morir.
Precisamente el paso atr¨¢s de Reed Hastings en Netflix fue una de las primeras noticias que la industria televisiva dej¨® en el a?o que ahora termina. ?l pas¨® a ocupar la presidencia de la compa?¨ªa y Ted Sarandos y Greg Peters son los actuales consejeros delegados. La misma plataforma gener¨® un peque?o terremoto al anunciar oficialmente en febrero que empezaba a poner coto a las cuentas compartidas fuera del hogar: para compartir, habr¨ªa que pagar un dinero extra.
En enero, la segunda edici¨®n del Benidorm Fest volvi¨® a acaparar la atenci¨®n de los espectadores. Aunque no lleg¨® a los niveles de audiencia y repercusi¨®n de la primera entrega, s¨ª se confirm¨® como un buen sistema para elegir al representante de TVE para Eurovisi¨®n. En esta ocasi¨®n la ganadora fue la nana lorquiana y flamenca de Blanca Paloma, aplaudida en Espa?a pero no tanto en Europa: en Eurovisi¨®n, qued¨® en 17? puesto, con solo cinco dolorosos puntos del voto popular. La sueca Loreen repiti¨® como ganadora.
Este ha sido el a?o del cambio en Mediaset. El grupo comenzaba 2023 con nueva c¨²pula directiva y nuevas directrices en busca de una ruptura con el pasado. En febrero, ese giro tomaba forma de actualizaci¨®n de su c¨®digo ¨¦tico para evitar que en los programas de entretenimiento se hablara de pol¨ªtica. Parec¨ªa un movimiento muy dirigido a S¨¢lvame, y el tiempo termin¨® dando la raz¨®n a quien sospech¨® en ese sentido. Esa nueva c¨²pula directiva se convirti¨® en un juego de tronos que sigui¨® dando noticias el resto del a?o, primero con el anuncio en junio de que Borja Prado, presidente de Mediaset Espa?a, dejar¨ªa de tener responsabilidades editoriales y despu¨¦s, en diciembre, con la noticia de que Prado finalmente dejaba la presidencia del grupo tras a?o y medio al frente.
Era marzo cuando Rafa Casta?o gan¨® el mayor bote de la historia de Pasapalabra. En abril, Informe semanal cumpli¨® 50 a?os. Ese mismo mes, otro programa de La 1 protagoniz¨® una pol¨¦mica extratelevisiva cuando una comensal de una prueba de exteriores de MasterChef desvel¨® la intoxicaci¨®n masiva que sufrieron durante el rodaje.
Huelgas en Hollywood
Mayo fue un mes especialmente agitado. El d¨ªa 2 comenz¨® una huelga de guionistas en Estados Unidos que se not¨® r¨¢pidamente en la televisi¨®n y a la que se unir¨ªan unas semanas despu¨¦s los actores. Entre los dos gremios lograron paralizar casi totalmente la industria de la ficci¨®n televisiva y cinematogr¨¢fica en Hollywood durante seis meses. Siguiendo con la ficci¨®n, mayo fue el mes en el que se despidieron algunas de las series m¨¢s premiadas de los ¨²ltimos tiempos: Succession, Ted Lasso y La maravillosa se?ora Maisel, entre otras.
Era 5 de mayo cuando todo el equipo de S¨¢lvame se enter¨® en directo y por una filtraci¨®n a la prensa que su programa se terminar¨ªa pocos d¨ªas despu¨¦s. Su hueco en las tardes lo ocupar¨ªa, en buena parte, Ana Rosa Quintana, que abandonar¨ªa las ma?anas para competir en una plaza muy distinta. De esta forma, la productora de Quintana, Unicorn Content, pasaba a dominar la parrilla de Telecinco en detrimento de la poderosa presencia en el pasado de La F¨¢brica de la Tele, que a finales del a?o anunciar¨ªa su divorcio de Mediaset y su desaparici¨®n. Tambi¨¦n en mayo, Jorge Javier V¨¢zquez comenz¨® una baja por prescripci¨®n m¨¦dica que le convirti¨® en la ausencia m¨¢s sonada del final de S¨¢lvame, en junio. No ser¨ªan las ¨²nicas noticias del a?o relacionadas con estos nombres.
Las elecciones generales llenaron la televisi¨®n veraniega de pol¨ªticos. La noche de la cita electoral, el 23 de julio, se impuso La 1, que recuper¨® el liderato en una jornada as¨ª. Justo el d¨ªa despu¨¦s, TVE se anotaba otro punto con el ¨¦xito del regreso del Grand Prix. Una combinaci¨®n de nostalgia y programaci¨®n oportuna le llevaron a lograr un gran 26,1% en su debut. Ese julio, La 1 super¨® a Telecinco en las audiencias del mes, con el canal de Mediaset en un tercer puesto con el que se ha tenido que conformar tambi¨¦n los siguientes meses.
En la televisi¨®n internacional, el verano dio para fen¨®menos curiosos, como el ¨¦xito abrumador de La casa de los famosos en M¨¦xico. Singular tambi¨¦n la segunda vida de la que goz¨® la serie Suits, terminada en 2019, y que este verano se situ¨® durante cinco semanas como la serie m¨¢s vista de Netflix en Estados Unidos batiendo r¨¦cords de visionados. El deporte tambi¨¦n dio que hablar este verano en la televisi¨®n. La victoria de Espa?a en el Mundial femenino llev¨® a cifras r¨¦cord el seguimiento de los partidos de la selecci¨®n espa?ola. La final logr¨® un 65,7% de cuota, con 5,6 millones de espectadores sigui¨¦ndola en La 1.
Nueva era en la guerra de las plataformas
En el territorio de las plataformas, este ha sido el a?o de la subida de precios y de la consolidaci¨®n de la publicidad como una opci¨®n m¨¢s de financiaci¨®n para estos servicios y de versiones m¨¢s baratas para sus espectadores. En junio, HBO Max subi¨® su precio; en octubre ser¨ªa Apple TV+ quien anunciara subida; Disney+ lo hizo en noviembre al mismo tiempo que incorporaba su versi¨®n con publicidad; Netflix subi¨® sus precios en Estados Unidos. En un panorama en el que cada vez es m¨¢s complicado para estos servicios aumentar su n¨²mero de suscriptores, el aumento del coste para el usuario es una forma de intentar rentabilizar sus clientes.
Antes de que arrancasen los cambios en Telecinco, Mar¨ªa Teresa Campos, pionera y eterna reina de las ma?anas, fallec¨ªa el 5 de septiembre. En el apartado de fallecimientos, este a?o ha muerto otro icono de la televisi¨®n, Laura Valenzuela, la primera presentadora espa?ola. Tambi¨¦n Sergi Schaaff, creador de concursos como Saber y ganar y El tiempo es oro. Otro fallecido, Norman Lear, fue un renovador de la comedia televisiva estadounidense. Y la muerte en octubre de Matthew Perry nos record¨® la fort¨ªsima vinculaci¨®n que puede llegar a establecerse entre espectadores y personajes.
El oto?o trajo renovaci¨®n (bastantes movimientos en la parrilla diurna de Telecinco y de La 1), regresos variopintos (Gran Hermano VIP, el fallido Un, dos, tres en Twitch, el exitoso Operaci¨®n Triunfo en Prime Video¡) y tambi¨¦n cancelaciones sonadas. Muy llamativo fue el breve paso del nuevo programa de Jorge Javier V¨¢zquez, Cuentos chinos, por Telecinco. Tampoco aguant¨® en las tardes de La 1 la tertulia La plaza, con Jordi Gonz¨¢lez.
Una de las noticias televisivas del a?o fue el fichaje de Carlos Franganillo por Telecinco. Tomar¨¢ el relevo de Pedro Piqueras en el informativo nocturno tras la jubilaci¨®n, el pasado 21 de diciembre, de este. En noviembre, S¨¢lvese quien pueda se estren¨® en Netflix, llevando el universo de S¨¢lvame a Am¨¦rica y a las plataformas. Si estos no son suficientes signos de que la televisi¨®n espa?ola ha vivido en 2023 el fin de una ¨¦poca, el final de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® tras 22 a?os en La 1 fue otro indicio de ello.
Poquita fe en comedia y La Mes¨ªas en drama han sido los t¨ªtulos espa?oles m¨¢s celebrados en un a?o de ficci¨®n televisiva en el que hemos tenido m¨¢s asesinatos en el edificio, la ansiedad ha campado entre fogones en The Bear, el universo dist¨®pico de The Last of Us se ha hecho serie y los polic¨ªas de Happy Valley y Blue Lights se han ganado la atenci¨®n de los seri¨¦filos.
Termina un a?o en el que, una vez m¨¢s, la televisi¨®n ha sido reflejo de la sociedad. La 1 lo expresar¨¢ muy gr¨¢ficamente en sus campanadas con la uni¨®n de la tradici¨®n (Ram¨®n Garc¨ªa) y la modernidad (Ana Mena) acompa?ados por una de las personas m¨¢s influyentes del a?o, la futbolista Jennifer Hermoso. La vida se asoma a la tele y la tele es reflejo, otro a?o m¨¢s, de la vida.
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