Las 20 exposiciones de arte m¨¢s destacadas de septiembre de 2024
Una selecci¨®n de las muestras nacionales e internacionales m¨¢s interesantes para visitar este mes, de Agn¨¨s Varda en Barcelona a Delcy Morelos en Sevilla, pasando por la mayor relectura del surrealismo en d¨¦cadas, que acaba de inaugurar el Centro Pompidou
Agn¨¨s Varda. Fotografiar, filmar, reciclar
CCCB. Barcelona. Hasta el 8 de diciembre.
La directora belga rompi¨® las barreras que compartimentaban la creaci¨®n art¨ªstica y desafi¨® las normas patriarcales que dominaban en el cine. Integr¨® ficci¨®n y documental en una serie de proyectos f¨ªlmicos y fotogr¨¢ficos que la han convertido en uno de los nombres clave de la cultura del siglo XX, que abri¨® las puertas a muchas de las pr¨¢cticas que vemos en el XXI. Esta gran retrospectiva en el CCCB, procedente de la Cinemateca Francesa, subraya su enfoque humanista, su feminismo comprometido y su impacto en generaciones de cineastas actuales.
Tierra de los amigos. Carolina Caycedo
IVAM. Valencia. Hasta el 27 de octubre.
¡®Tierra de los amigos¡¯ es la primera revisi¨®n en Europa del trabajo de la artista colombiana, centrado en la construcci¨®n de una memoria ambiental como espacio para la conservaci¨®n y la justicia social. Sus proyectos se centran en la relaci¨®n entre la humanidad y el agua, explorando las consecuencias de la explotaci¨®n de los r¨ªos, en lo cultural y en lo clim¨¢tico. Entre el arte, la pedagog¨ªa y el activismo, Caycedo se distingue por su enfoque cr¨ªtico sobre el extractivismo y las luchas territoriales en todo el mundo.
Delcy Morelos. Profundis
CAAC. Sevilla. Hasta el 14 de octubre
Otra voz latinoamericana y muy conectada con las cuestiones mediambientales propone una inmersi¨®n sensorial en la tierra y sus significados ancestrales creando instalaciones con 5.200 kilos de arcilla, especias y decenas de variedades bot¨¢nicas, que evocan la conexi¨®n entre la tierra y las culturas andinas. Inspirada por la diosa Pachamama, sus obras exploran asuntos como la identidad femenina, los cuidados, la memoria hist¨®rica y el conflicto entre capitalismo y naturaleza.
Surr¨¦alisme
Centro Pompidou. Par¨ªs. Hasta el 13 de enero de 2025.
Al cumplirse un siglo del manifiesto surrealista, el Pompidou propone una nueva lectura sobre un movimiento que no fue solo europeo y masculino, destacando su impacto global y la creciente inclusi¨®n de mujeres en el arte surrealista. Esta ambiciosa muestra alterna las perspectivas iconoclastas con el respeto al relato oficial. M¨¢s all¨¢ de la conocida obsesi¨®n de los surrealistas respecto al sue?o y el sexo, el museo parisino explora la conexi¨®n con el romanticismo alem¨¢n y la figura del monstruo como s¨ªmbolo del totalitarismo en la Europa de entreguerras, adem¨¢s de redescubrir a artistas tan apasionantes como Ithell Colquhoun, surrealista brit¨¢nica y ocultista en sus ratos libres a la que la Tate dedicar¨¢ en 2025 una retrospectiva.
Hockney and Piero: A Longer Look
National Gallery. Londres. Hasta el 27 de octubre.
Como parte de las celebraciones de su bicentenario, la National Gallery de Londres presenta una exposici¨®n ¨ªntima y apasionante, compuesta por solo tres obras. Dos de ellas son pinturas de David Hockney: un retrato de sus padres y otro del comisario Henry Geldzahler. Junto a ellas, se exhibe El bautismo de Cristo de Piero della Francesca, una de las influencias m¨¢s importantes en la obra de Hockney por su uso del color y las superficies llanas. La muestra apuesta por el ¡°menos es m¨¢s¡±. Invita al visitante a contemplar estos tres lienzos, promoviendo una observaci¨®n m¨¢s profunda y relacional entre el arte del pasado y el del presente.
Y adem¨¢s:
- Arte y transformaciones sociales en Espa?a: pintar la m¨¢s convulsa de las ¨¦pocas. ?ltimas semanas para descubrir la exposici¨®n que el Museo del Prado dedica al arte que reflej¨® la profunda transformaci¨®n en Espa?a entre 1885 y 1910, cuando la pintura de historia cedi¨® terreno a la de tema social.
- Rosario de Velasco, la pintora olvidada del 27. Otra muestra a punto de cerrar sus puertas. Tras un exitoso llamamiento en redes, el Thyssen recupera en Madrid la obra de la pintora, que tuvo un gran reconocimiento antes de la Guerra Civil, cuyo recuerdo fue diluy¨¦ndose hasta casi desaparecer de los libros de historia.
- La obra de Susan Hiller expuesta en el Museo Helga de Alvear, en C¨¢ceres, se sit¨²a en los proleg¨®menos de la descolonizaci¨®n de la instituci¨®n del arte. Es la de una antrop¨®loga que pone el foco de estudio en la cultura.
- En Barcelona, La pr¨¢ctica del arte, comisariada por Manuel Borja-Villel, cierra las celebraciones del a?o T¨¤pies en la fundaci¨®n del pintor. La exposici¨®n despliega una s¨ªntesis de las investigaciones pl¨¢sticas que el artista desarroll¨® durante ocho d¨¦cadas de intensa producci¨®n, de los cuarenta a su muerte en 2012.
- Otra apuesta en la capital catalana: el Macba explora el gozo feminista de Mari Chord¨¤. Una muestra re¨²ne pinturas, esculturas, obra gr¨¢fica y producci¨®n literaria de la artista que cofund¨® el primer bar y la primera editorial feminista espa?ola.
- Tambi¨¦n en el Macba, una gran exposici¨®n recorre la obra de Jordi Colomer. No es una retrospectiva al uso, sino un encuentro azaroso con sus obras pasadas y presentes, que suelen oscilar entre polos opuestos como realidad e ilusi¨®n, centro y periferia, o alta y baja cultura.
- El festival PhotoEspa?a, que se celebra en Madrid hasta el 29 de septiembre, concentra un sinf¨ªn de propuestas que resumen lo mejor de la fotograf¨ªa del pasado y el presente. Esta es una selecci¨®n de 10 muestras de su 27? edici¨®n.
- En Santander, ¨²ltimos d¨ªas para recuperar la muestra dedicada a Shilpa Gupta, o un arte que noquea contra la banalidad del mar. La exposici¨®n de la creadora india en el Centro Bot¨ªn consigue que los visitantes que entran como turistas distra¨ªdos salgan con el alma apaleada.
- Juegos de guerra, migraciones ¨¦picas y zanahorias gigantes: las mentiras verdaderas del mejor festival de fotograf¨ªa de Europa. Los Encuentros de Arl¨¦s, certamen de referencia en el sector de la imagen, cuestiona un mundo irracional y violento donde la realidad se mezcla con la ficci¨®n, con especial atenci¨®n a los conflictos militares y a la crisis clim¨¢tica.
- La gran cita del a?o es la Bienal de Venecia, que todav¨ªa se puede visitar en la ciudad italiana hasta finales de noviembre. Su exposici¨®n principal formula un sinf¨ªn de apropiaciones nost¨¢lgicas sobre el arte no occidental.
- De la mecedora plegable al espejo en forma de oreja: el dise?o an¨¢rquico de Philippe Starck que ¡°se ama o se odia¡±. Con motivo de los Juegos Ol¨ªmpicos, la galer¨ªa A1043 de Par¨ªs dedica una exposici¨®n a uno de los dise?adores m¨¢s atrevidos de todos los tiempos.
- La Fundaci¨®n Maeght celebra 60 a?os de arte contempor¨¢neo con un canto a la amistad entre Bonnard y Matisse. La instituci¨®n privada, ubicada en la Costa Azul francesa, acaba de inaugurar una extensi¨®n del espacio expositivo para su colecci¨®n, una de las m¨¢s importantes de Europa.
- La revoluci¨®n visual con pegamento, papel y tijeras de Hannah H?ch. El museo Belvedere de Viena celebra con una retrospectiva a la artista pionera del fotomontaje, ninguneada por sus pares en el Berl¨ªn m¨¢s vanguardista.
- Tambi¨¦n en Viena, la inteligencia artificial irrumpe en el templo de Klimt para denunciar el borrado de la mujer negra. La artista cubana Susana Pilar exhibe en la capital austriaca un controvertido cat¨¢logo de im¨¢genes creadas con IA para denunciar el borrado de la historia de la mujer negra.
- Narrar la gloria, un relato museogr¨¢fico que se exhibe en la Sala de Arte Bancolombia, en el centro de Bogot¨¢, ofrece una mirada a la historia no solo desde la narraci¨®n oficial, sino frente a aspectos m¨¢s olvidados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.