Del ¡®chanelazo¡¯ en Eurovisi¨®n a la publicidad en Netflix: los grandes hitos televisivos de 2022
Repaso a un a?o que ha dejado hitos como el Benidorm Fest, la pol¨¦mica en ¡®MasterChef¡¯ o el fin de la era Vasile
Cada persona en Espa?a ha pasado en 2022 m¨¢s de tres horas al d¨ªa de media ante el televisor. Ser¨¢n m¨¢s de 1.100 horas cuando acabe el a?o. Por eso, repasar un a?o de televisi¨®n es repasar una parte muy importante de nuestra vida.
Solo hubo que esperar hasta finales de enero para encontrar el primer gran evento televisivo de 2022 que logr¨® saltar m¨¢s all¨¢ de la peque?a pantalla. Con el Benidorm Fest, TVE demostr¨® que todav¨ªa era capaz de crear una cita que congregara a las masas y que dominara la conversaci¨®n social. Se eleg¨ªa al representante eurovisivo en un festival dividido en dos semifinales y una final, que siguieron casi tres millones de espectadores en directo y gener¨® un revuelo que lleg¨® hasta el Congreso. El resultado ya es historia: Chanel gan¨® gracias, sobre todo, al voto del jurado profesional, superando a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, favoritas del p¨²blico. El clamor de un supuesto tongo se extendi¨® por las redes y hasta el consejo de administraci¨®n de la corporaci¨®n p¨²blica evalu¨® si la letra de la canci¨®n, SloMo, cumpl¨ªa los principios de igualdad. En cualquier caso, el chanelazo era una realidad y Chanel Terrero parec¨ªa poco menos que la villana de Espa?a. Pero, como las historias que enganchan en la ficci¨®n, esta tambi¨¦n incluye un giro, aunque para ello habr¨¢ que esperar a mayo.
En febrero se estren¨® Entrev¨ªas y, a pesar de jugar en terreno complicado (las series espa?olas sufren mucho en la televisi¨®n en abierto y Telecinco, el canal que la emite, no pasa por su mejor momento), logr¨® en su primera temporada una media superior a los 1,7 millones de espectadores con un thriller de barrio con Jose Coronado y Luis Zahera al frente del reparto. La ficci¨®n espa?ola en abierto ha tenido otros ¨¦xitos este a?o como Mentiras y Alba, en Antena 3, pero cada vez queda m¨¢s claro que el lugar de las series espa?olas est¨¢ en las plataformas y canales de pago, donde t¨ªtulos como La ruta, Intimidad, No me gusta conducir, Rapa o La Unidad dieron mucho que hablar. Otro peque?o milagro es el que tiene como protagonista a Saber y ganar, que en febrero cumpli¨® 25 a?os en antena. El concurso, ya historia de la televisi¨®n espa?ola, mantiene unas cuotas cercanas al 8% en un canal que no llega al 3% de media.
Antes de que se cerrara el primer trimestre, dos terremotos televisivos sacudieron uno de los baluartes de Telecinco: S¨¢lvame. Mediaset desped¨ªa a Paz Padilla argumentando que el 20 de enero abandon¨® el programa antes de tiempo. En junio, el grupo de comunicaci¨®n y la presentadora acordaron retomar el contrato ¡°exactamente en los mismos t¨¦rminos¡±. Padilla sigue sin programa en el canal. En marzo, S¨¢lvame volvi¨® a estar en el foco por un aluvi¨®n de cambios que inclu¨ªa nuevos directores y secciones y la salida de Carlota Corredera. Incluso una operaci¨®n policial salpic¨® a varios nombres del programa. Adem¨¢s, los datos de audiencia ya no eran los de antes, con algunas propuestas de Antena 3 imponi¨¦ndose. Acaba 2022 y S¨¢lvame sigue ah¨ª. Con un tramo final emitido en la plataforma de pago Mitele Plus, pero sobrevive.
Movimientos en las plataformas
Las aguas tambi¨¦n andan revueltas en las plataformas. En los dos primeros trimestres del a?o, Netflix perdi¨® suscriptores, un hecho hist¨®rico que llev¨® a la compa?¨ªa a poner en marcha medidas de urgencia. Para noviembre, la plataforma, que hab¨ªa hecho de su ausencia de publicidad una se?a de identidad, ya hab¨ªa estrenado en 12 pa¨ªses un nuevo plan, m¨¢s barato, que incluye anuncios durante el visionado. La misma estrategia utilizar¨¢ Disney+ en 2023 para intentar captar nuevos clientes y tener mayores ingresos, demostrando que la guerra del streaming hab¨ªa entrado en una nueva etapa. Este a?o, adem¨¢s, Warner anunci¨® que Discovery+ y HBO Max se fusionar¨¢n en un solo servicio, la plataforma de noticias CNN+ desapareci¨® tras un solo mes de vida y se han sucedido los despidos en diversas empresas del streaming mientras que series y pel¨ªculas desaparec¨ªan de servicios como HBO Max para facilitar su posible venta a terceros. Todo con tal de intentar, por fin, ser rentables.
Mayo tiene una cita televisiva imprescindible cada a?o con Eurovisi¨®n. Al festival llegaba Chanel tras haber recorrido el viaje del h¨¦roe: con mucho trabajo a sus espaldas, se hab¨ªa ganado poco a poco a los m¨¢s esc¨¦pticos y Espa?a, por fin, iba con todo al certamen. Una espectacular puesta en escena, una impresionante coreograf¨ªa y una ejecuci¨®n sobresaliente llevaron a la representante espa?ola a un gran tercer puesto que supo a victoria moral. La real fue para Ucrania, aupada por un apoyo del p¨²blico sin precedentes. El eurodrama esta vez lo sirvieron seis pa¨ªses cuyos sospechosos votos del jurado profesional fueron recalculados en la final.
Dos series documentales dirigieron la mirada a la Casa Real espa?ola este a?o, Los Borbones (Atresplayer Premium) y Salvar al rey (HBO Max), mientras que la ficci¨®n sigue sin atreverse a meterse en harina. S¨ª que se meti¨® en algunos charcos Imanol Arias cuando en una entrevista en una televisi¨®n local carg¨® contra TVE por el trato dado a Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®. La productora de la serie se desmarc¨® y el actor tuvo que pedir perd¨®n. Meses despu¨¦s, el destino de la ficci¨®n que cuenta la historia de los Alc¨¢ntara, y de la Espa?a reciente, sigue en el aire entre rumores de un final inminente.
Fichajes sorpresa
El verano fue el momento de la ficci¨®n, con el regreso de Stranger Things, el final de Better Call Saul y la exitosa emisi¨®n completa de El comisario Montalbano en La 2. Pero otra bomba lleg¨® justo antes de que la televisi¨®n se pusiera en modo verano: Sonsoles ?nega, una de las caras m¨¢s representativas de Mediaset, fichaba por Atresmedia, la competencia. No ha sido la ¨²nica presentadora que este a?o ha cambiado de casa: Ion Aramendi y Diego Losada dejaron La 1 para marcharse a Mediaset. Pero el movimiento de ?nega fue mucho m¨¢s sonado y caus¨® un peque?o terremoto televisivo en los pasillos del grupo de Telecinco.
El anuncio de que Ana Blanco no volver¨ªa a presentar los informativos de La 1 sab¨ªa a final de una era. La noticia llegaba cuando terminaba un agosto en el que el principal canal de TVE repet¨ªa m¨ªnimo hist¨®rico de audiencia y Telecinco ca¨ªa a su menor registro hist¨®rico mensual. Esa ha sido la cruz de los resultados de audiencia en la televisi¨®n en abierto espa?ola. La cara se la ha llevado Antena 3, que por primera vez completar¨¢ un a?o como l¨ªder tras haber logrado dar la vuelta a la tortilla.
Los ¨²ltimos meses del a?o no han sido menos convulsos. A la dimisi¨®n de Jos¨¦ Manuel P¨¦rez Tornero tras perder el apoyo de PSOE y Unidas Podemos en el Consejo de Administraci¨®n y el posterior nombramiento de Elena S¨¢nchez Caballero como nueva presidenta interina de la corporaci¨®n, le sigui¨® la noticia de que Paolo Vasile dejar¨ªa su puesto como consejero delegado de Mediaset Espa?a a finales de a?o, una salida que sabe a final de una era en la televisi¨®n espa?ola. El oto?o empezaba agitado en la realidad, mientras que la ficci¨®n present¨® la gran batalla de la fantas¨ªa ¨¦pica con la emisi¨®n en paralelo de La casa del drag¨®n, precuela de Juego de tronos, y El se?or de los anillos: los anillos de poder, dos superproducciones que se enfrentaron en t¨¦rminos amigables.
Pol¨¦micas en m¨¢xima audiencia
En los ¨²ltimos meses del a?o, el horario de m¨¢xima audiencia espa?ol a¨²n guardaba algunos grandes momentos, desde el culebr¨®n Tamara Falc¨®-??igo Onieva comentado por la propia protagonista en El hormiguero hasta el debut de Joaqu¨ªn S¨¢nchez, jugador del Betis, como presentador de ¨¦xito, el enorme revuelo que generaron unas declaraciones de Patricia Conde contra MasterChef o la diatriba de Pablo Motos contra una campa?a del Ministerio de Igualdad en la que se sinti¨® aludido. Mientras, en las ma?anas, Ana Rosa Quintana hab¨ªa regresado a su programa, del que llevaba ausente casi un a?o por un c¨¢ncer de mama.
Pero si algo sigue atrayendo a los espectadores espa?oles a la televisi¨®n de toda la vida es el f¨²tbol. El 74,7% de la poblaci¨®n espa?ola conect¨® al menos un minuto con alg¨²n partido del Mundial de Qatar. Los encuentros emitidos por La 1 lograron una media de 5.082.000 espectadores (37,7% de cuota de pantalla), seg¨²n un informe de la consultora Barlovento Comunicaci¨®n a partir de datos de la auditora Kantar. Los partidos de la selecci¨®n espa?ola reunieron a una media de 10.237.000 espectadores (62,8% de cuota). M¨¢s de 13 millones de espectadores vieron, sumando La 1 y Gol Mundial, c¨®mo Espa?a ca¨ªa derrotada ante Marruecos en los penaltis de los octavos de final de la competici¨®n.
En el cap¨ªtulo de despedidas, la muerte de Jes¨²s Quintero invit¨® a recordar su labor como renovador del g¨¦nero de las entrevistas, la de Jos¨¦ Luis Balb¨ªn hizo rememorar las ic¨®nicas tertulias de La clave y la generaci¨®n EGB se qued¨® hu¨¦rfana con la muerte de Claudio Biern Boyd, creador de dibujos como David el gnomo, Willy Fog y D¡¯Artac¨¢n. El periodista ?ngel Casas, los actores Tony Sirico y Robert Morse y las actrices Rosa Mariscal, Silvia Gambino e Isabel Torres tambi¨¦n nos dejaron este a?o.
Cuando parec¨ªa que 2022 no podr¨ªa tener m¨¢s giros de guion en la televisi¨®n, a¨²n quedaba la sorpresa final: Anne Igartiburu no presentar¨¢ las campanadas de La 1 tras 17 a?os. Lo har¨¢n Ana Obreg¨®n y Los Morancos. Quien s¨ª repetir¨¢, ya convertida en una tradici¨®n m¨¢s de estas fechas, ser¨¢ Cristina Pedroche y su vestido, el gran enigma de la Nochevieja espa?ola. Porque, en una televisi¨®n tan cambiante, a¨²n quedan cosas que nos mantienen pegados a la pantalla.
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