Arte contempor¨¢neo con memoria
El Centro de Arte Dos de Mayo cumple una d¨¦cada como polo de experimentaci¨®n creativa y archivo de la Comunidad de Madrid y la Fundaci¨®n Arco
En el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid hay grandes montacargas que bajan grandes obras de arte contempor¨¢neo a los almacenes del s¨®tano. All¨¢ abajo, en las condiciones id¨®neas de conservaci¨®n (unos 19 grados de temperatura y un 50% de humedad), se guarda la colecci¨®n de arte de la Comunidad de Madrid, formada desde comienzos de los a?os ochenta, y la Colecci¨®n de la Fundaci¨®n Arco que lleg¨® al vecindario m¨¢s recientemente, en 2014. La custodia de fondos, que hoy suman m¨¢s de 2.100 piezas, fue una de las misiones que justificaron la creaci¨®n del centro hace diez a?os. Cuando el pr¨®ximo mes de mayo se cumpla esta primera d¨¦cada, el CA2M se hallar¨¢ inmerso en un proceso de viraje que empez¨® recientemente.
¡°Ferran Barenblit, el anterior director, parti¨® de una exploraci¨®n del presente que todos aplaudimos¡±, explica el actual director, Manuel Segade, que tom¨® posesi¨®n hace dos a?os, cuando Barenblit se mud¨® a la direcci¨®n del MACBA de Barcelona. Ahora la br¨²jula apunta hacia otro norte: ¡°Lo que no se hab¨ªa hecho era mirar hacia atr¨¢s¡±, dice Segade, ¡°un museo que va a cumplir un decenio tiene que empezar esta revisi¨®n¡±.
La actual l¨ªnea de CA2M se enfoca en explorar ese tiempo extra?o que media entre la pura contemporaneidad y la Historia con may¨²sculas: la historia reciente del arte contempor¨¢neo en Madrid. A eso ha dedicado algunas de sus ¨²ltimas exposiciones, como la que trat¨® sobre el espacio pionero de la performance Espacio P, la que recuper¨® el trabajo pionero del fot¨®grafo de tribus urbanas Miguel Trillo o la visita de Allan Kaprow a la galer¨ªa Vandr¨¦s en 1975. Los diez a?os se celebrar¨¢n con una exposici¨®n, a¨²n sin t¨ªtulo, comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fern¨¢ndez Pello: ¡°M¨¢s que una retrospectiva, recoger¨¢ producciones que nos dar¨¢n la temperatura de lo que est¨¢ pasando actualmente en Madrid¡±, adelanta el director.
10 a?os de existencia en M¨®stoles
En mayo de 2008, el Centro de Arte Dos de Mayo inaugur¨® sus 5.886 metros cuadrados en tres plantas para abrir al p¨²blico nuevos caminos art¨ªsticos desde la experimentaci¨®n y el riesgo.
Exposiciones. Desde su apertura ha sido escenario de un total de 70 muestras.
Visitantes. En estos 10 a?os, m¨¢s de 730.000 personas han visitado sus instalaciones o han participado en sus actividades.
Mayor¨ªa mostole?a. El 66% del p¨²blico procede de la ciudad, donde se ha convertido en un referente cotidiano de todo tipo de actividades. De Madrid capital llega el 19%. El 8% procede de otros municipios del sur, el 4% de otras provincias, el 2% de otros municipios de Madrid y el 1% del extranjero.
Media mensual al alza. La media de visitantes mensuales, cifrada en los ¨²ltimos a?os en 6.220, ha registrado un impulso en los pasados cuatro meses, llegando a los 11.108, seg¨²n datos de la direcci¨®n del centro.
Edad media. El grupo m¨¢s numeroso es de mayores de 36 a?os.
Visitantes 'online'. Cada a?o, 92.000 usuarios visitan la web del centro.
Otra de las l¨ªneas actuales es la que reflexiona sobre las formas de exponer arte contempor¨¢neo y sobre los procesos de comisariado, sobre el propio concepto de museo, como fue el caso de Una exposici¨®n coreografiada o Colecci¨®n XIII. ¡°Hemos abierto una exploraci¨®n a la que otros museos ya se est¨¢n uniendo¡±, dice el director, ¡°tenemos que reflexionar sobre c¨®mo es un museo, en un centro de arte contempor¨¢neo estamos mutando todo el rato, no sabemos lo que puede ser contempor¨¢neo el a?o que viene¡±. En este sentido, en 2016, el centro inici¨® ciertas reformas arquitect¨®nicas por parte del estudio de Andr¨¦s Jaque con una precisi¨®n quir¨²rgica que bautizaron como Acupuntura, y que enriquece el concepto arquitect¨®nico de la instituci¨®n y lo adapta mejor a sus usos y discursos.
El CA2M naci¨® como una forma de tratar la periferia del arte desde la periferia geogr¨¢fica, la ciudad de M¨®stoles y, a pesar de la distancia al centro de la capital, ha conseguido congregar a una tribu de parroquianos que lo visitan con fidelidad. ¡°Hay una peculiar militancia en torno a este centro¡±, afirma Segade. Entre las exposiciones m¨¢s rese?ables de estos a?os, por citar solo algunas, estuvo la dedicada a la banda estadounidense Sonic Youth (Sensational Fix, 2010), la dedicada a la performance (Per/form, 2012, el centro tambi¨¦n es referencia internacional en performance), la pol¨ªtica pop (Pop politics, 2012), la econom¨ªa cr¨ªtica (Fetiches cr¨ªticos, en 2010), o la que exploraba las conexiones entre punk y arte (Punk, 2015). En su peripecia, el CA2M no ha tenido pudor en mezclar las artes pl¨¢sticas con disciplinas m¨¢s audiovisuales, ef¨ªmeras, esc¨¦nicas, danc¨ªsticas o perform¨¢ticas.
Tambi¨¦n sus c¨¦lebres y veraniegas Picnic Sessions, en la azotea, o festivales como el Autoplacer, de m¨²sica autoeditada. Otras actividades son La escuelita o la Universidad Popular, dedicadas a la discusi¨®n, pedagog¨ªa y divulgaci¨®n de abstrusos temas de arte contempor¨¢neo entre el p¨²blico.
Adem¨¢s de los fieles art¨ªsticos, el centro tambi¨¦n se nutre del p¨²blico mostole?o en general: quiere la direcci¨®n que sea este un centro cercano a la ciudadan¨ªa, de ¡°baja institucionalidad¡±. Buenos ejemplos son el huerto de la azotea (propuesta del colectivo Rompe el C¨ªrculo) o las mujeres tejedoras, llamadas Tejiendo M¨®stoles. ¡°Sol¨ªan reunirse en la cafeter¨ªa a tejer y decidimos darles un espacio para que lo hicieran¡±, explica Segade, ¡°acabaron por tejer un toldo para el huerto. La gente est¨¢ dando usos inauditos al museo: hay un coro, parejas que retozan en la terraza o chavales que bailan trap¡±.
Una apuesta por la creaci¨®n ¡°desinstitucionalizada¡±
El Centro de Arte Dos de Mayo fue, en su origen ¡ªhace diez a?os¡ª, un homenaje al levantamiento de la villa de M¨®stoles frente a la invasi¨®n francesa. Ese acto de valent¨ªa de 1808, destaca el consejero de cultura, Jaime de los Santos, tuvo una prolongaci¨®n dos siglos despu¨¦s en el deseo del Gobierno regional, entonces liderado por Esperanza Aguirre, de convertir el lugar en el que se levantaba una antigua casona del centro de la ciudad en el ¡°museo m¨¢s contempor¨¢neo de Madrid¡±.
En una regi¨®n tan condicionada por el polo de atracci¨®n que supone la capital, el esfuerzo de los responsables culturales se dedic¨® a descentralizar para a su vez profundizar en la ¡°proximidad del discurso art¨ªstico¡± y en cambiar el enfoque en la relaci¨®n con un p¨²blico cada vez m¨¢s maduro. De los Santos destaca tambi¨¦n que la actividad desplegada en los ¨²ltimos a?os en el CA2M pretende ante todo ¡°desinstitucionalizar la creaci¨®n art¨ªstica¡±, abrirla al di¨¢logo y a la ruptura de modelos cerrados. Con esa aspiraci¨®n en el horizonte, el consejero apunta como retos futuros el establecimiento de lazos entre distintas disciplinas art¨ªsticas, ahora que ¡°cada vez son m¨¢s invisibles las fronteras¡± entre ellas y la internacionalizaci¨®n de la cultura de Madrid en colaboraci¨®n con grandes centros del mundo.
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