Las 30 recomendaciones de ¡®Babelia¡¯ para el D¨ªa del Libro de 2024
De Sara Barquinero a Paul Auster y de los cr¨ªmenes de Rebecca Makkai a los monstruos de Emil Ferris, el suplemento cultural de EL PA?S propone una selecci¨®n de novedades en narrativa, ensayo, poes¨ªa y c¨®mic para la gran fiesta de la literatura
No se trata de la querella de los cl¨¢sicos y los modernos, ni tampoco la pugna entre apocal¨ªpticos e integrados. Tal vez haya algo de generacional. Tal vez tengamos la oportunidad de vivir en dos mundos interconectados. Porque la lista de los 30 libros recomendados por los cr¨ªticos de Babelia s¨ª descubre la convivencia en nuestro sistema literario de dos vectores que definen la cultura hoy en Espa?a: cl¨¢sicos contempor¨¢neos de calidad y brillantes exploradores de las nuevas sensibilidades.
En las mesas de novedades para el D¨ªa del Libro est¨¢n narradores que llevan lustros acompa?ando a los lectores: Landero, Aramburu o Auster, tambi¨¦n novelistas como la canadiense Margaret Laurence, que no hab¨ªa sido traducida a¨²n, pero era una autora de referencia en su tradici¨®n literaria. O espectadores l¨²cidos de nuestro presente desde hace a?os: la humanidad de Leila Guerriero a la hora de retratar a sus personajes, la iron¨ªa de los cuentos de Sergi P¨¤mies para pensar el sujeto contempor¨¢neo, la ambici¨®n de entender de Enric Juliana en su articulismo.
Y a la vez la exploraci¨®n de la identidad y nuestro tiempo desde la nueva sensibilidad. Lo est¨¢n encarnando obras de gran ambici¨®n de autores que hasta ahora no estaban en el centro del sistema cultural. En el caso de la narrativa espa?ola, lo ejemplifican tres novelas: Los escorpiones, de Sara Barquinero, Las pen¨ªnsulas de las casas vac¨ªas, de David Ucl¨¦s, y Planeta invernadero, de Rafael Navarro de Castro. Pero en esa voluntad de repensarse pueden leerse tambi¨¦n Dios fulmine a la que escriba sobre m¨ª, Solito, Ocaso y fascinaci¨®n y La soldada. Tambi¨¦n el ensayo La sed y seguramente tambi¨¦n la reinterpretaci¨®n que propone Ni una, ni grande, ni libre.
No debe haber mejor ejemplo de esta interconexi¨®n que esta: al lado de una nueva traducci¨®n del Don Juan de Byron, los nuevos versos de Fuego la sed de Mar¨ªa S¨¢nchez.
Novela en espa?ol
Los escorpiones
Sara Barquinero
Lumen, 2024. 816 p¨¢ginas, 23,90 euros
800 p¨¢ginas. El derroche muscular de Barquinero es un gesto intrigante, inesperado por in¨¦dito entre los miembros de su promoci¨®n. De ah¨ª cierto morbo mamotr¨¦tico¡ Entonces, te pones a leer y arranca el verdadero derroche. El grosor es lo de menos. Lo de m¨¢s es que la autora lo exprime para juguetear con m¨²ltiples modelos narrativos, viajar en el tiempo y entre continentes (Espa?a, Italia, Estados Unidos¡), alternar t¨¦cnicas o voces, y todo ello sin perder casi nunca ni la coherencia estil¨ªstica ni una arraigada conciencia de ¨¦poca. En t¨¦rminos de oficio, apabulla la madurez. Narra la historia de una conspiraci¨®n que nace en la Italia protofascista de 1922 y llega hasta 2025. Me muero por descubrir cu¨¢l ser¨¢ el impacto real de Los Escorpiones m¨¢s all¨¢ del ¨¦xito pr¨¢cticamente inevitable de 2024.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Nadal Suau.
El ni?o
Fernando Aramburu
Tusquets, 2024. 272 p¨¢ginas. 20,50 euros
El terrorismo de ETA gravitaba en el ciclo Gentes vascas de Fernando Aramburu en el que se inscribe esta obra y del que forman parte los cuentos Los peces de la amargura (2006) y las novelas A?os lentos (2012) e Hijos de la f¨¢bula (2023). Pero el nuevo libro del autor de Patria cambia de registro respecto a la s¨¢tira con la que describ¨ªa las absurdas aventuras de dos gudaris memos de su novela del a?o pasado para entregar esta vez una narraci¨®n contenida que aborda el dolor insondable que deja el fallecimiento de un ni?o en una familia. Parte Aramburu de un hecho real, una terrible explosi¨®n de gas en un colegio p¨²blico de la localidad vizca¨ªna de Ortuella en 1980 que se sald¨® con la muerte de 50 menores y tres adultos. Un abuelo que visita a diario la tumba de su nieto sirve al autor para narrar el vac¨ªo colectivo que qued¨® en aquel pueblo.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Domingo R¨®denas de Moya.
Dios fulmine a la que escriba sobre m¨ª
Aura Garc¨ªa-Junco
Sexto Piso, 2024. 216 p¨¢ginas. 18,90 euros
Dios fulmine a la que escriba sobre m¨ª (Sexto Piso) es el ensayo autobiogr¨¢fico que la escritora mexicana Aura Garc¨ªa-Junco escribi¨® tras la muerte de su padre, Juan Manuel Garc¨ªa-Junco, conocido en la escena contracultural de la capital como H. Pascal. ¡°Pap¨¢: me heredaste una biblioteca y un enigma¡±, declara la autora, de 36 a?os, casi al final del cap¨ªtulo introductorio. Seguido de ese enunciado llega la promesa: ¡°Voy a tratar de entenderte¡±. Escribir esta novela fue su forma de lidiar con el duelo, de retomar las conversaciones inacabadas y tambi¨¦n de enfrentarse con ojos nuevos a todas las cosas que la hab¨ªan alejado de su padre cuando todav¨ªa viv¨ªa. ¡°Deseaba en especial que nadie pensara en ¨¦l como yo lo hac¨ªa, con esa furia y ese rechazo¡±, confiesa su alter ego en cierto momento.
Lea aqu¨ª el art¨ªculo de Elena San Jos¨¦.
La ¨²ltima funci¨®n
Luis Landero
Tusquets, 2024. 224 p¨¢ginas. 20,50 euros
La gloria de un pueblo castellano pobre y semivac¨ªo, San Alb¨ªn, consisti¨® en la escenificaci¨®n colectiva de una leyenda medieval, el Milagro y Apoteosis de la Santa Ni?a Rosalba, que hab¨ªa sido representada durante siglos hasta caer en el olvido. Pero la coincidencia fortuita en San Alb¨ªn de un antiguo vecino, Tito Gil, que regresa para encargarse de la herencia de su t¨ªa Casilda, y de la atribulada Paula, que llega al lugar por error, propicia una ¨²ltima funci¨®n del viejo espect¨¢culo lit¨²rgico que ilusiona e involucra a todas las gentes del lugar. El encuentro de ambos, urdido con un h¨¢bil enredo muy teatral, le permite a Luis Landero sugerir que siempre cabe que la esperanza se abra paso por los resquicios de la derrota.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Domingo R¨®denas de Moya.
Chamanes el¨¦ctricos en la fiesta del sol
M¨®nica Ojeda
Random House, 2024. 288 p¨¢ginas, 20,95 euros
Varios j¨®venes acuden a celebrar el Inti Raymi, la fiesta del Sol, a la ladera del volc¨¢n Chimborazo. Se drogan, escuchan m¨²sica experimental y practican ritos ancestrales. Los personajes experimentan un viaje psicod¨¦lico: el yo se diluye en un cuerpo colectivo, las identidades se metamorfosean y el ritmo del tambor, como el del bombo en una discoteca, se vuelve un latido gigante. De fondo, la presencia protectora y terrible del volc¨¢n, comparado a un sexo femenino. Pero evidentemente Chamanes el¨¦ctricos en la fiesta del sol no se deja resumir en una trama. En esta gozosa novela, M¨®nica Ojeda pone a su servicio, al servicio de la novela como g¨¦nero literario, las virtudes de la poes¨ªa.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Carlos Pardo.
La pen¨ªnsula de las casas vac¨ªas
David Ucl¨¦s
Siruela, 2024. 700 p¨¢ginas. 26 euros
Llega otra novela extensa, ambiciosa y agitadora de conversaci¨®n p¨²blica debida a un autor en la primera mitad de la treintena, en este caso, David Ucl¨¦s (?beda, 1990). Me encantar¨ªa que La pen¨ªnsula de las casas vac¨ªas y Los escorpiones, de Sara Barquinero, provocasen el ruido, desencuentro y morbo necesarios para que la coincidencia arbitraria de dos libros tan diferentes se convirtiera en un instante recordado de la narrativa espa?ola. Una novela sobre la Guerra Civil en la que el despliegue de Ucl¨¦s (minucioso, exhaustivo, coherente hasta lo obsesivo) alinea a la perfecci¨®n estilo, trasfondo hist¨®rico o moral y arcos narrativos. Y sus registros m¨¢gicos, fantasiosos e incluso abstractos parecen sugerir que la contienda espa?ola ejerce de ciclo art¨²rico fundacional para la Espa?a de hoy.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Nadal Suau.
Un lugar soleado para gente sombr¨ªa
Mariana Enriquez
Anagrama, 2024. 232 p¨¢ginas. 19,90 euros
Con una mujer obesa que tiene sexo con esp¨ªritus, otra que convive contra su voluntad con una desconocida fantasmag¨®rica que sufre por c¨¢ncer y hasta otra que persigue period¨ªsticamente una leyenda local oscura, la argentina Mariana Enriquez vuelve al relato corto. Sus cuentos, que abordan desde el deterioro f¨ªsico de la vejez hasta la tr¨¢gica historia pol¨ªtica de su pa¨ªs, se mueven constantemente de lo marginal al relato oficial; se apoyan sobre mecanismos de la literatura de g¨¦nero para trazar retratos sociales e hist¨®ricos; su escritura es l¨ªrica pero tambi¨¦n sobria y a veces incluso mordaz.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Carlota Rubio.
Planeta invernadero
Rafael Navarro de Castro
Alianza Editorial, 2024. 712 p¨¢ginas. 22,95 euros
Sara, ingeniera agr¨®noma, deja la ciudad para instalarse en un territorio costero cubierto de pl¨¢stico. Ella es un personaje de ficci¨®n, pero el escenario no lo es y el choque entre esa universitaria y la nueva realidad le descubre uno de los lados oscuros de nuestra civilizaci¨®n: ?qu¨¦ es lo que comemos? ?qu¨¦ es y cu¨¢l es el precio laboral y medioambiental que pagamos por la agricultura tecnificada? Lo mejor de Planeta invernadero es que es una novela cr¨ªtica, pero no es una novela de tesis. Lo mejor del libro de Rafael Navarro de Castro es que su ¡°gran novela del mundo de hoy¡± (Sergio del Molino) es ¡°un novel¨®n en el buen sentido de la palabra¡± (Fernando Aramburu).
Lea la entrevista de Rafael Navarro de Castro con Sergio C. Fanjul.
Mala Estrella
Julia Viejo
Blackie Books, 2024. 240 p¨¢ginas. 21 euros
Vera es la narradora adolescente de Mala estrella, la novela con la que Julia Viejo contin¨²a la estela costumbrista que ya abri¨® con los cuentos de En la celda hab¨ªa una luci¨¦rnaga. Aunque en el verano de Vera no haya tiempo para flores, aunque su familia sea un poco cabrona, y aunque su historia de teen excepcional podr¨ªa convertirla en una narradora tan odiosa como lo era el pesado de Holden Caulfield, en este relato de descubrimiento a la mala suerte se le llama estrella porque, incluso en lo peor de lo peor, su narradora conf¨ªa en la magia, esto es, en s¨ª misma, esto es, en las cosas buenas que a pesar de las desgracias le deparar¨¢ la vida.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Luna Miguel.
Novela traducida
Baumgartner
Paul Auster
Traducci¨®n de Benito G¨®mez Ib¨¢?ez. Seix Barral, 2024. 264 p¨¢ginas, 20,90 euros
Siete a?os despu¨¦s de que viera la luz 4321, el intrincado y caleidosc¨®pico relato de cuatro posibles vidas de un mismo hombre, Paul Auster, el autor de La Trilog¨ªa de Nueva York, regresa con una novela eleg¨ªaca y crepuscular que envuelve al lector con las nieblas de la evocaci¨®n y la memoria y los gui?os a su universo literario y al proceso mismo de la escritura. El protagonista es Sy Baumgartner, un culto septuagenario viudo desolado a un tiempo por el inquietante recuerdo de su mujer y del amor que le profes¨®, y por el ineluctable memento mori de quien afronta la senectud.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Javier Aparicio Maydeu.
El ¨¢ngel de piedra
Margaret Laurence
Traducci¨®n de Miguel Temprano Garc¨ªa. Libros de asteroide, 2024. 344 p¨¢ginas, 21,95 euros
Esta maravillosa novela de la canadiense Margaret Laurence, publicada en 1964, se abre con unos versos del poeta Dylan Thomas: ¡°No entres d¨®cilmente en esa noche quieta, / rabia, rabia contra la agon¨ªa de la luz¡±. Un mensaje de rebeld¨ªa en una obra que rebosa actualidad por abordar un problema acuciante de nuestras sociedades: personas muy viejas son cuidadas por personas mayores que, en el declive de su esplendor f¨ªsico, con lumbago, ejercen la tarea de cuidar. La universal angustia metaf¨ªsica se solapa con otras angustias derivadas de las condiciones de subsistencia, del peso de lo espec¨ªfico, lo local, lo material.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Marta Sanz.
La soldada
Paulina Tuchschneider
Traducci¨®n de Esther Cross. Perif¨¦rica, 2024. 104 p¨¢ginas. 14,50 euros
Paulina Tuchschneider cumpli¨® su servicio militar obligatorio de dos a?os en Israel, un pa¨ªs impuesto en territorio hostil que, como tristemente se ha visto desde octubre pasado, vive permanentemente en pie de guerra. ¡°Nunca pensaba en serio en el conflicto, ni en la paz, ni en los palestinos¡±, confiesa en un momento dado la narradora de la novela. Y la narradora es la propia escritora, volviendo la vista atr¨¢s para reconstruir, a ratos con algo del humor y a ratos con mucha desolaci¨®n su experiencia como soldada. Un tratado, o manifiesto, antibelicista en el que, por primera vez, se habla de tampones, del asco a las cucarachas que est¨¢n por todas partes o del miedo al rifle ¡ªque no debe abandonarse ni durante las duchas¡ª.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Laura Fern¨¢ndez.
Solito
Javier Zamora
Traducci¨®n de Jos¨¦ Garc¨ªa Escobar. Random House. 2024. 464 p¨¢ginas. 23,90 euros
En 1999 sali¨® de su peque?o pueblo en El Salvador, donde viv¨ªa con sus abuelos, e inici¨® un viaje de 5.000 kil¨®metros y nueve semanas que le llevar¨ªa clandestinamente a Estados Unidos. Pas¨® en un bote precario de Guatemala a M¨¦xico. Cruz¨® a pie el asfixiante desierto de Sonora para entrar por Arizona. Viaj¨® con desconocidos, en manos de coyotes y polleros, de aqu¨ª para all¨¢ en todo tipo de transportes, fingiendo no ser quien era, salvando los encuentros con los soldados, imitando acentos, aceptando el significado de una palabra con la que hasta entonces nunca se hab¨ªa identificado, pero con la que se identificar¨ªa durante largo tiempo: migrante. Algunos compa?eros de viaje murieron o desaparecieron por el camino. ?l sobrevivi¨®. Al final le esperaban sus padres, que hab¨ªan huido a California a?os antes de la cruenta guerra civil en su pa¨ªs. Javier Zamora solo ten¨ªa nueve a?os.
Lea aqu¨ª el reportaje de Sergio C. Fanjul.
A las dos ser¨¢n las tres
Sergi P¨¤mies
Traducci¨®n de Sergi P¨¤mies. Anagrama, 2024. 136 p¨¢ginas. 16,90
Sergi P¨¤mies nunca pierde de vista que sus personajes habitan un pa¨ªs y una ¨¦poca determinados con sus instituciones, sus ideas del ¨¦xito ¡ªy del fracaso¡ª y sus convicciones inamovibles siempre a punto de ser desplazadas por otras convicciones como producto de la necesidad o de la conveniencia. Son ¡°una amalgama de pasado, presente y futuro, como cuando las autoridades cambian la hora¡±. En los relatos del catal¨¢n, ya se trate de un dramaturgo que recibe un premio menor en un pueblo por el que transcurre el r¨ªo en el que se ahog¨® su abuela, o de un periodista abyecto y arrogante que tiene p¨¢nico a los gatos y desperdicia una entrevista con un premio Nobel por su causa, todos los personajes contin¨²an en el pasado, de donde extraen antiguas afrentas y una idea de qui¨¦nes son y de a qu¨¦ sitio pertenecen.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Patricio Pron.
Una m¨ªnima infelicidad
Carmen Verde
Traducci¨®n de Regina L¨®pez Mu?oz. Tr¨¢nsito, 2024. 168 p¨¢ginas, 17,90 euros
Una m¨ªnima infelicidad es sobre todo una historia de amor. Un amor seco cuando se dirige de la madre a la hija, porque la primera es explosiva, atractiva, infiel, pendiente de sus compras y sus amantes m¨¢s que de la ni?a; un amor entregado, generoso e infinito en sentido inverso, cuando la ni?a de huesos diminutos y coraz¨®n cerrado mendiga el amor de su madre y lucha por encontrar los espacios en que pueda volverse querida, necesaria, compa?era. Y un tercer amor: el que profesa la protagonista y narradora a la toxicidad de ese lazo. El de Carmen Verde es un relato sobrio, hermoso, concentrado, despojado de todo adorno y abonado a una morosidad que resulta espl¨¦ndida herramienta para transmitir el extra?amiento que una madre complicada, diferente, especial, causa en su hija desconcertada.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Berna Gonz¨¢lez Harbour.
Voroshilovgrado
Serhiy Zhadan
Traducci¨®n del ucraniano de Andrei Kozinets. Galaxia Gutenberg, 2024. 416 p¨¢ginas. 23,50 euros
Voroshilovgrado era el nombre en tiempos sovi¨¦ticos de la ciudad de Lugansk. Es un lugar que ya ni aparece en los mapas. Y tambi¨¦n es el nombre de una novela de 2010 del poeta, novelista, ensayista y traductor ucraniano Serhiy Zhadan, conocido por haber publicado en 2017 la novela Orfanato (en Espa?a en 2022) y por ser uno de los activistas m¨¢s reconocidos contra la invasi¨®n rusa del este del pa¨ªs. La publicaci¨®n ahora por Galaxia Gutenberg de Voroshilovgrado sirve para constatar que la regi¨®n del Donb¨¢s que aparece en ambas obras pertenece a dos realidades diferentes, muy distintas con apenas siete a?os de separaci¨®n, y que hasta el mismo escritor ya no es el mismo.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Cristian Segura.
Ocaso y fascinaci¨®n
Eva Baltasar
Traducci¨®n de Concha Carde?oso S¨¢enz de Miera. Random House, 2024. 128 p¨¢ginas. 17,95 euros
Sin rastro del sexo habitual pero con elevadas dosis de erotismo espiritual, la barcelonesa Eva Baltasar, autora de un tr¨ªptico de la maternidad que conform¨® con los t¨ªtulos Permagel, Boulder y Mamut, vuelve con Ocaso y fascinaci¨®n, una f¨¢bula que busca salidas frente a la decadencia contempor¨¢nea. Una en la que ¡°el presente es una jaula inevitable¡± y la ciudad se convierte en un ente ¡°sanguinario¡± y aislacionista. La protagonista lo pierde todo y se queda en la calle, sin m¨®vil, sin cepillo de dientes ni port¨¢til. Se reconvertir¨¢ en limpiadora de casas. Y si en Ocaso, la primera parte del libro, la narraci¨®n es cruda, asfixiante y realista, en la segunda, Fascinaci¨®n, se transforma en un acto g¨®tico de alto voltaje m¨ªstico para esa joven.
Lea aqu¨ª el reportaje de Noelia Ram¨ªrez.
Tengo algunas preguntas para usted
Rebecca Makkai
Traducci¨®n de Aurora Echevarr¨ªa. Sexto Piso, 2024. 500 p¨¢ginas. 23,90 euros
Tengo algunas preguntas para usted es un relato por capas en el que, de la mano de una poderosa narradora (y su poder radica no tanto en su historia como en la capacidad de la autora para que nos quedemos con ella) descubrimos los entresijos de un asesinato, el de la joven Thalia Keith, ocurrido muchos a?os antes. La protagonista, Bodie Kane, fue compa?era de habitaci¨®n de la v¨ªctima en un internado para ni?os pijos y vuelve al lugar del crimen en los noventa y con ello a esos a?os en los que quer¨ªa desaparecer, a esa adolescencia de complejos y miedos, de joven desclasada de Indiana. Y ah¨ª est¨¢ parte de la fuerza de este libro, no por su habilidad, may¨²scula, para relatarnos esa ¨¦poca, sino por c¨®mo esa mirada al pasado es esencial para resolver el crimen: hay un culpable condenado y en la c¨¢rcel, pero solo hay que rascar un poco para darse cuenta de que no fue ¨¦l.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Juan Carlos Galindo.
Ensayo, historia y biograf¨ªas
Ni una, ni grande, ni libre
Nicol¨¢s Sesma
Cr¨ªtica, 2024. 760 p¨¢ginas. 25,90 euros
Ni una, ni grande, ni libre es un libro que m¨¢s de una vez descoloca al lector y deshace malentendidos. No, los franquistas no fueron una panda de indocumentados: Franco demostr¨® que pod¨ªa ser un pol¨ªtico h¨¢bil, y se rode¨® de un personal a menudo competente e incluso de primer nivel. No, el franquismo tampoco fue una cosa de un hombre: era una obra coral. Y no: en contra del eslogan Spain is different de Manuel Fraga Iribarne, Espa?a no era diferente. ¡°Ning¨²n fascismo cae por la resistencia interna, todos caen en el marco de una guerra internacional¡±, asegura el autor del libro, Nicol¨¢s Sesma.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Marc Bassets.
La llamada
Leila Guerriero
Anagrama, 2024. 432 p¨¢ginas, 20,90 euros
A Silvia Labayru la secuestr¨® en diciembre de 1976 la dictadura argentina con 19 a?os por montonera, hija de familia de abolengo militar, novia de montoneros y madre en la misma (prestigiosa) Escuela Superior de Mec¨¢nica de la Armada en la que entr¨® embarazada de cinco meses, el entonces campo de concentraci¨®n del ej¨¦rcito donde se tortur¨® a los creyentes en la revoluci¨®n armada... Leila Guerriero cuenta en La llamada la vida de Labayru, una de las 200 personas (entre 5.000) que sobrevivi¨® tras a?o y medio de terror y violaciones (liberada bajo la sospecha de haber colaborado con el r¨¦gimen opresor) e hizo una vida de casada, y profesional de ¨¦xito y de nuevo madre, aunque con los pezones destrozados por la picana el¨¦ctrica. El de Guerriero es el deslumbrante retrato de una v¨ªctima de la dictadura argentina que resucit¨®.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Jordi Gracia.
Kierkegaard. El fil¨®sofo de la angustia y de la seducci¨®n
Joakim Garff
Traducci¨®n de Juan Evaristo Valls Boix. Tusquets, 2024. 960 p¨¢ginas. 32 euros
La excepcional biograf¨ªa del fil¨®sofo escrita por el te¨®logo Joakim Garff (Londres, 1960) ofrece tant¨ªsimos detalles de la vida del autor de El concepto de angustia que ley¨¦ndola se tiene la sensaci¨®n de llevar a cabo un viaje mental, a veces excesivo, al mundo del fil¨®sofo, un mundo grande y peque?o, amargo y feliz, radicalmente original. Son tantos los detalles que acumula Garff que si Kierkegaard mete un pie en un lago sabemos la profundidad del barro y hasta d¨®nde se le hunde la extremidad.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Anna Caball¨¦.
La sed
Virginia Mendoza
Debate, 2024. 288 p¨¢ginas. 19,85 euros
La periodista y antrop¨®loga Virginia Mendoza parte de sus recuerdos familiares en un pueblo de La Mancha para realizar una historia del agua a trav¨¦s de su ausencia. La sed conecta los recursos de su abuelo para localizar y excavar pozos con los habitantes de otros lugares secos que tambi¨¦n miran al cielo con angustia. La sed nos ha hecho n¨®madas y sedentarios. Nos hizo salir de ?frica en busca de tierra f¨¦rtil y construir sistemas para retener el agua y distribuirla, uno de los primeros pasos de la desigualdad.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Jorge Dioni.
Doppelganger. Un viaje al mundo del espejo
Naomi Klein
Traducci¨®n de Ana Pedrero Verge e Ignacio Villaro Gumpert. Paid¨®s, 2024. 464 p¨¢ginas, 26 euros
En sus tres libros anteriores ¡ªNo Logo, La doctrina del shock y Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima¡ª, Naomi Klein examinaba los principales patrones oscuros del capitalismo contempor¨¢neo. Su nuevo t¨ªtulo trata de explicar el m¨¢s extra?o: la producci¨®n de una multiplicidad de dobles, avatares, golems digitales y sombras de nosotros mismos que conviven y compiten con nosotros en la era de la atenci¨®n. Algunos son deliberados y aspiracionales, como la cuidada proyecci¨®n que hemos construido post a post, foto a foto, en la red social. Otros son secretos, como el perfil que los algoritmos construyen de forma autom¨¢tica con el rastro de nuestros m¨®viles, ordenadores y tarjetas de cr¨¦dito.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Marta Peirano.
El murmullo del agua
Mar¨ªa Belmonte
Acantilado, 2024. 208 p¨¢ginas. 18 euros
Para su cuarto libro, Mar¨ªa Belmonte, la culta viajera o la viajera culta, ha elegido el precioso tema de las fuentes. Aunque cualquiera que conozca y haya le¨ªdo a la autora sabe que lo que aguarda en sus p¨¢ginas siempre desborda (y valga la palabra) el t¨ªtulo, pues buena es Belmonte para confinar su imaginaci¨®n, sus periplos, sus lecturas y su prosa en un espacio acotado. De hecho, El murmullo del agua, que as¨ª se llama el libro, se subtitula ¡°fuentes, jardines y divinidades acu¨¢ticas¡±, con lo que el campo de juego se abre mucho m¨¢s all¨¢ del tema principal y Belmonte puede hablar de lo que le da la gana, siempre de cosas interesantes y bellas.
Lea aqu¨ª el art¨ªculo de Jacinto Ant¨®n.
Espa?a, el pacto y la furia
Enric Juliana
Arpa, 2024. 624 p¨¢ginas. 24,90 euros
Este ensayo recoge la mirada que Enric Juliana proyecta sobre la evoluci¨®n del poder en Espa?a durante las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Sobre su materia y las formas que ha adoptado, y sobre las energ¨ªas tel¨²ricas que lo tensan hasta ahora, cuando el debate sobre la amnist¨ªa confirma que nuestra sociedad arrastra una polarizaci¨®n que empez¨® el 11-M. Tanto que, desde entonces, no hemos vivido ning¨²n momento de serenidad colectiva. Este dato merece destacarse. Nos ayuda a resaltar el sosiego interior del autor de Espa?a, el pacto y la furia, que escribe desde un senequismo desapasionado y sensato, que juzga sin condenar. Que vislumbra m¨¢s que ve, que respeta siempre al lector al darle espacio para que elabore su propia opini¨®n. Aqu¨ª est¨¢ la excelencia del periodismo de Juliana: en que analiza sin afirmar ni pontificar.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle.
Escribir para salvar una vida
John Edgar Wideman
Piel de Zapa, 2023. 220 p¨¢ginas, 22,50 euros
Este libro es una barbaridad. John Edgar Wideman (Washington, 1941) es una de las grandes voces de la herencia negra de Am¨¦rica, primer escritor en ganar dos veces el premio PEN/Faulkner, un creador sin miedo a experimentar con la no ficci¨®n hasta sus ¨²ltimas consecuencias. Sin miedo a contar las historias que laten detr¨¢s de una imagen que nadie puede olvidar si teclea el nombre de Emmett Till: un chico negro de 14 a?os con la cara reventada en una morgue. Un pobre hijo muerto a los pies de su madre, digna y destrozada, y de otro hombre negro que mira serio a c¨¢mara como quien sabe que esto no es m¨¢s que un bodeg¨®n, la en¨¦sima vida negra arrebatada sin que sus asesinos paguen por ello. A partir de esta historia, Wideman narra, en una mezcla entre investigaci¨®n y memoria, la segregaci¨®n racial durante su infancia.
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Paco Cerd¨¤.
Poes¨ªa
Don Juan
Lord Byron
Traducci¨®n de Andreu Jaume Ense?at. Penguin Cl¨¢sicos, 2024. 640 p¨¢ginas. 15,15 euros
Nadie concentr¨® el esp¨ªritu del romanticismo con tanta intensidad como Lord Byron, y la obra que consigui¨® llegar al nivel de su vida fue Don Juan. Este a?o se conmemora el bicentenario de su muerte y el cr¨ªtico y traductor Andreu Jaume ha traducido este cl¨¢sico que ha fascinado a los mejores lectores de poes¨ªa de diversas generaciones. Aunque de entrada parece responder al paradigma del Don Juan espa?ol, porque es seductor y depredador, acaba siendo seducido y depredado por las mujeres. No es extra?o que este poema que pasea a su protagonista por la modernidad europea en construcci¨®n escandalizase, porque se atrevi¨® a mostrar por vez primera el deseo de las mujeres.
Lea aqu¨ª el art¨ªculo de Andrea Aguilar.
Fuego la sed
Mar¨ªa S¨¢nchez
La Bella Varsovia, 2024. 112 p¨¢ginas. 13,90 euros
¡°As¨ª tambi¨¦n se sembr¨® mi coraz¨®n¡± es uno de los versos del primer poema de Fuego la sed. Se esperaba volver a escuchar esta voz. En 2017, Cuaderno de Campo, de Mar¨ªa S¨¢nchez, activ¨® el debate sobre el medio rural, y la trayectoria posterior de esta veterinaria la consolidar¨ªa r¨¢pidamente como una de las figuras m¨¢s originales de la actual literatura espa?ola. Su nuevo libro retorna a ese espacio donde se sembr¨® su coraz¨®n para articular una cr¨ªtica dura y profunda a la desaparici¨®n de un paisaje por la emergencia clim¨¢tica. Aqu¨ª se transita de la ecoansiedad al ecoduelo porque, como ella misma ha declarado, el duelo por la naturaleza puede ser semilla para pensar el futuro. ¡°Podr¨¦is tambi¨¦n / en ella / por qu¨¦ no / esconderos¡±.
C¨®mic
Lo que m¨¢s me gusta son los monstruos 2
Emil Ferris
Traducci¨®n de Montserrat Meneses Vilar. Reservoir Books, 2024. 420 p¨¢ginas. 37,90 euros
Impedida tras contraer la fiebre del Nilo Occidental, de la que se recuper¨® muy poco a poco, durante esa convalecencia la dibujante estadounidense Emil Ferris perge?¨® en 2017 un c¨®mic sobre una ni?a-lobo, dibujado con bol¨ªgrafos sobre un cuaderno, titulado Lo que m¨¢s me gusta son los monstruos. Contra todo pron¨®stico, aquel primer libro dio la vuelta al mundo, se cubri¨® de premios y se col¨® en todas las listas de mejores c¨®mics del siglo XXI. Ahora, su segunda parte (editada por Reservoir Books) cierra (aunque deja muchos frentes abiertos) aquella historia, que ha sido imitada por todo el mundo: ¡°No me importa que me copien. Es como una cena de familia: si sueltas un tema no quieres que lo ignoren; quieres influir, que la gente reaccione, que se forme una conversaci¨®n¡±.
Lea aqu¨ª la entrevista de Jorge Morla con Emil Ferris.
El designio
Laura P¨¦rez Vernetti y Javier P¨¦rez And¨²jar
Autsaider Comics, 2024. 96 p¨¢ginas. 20 euros
¡°Este chozo editorial no se merece el honor de publicar este libro. Las cosas como son¡±, aseguran los editores de Autsaider C¨®mics en referencia a la calidad de los autores de este volumen. La historia re¨²ne a la autora e ilustradora Laura P¨¦rez Vernetti, referencia del c¨®mic underground espa?ol, firma durante los ochenta de la m¨ªtica revista El V¨ªbora y merecedora del Gran Premio del Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona de 2018; y el escritor Javier P¨¦rez And¨²jar, ganador del Premio Herralde de 2021 por El a?o del B¨²falo, adem¨¢s de colaborador habitual del no menos reverenciado fanzine Mondo Brutto. Los ambientes m¨¢s arrabaleros de Barcelona, como no pod¨ªa ser de otra forma, protagonizan El designio, el primer c¨®mic que guioniza P¨¦rez And¨²jar. Y P¨¦rez Venetti le da lustre a tanta suciedad de tugurio con unas magn¨ªficas planchas en blanco y negro.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.