Los 21 mejores libros del siglo XXI
Un jurado de 84 expertos ha escogido para Babelia los t¨ªtulos m¨¢s relevantes de las dos primeras d¨¦cadas del milenio
"Hacer listas", escribe Alberto Manguel en su Diario de lecturas, ¡°da lugar a cierta arbitrariedad m¨¢gica, como si la simple asociaci¨®n pudiera crear sentido¡±. Pues bien, ?qu¨¦ sentido se puede encontrar en una lista que trata de hacer balance de las dos primeras d¨¦cadas del siglo XXI? Empecemos por el principio. El martes 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros secuestrados por terroristas suicidas derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, mataron a casi 3.000 personas y cambiaron el mundo para siempre. De paso, mandaron al trastero de las hip¨®tesis la teor¨ªa hegeliana del fin de la historia reciclada por Francis Fukuyama tras la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn y zanjaron la discusi¨®n sobre si el siglo XXI empezaba en el a?o 2000 o en 2001. La guerra de las galaxias se qued¨® en choque de civilizaciones. Los ordenadores pasaron la prueba del efecto 2000, pero sus usuarios ¡ªla nueva gran palabra¡ª entraron en la era del miedo, la inseguridad, la precariedad, la intimidad (p¨²blica) y la realidad (virtual).
El futuro hab¨ªa llegado tan pronto en forma de metralla que los cines se llenaron de remakes; las librer¨ªas, de c¨¢nones, recuentos y res¨²menes y listas de lo muy muy y lo m¨¢s m¨¢s (que hab¨ªa que ver, leer y escuchar¡ antes de morir). Tambi¨¦n de relatos con un fondo de historia universal y libros de no ficci¨®n o de autoficci¨®n que dan tanto valor a la trama como a su making-of. Incapaz de imitar a una realidad presente que parec¨ªa de novela, la literatura se volc¨® en el pasado, en la memoria (hist¨®rica y a secas), en las investigaciones period¨ªsticas, en la primera persona y en la propia literatura, que se volvi¨® metatodo.
De ah¨ª el triunfo absoluto de 2666, un libro total compuesto de cinco partes y publicado en oto?o de 2004, al a?o siguiente de la muerte de su autor. Desde Borges ¡ªretratado minuciosamente por Adolfo Bioy Casares en un diario ya ineludible¡ª, ning¨²n escritor ha influido tanto como Roberto Bola?o en las nuevas generaciones. Que sus libros empezasen a publicarse en Anagrama y actualmente lo hagan en Alfaguara ¡ªlas dos editoriales m¨¢s presentes en la lista de Babelia¡ª es otro s¨ªntoma del peso de algunos sellos en la creaci¨®n del gusto contempor¨¢neo.
Acaso por una mera cuesti¨®n generacional, la literatura can¨®nica de las dos primeras d¨¦cadas del siglo XXI se ha ocupado de hurgar en las heridas del XX. Las guerras mundiales, la guerra civil espa?ola, la posguerra, la descolonizaci¨®n, las migraciones, el apartheid, las dictaduras latinoamericanas, la ca¨ªda del imperio sovi¨¦tico, los feminicidios en Ciudad Ju¨¢rez o las turbulencias en Oriente Pr¨®ximo pueden rastrearse en la obra del propio Bola?o, Ian McEwan, W. G. Sebald, Javier Mar¨ªas, Javier Cercas, Tony Judt, Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee, Zadie Smith, Svetlana Aleksi¨¦vich, Emmanuel Carr¨¨re, Marjane Satrapi o Edmund de Waal.
Pero si esos autores empiezan a ser can¨®nicos no es solo por los temas que abordan, sino por el modo en que lo hacen: mezclando realidad y ficci¨®n, narraci¨®n y reflexi¨®n, dinamitando los g¨¦neros tradicionales o dejando que su intimidad sin filtros discuta con la historia universal. Ese yo con voluntad de nosotros es el que ha producido adem¨¢s t¨ªtulos como los de Joan Didion, Lucia Berlin, Anne Carson y Ra¨²l Zurita ¡ªque titul¨® su obra magna con su propio apellido¡ª, pero sobre todo los seis vol¨²menes de Karl Ove Knausg?rd.
Tambi¨¦n la gran historia y la intimidad cruda est¨¢n presentes en t¨ªtulos del siglo XXI tan exitosos como El C¨®digo Da Vinci, El ni?o con el pijama de rayas o Cincuenta sombras de Grey. ?Por qu¨¦ no est¨¢n en esta lista? Tal vez porque no cuadran con la definici¨®n que el cr¨ªtico Northrop ?Frye acu?¨® para la ¡°gran literatura¡±: aquella que es ¡°due?a de una visi¨®n siempre m¨¢s vasta que la de sus mejores lectores¡±. El poeta Wystan Hugh Auden lo matiz¨® as¨ª: ¡°Hay libros que han sido injustamente olvidados; ninguno es injustamente recordado¡±.
La crisis econ¨®mica de 2008 sum¨® la indignaci¨®n a la inseguridad y dio la raz¨®n a una novela premonitoria publicada en Espa?a un a?o antes: Crematorio, de Rafael Chirbes. De paso, empoder¨® ¡ªel verbo del siglo¡ª a un g¨¦nero y a una generaci¨®n. El feminismo y el ecologismo son por ahora la respuesta m¨¢s contundente a una deriva insostenible que va camino de convertir en realismo puro una novela de, digamos, ciencia-ficci¨®n como La carretera, de Cormac ?McCarthy. Protagonizada por dos hombres solos ¡ªun padre y un hijo¡ª que vagan por un planeta devastado, la distop¨ªa del autor estadounidense incluye en sus p¨¢ginas algo que se parece a una definici¨®n de la literatura de hoy: ¡°Dios no existe y nosotros somos sus profetas¡±.
1. '2666', Roberto Bola?o
"2666 es lo mejor de una producci¨®n literaria prematuramente interrumpida", escribi¨® Ana Mar¨ªa Moix en Babelia en 2004, "Amalfitano, uno de los protagonistas de la segunda de las cinco partes o novelas que componen 2666, obra p¨®stuma de Roberto Bola?o (1953-2003), publicada originalmente en Anagrama y actualmente disponible en Alfaguara, rememora desde M¨¦xico una conversaci¨®n sostenida, hac¨ªa a?os en Barcelona, con un joven farmac¨¦utico que pasaba sus noches de guardia leyendo. Al joven le gustaba leer novelas breves como La metamorfosis, de Kafka; Bartleby, el escribiente, de Melville; Un coraz¨®n simple, de Flaubert, o Un cuento de Navidad, de Dickens, t¨ªtulos que escog¨ªa en lugar de El proceso, Moby Dick, Bouvard y P¨¦cuchet o El Club Pickwick, novelas largas de los citados autores. 'Qu¨¦ triste paradoja, pens¨® Amalfitano', escribe Bola?o. 'Ya ni los farmac¨¦uticos ilustrados se atreven con las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren caminos en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros (...)'. Y, de hecho, eso es 2666: una gran obra torrencial, que abre caminos en lo desconocido". Moix apunta que las cinco partes de esta gran obra pueden leerse por separado, pero se perder¨ªa la grandeza que alcanzan juntas.
10. 'El a?o del pensamiento m¨¢gico', Joan Didion
¡°La obra de no ficci¨®n de Joan Didion (1934) ejemplifica bien el g¨¦nero conocido como ensayo personal, una forma de escritura cuyo objetivo es someter a examen circunstancias de orden hist¨®rico o sociol¨®gico desde una perspectiva radicalmente subjetiva¡±, escribi¨® en 2005 en estas p¨¢ginas Eduardo Lago. Este libro de duelo es, en palabras del escritor, ¡°el m¨¢s personal por lo ¨ªntimo y doloroso del tema¡±: la muerte de su marido. Traducci¨®n de Javier Calvo.
2. 'Austerlitz', W. G. Sebald
La novela del alem¨¢n W. G. Sebald (1944-2001) narra la odisea vital de un hombre sin historia llamado Jacques Austerlitz en busca de ese tejido perdido en el tiempo que son sus padres. El protagonista camina sobre los restos de una devastaci¨®n insoportable despu¨¦s de dos guerras. ¡°Austerlitz es una formidable representaci¨®n del destino del hombre moderno llevado a un extremo: el del desarraigo extremo; tambi¨¦n lo es de la capacidad de supervivencia del ser humano¡±, escribi¨® en estas p¨¢ginas Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu en 2002. Traducci¨®n de Miguel S¨¢enz.
3. 'La belleza del marido', Anne Carson
Anne Carson (1950) abord¨® en La belleza del marido el conflicto desencadenado por su separaci¨®n. ¡°Hay en este poemario¡±, escribi¨® el cr¨ªtico ?ngel Rup¨¦rez en 2003, ¡°una tensi¨®n entre la idealizaci¨®n inicial del marido (¡) y el derrumbe de ese ¨ªdolo que consigue sobrepasar con creces el anecdotario m¨¢s estrictamente autobiogr¨¢fico y confesional, constantemente convertido en materia po¨¦tica contaminada por un continuo y soterrado ¡ªno expl¨ªcito¡ª aliento l¨ªrico hecho de eleg¨ªa comedida y de creencia incondicional en la belleza¡±. Traducci¨®n de Ana Becciu.
4. 'La Fiesta del Chivo', Mario Vargas Llosa
La Fiesta del Chivo es un relato sobre el dictador dominicano Rafael Le¨®nidas Trujillo Molina y, a la vez, un impresionante fresco de la corrupci¨®n destructiva de las dictaduras. En su cr¨ªtica de 2000, el argentino Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez defini¨® la novela del premio Nobel Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) como ¡°un retrato implacable del poder absoluto en una novela que se lee sin respiro de principio a fin¡±.
5. 'Expiaci¨®n', Ian McEwan
Con minuciosidad y un talento infinito, el brit¨¢nico Ian McEwan (Aldershot, 1948) ha ido construyendo una obra tan variada como imprevisible. Expiaci¨®n es una de sus novelas m¨¢s c¨¦lebres, mucho antes de que fuese llevada al cine. En su cr¨ªtica, Andr¨¦s Ib¨¢?ez calific¨® en 2002 la novela como ¡°un relato de una ambici¨®n y un alcance nada frecuentes¡±. ¡°Es, ante todo¡±, prosegu¨ªa, ¡°un triunfo de la imaginaci¨®n creadora, una obra que justifica en s¨ª misma la existencia del arte de la novela¡±.?Traducci¨®n de Jaime Zulaika.
6. 'Lim¨®nov', Emmanuel Carr¨¨re
Emmanuel Carr¨¨re (Par¨ªs, 1957) ha construido un g¨¦nero propio en el que mezcla la autobiograf¨ªa con el retrato de personajes ins¨®litos. As¨ª defini¨® el autor a su protagonista en 2013: ¡°Ha sido granuja en Ucrania, ¨ªdolo del underground sovi¨¦tico, mendigo y despu¨¦s mayordomo de un millonario en Manhattan; escritor en Par¨ªs, soldado en los Balcanes, y, ahora, en el inmenso burdel del poscomunismo en Rusia, viejo jefe carism¨¢tico de un partido de j¨®venes desesperados. ?l se ve como un h¨¦roe, pero tambi¨¦n se le puede considerar un cabr¨®n: yo no me atrevo a juzgarlo¡±. Traducci¨®n de Jaime Zulaika.
7. 'Tu rostro ma?ana', Javier Mar¨ªas
Javier Mar¨ªas cerr¨® su trilog¨ªa Tu rostro ma?ana en 2007 con Veneno y sombra y adi¨®s, en la que reflexiona sobre el ego¨ªsmo, la verdad y la culpa. Jos¨¦-Carlos Mainer calific¨® la obra de ejemplo del g¨¦nero de la autoficci¨®n: ¡°Mar¨ªas ha logrado la construcci¨®n m¨¢s sostenida, compleja e importante que tal voluntad (de estilo y de g¨¦nero) ha producido en las nuevas letras espa?olas¡±. Mainer describe la obsesi¨®n por ¡°la naturaleza de la verdad¡± y cree que ¡°el punto de partida de la existencia es el ego¨ªsmo¡±.
8. 'Borges', Adolfo Bioy Casares
¡°De las 20.000 p¨¢ginas de cuadernos ¨ªntimos que Bioy (1914-1999) escribi¨® a lo largo de su vida, su relaci¨®n con Borges ocupa 1.700¡±, explic¨® en una informaci¨®n de 2006 Javier Rodr¨ªguez Marcos. Son las que prepar¨® para este volumen antes de morir: ¡°Aunque el libro se extiende entre 1931 y 1989, Bioy resume los 15 primeros a?os en una decena de p¨¢ginas. Eso s¨ª, brillantes. Los diarios borgianos de Bioy est¨¢n llenos de literatura¡±. Borges dijo que su relaci¨®n era una profunda amistad ¡°sin intimidad¡± cuya piedra angular eran los libros.
9. 'Verano', J. M. Coetzee
Verano, la tercera entrega de las memorias del sudafricano J. M. Coetzee (1940), ¡°revela una audacia literaria que no por consecuente con la ¨²ltima parte de su obra deja de ser un reto original¡±, escribi¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu en 2010. En este libro, cinco entrevistados crean con su testimonio un Coetzee personal e ¨ªntimo, en un documento que manifiesta la viveza de esp¨ªritu del escritor y su apuesta irreductible por la verdad literaria.?Traducci¨®n de Jordi Fibla.
11. 'Mi lucha', Karl Ove Knausg?rd
El noruego Karl Ove Knausg?rd (1968) narra su vida en seis tomos bajo el t¨ªtulo de Mi lucha,como la autobiograf¨ªa de Hitler. ¡°Un vertedero documentario que necesita existir para que surja, de vez en cuando, un prodigio que, por s¨ª solo, parecer¨ªa puramente ret¨®rico pero que, nacido de la abrumadora acumulaci¨®n de detalles, se convierte en una epifan¨ªa¡±, opin¨® Alberto Manguel en 2014. Traducci¨®n de Kirsti Baggethun y Asunci¨®n Lorenzo.
20. 'Pers¨¦polis', Marjane Satrapi
En Pers¨¦polis, el ¨²nico c¨®mic en la lista, la autora iran¨ª cuenta la revoluci¨®n isl¨¢mica de 1980 vista por una ni?a, la que Marjane Satrapi era entonces, con 10 a?os, cuando tuvo que ponerse pa?uelo por primera vez para ir a la escuela. ¡°Ten¨ªa un deber para con mi pa¨ªs¡±, le dijo en 2002 a Jaume Vidal en una entrevista. Un c¨®mic en blanco y negro porque, seg¨²n Satrapi, ¡°el rojo de la sangre podr¨ªa ser muy dram¨¢tico¡±. Traducci¨®n de Albert Agut.
12. 'La carretera', Cormac McCarthy
Un padre y su hijo, supervivientes de una hecatombe nuclear, caminan hacia un sur que, solo quiz¨¢, sea su salvaci¨®n. ¡°Unidos por el amor y el miedo, son la expresi¨®n de una soledad intolerable¡±, escribi¨® J. M. Guelbenzu en su cr¨ªtica de esta novela de Cormac McCarthy (1933). Traducci¨®n de Luis Murillo Fort.
13. 'Crematorio', Rafael Chirbes
Rafael Chirbes (1949-2015) narr¨® en esta novela la corrupci¨®n urban¨ªstica en Espa?a. ¡°Con una escritura de precisi¨®n cl¨ªnica en la que a veces recala un medido lirismo, el escritor no cede al olvido de la grande y peque?a historia de nuestro pa¨ªs. Como si Gald¨®s vigilara¡±, escribi¨® sobre el autor y su obra J. E. Ayala-Dip.
14. 'Dientes blancos', Zadie Smith
¡°El rasgo m¨¢s caracter¨ªstico de la escritura de Zadie Smith (1975)es su propensi¨®n a la s¨¢tira. No obstante, Dientes blancos no es una novela divertida¡±, escribi¨® Francisco Solano en 2001. ¡°Retrata el espacio multirracial habitado por hijos de inmigrantes, cuya asimilaci¨®n a la metr¨®poli, junto con la confrontaci¨®n con los padres, les aboca a ser v¨ªctimas de una mezcolanza ideol¨®gica y religiosa que produce claros efectos de atolondramiento¡±. Traducci¨®n de Ana M. de la Fuente.
15. 'Manual para mujeres de la limpieza', Lucia Berlin
La estadounidense Lucia Berlin (1936-2004) empez¨® a publicar (no a escribir) muy tarde y solo a finales del pasado siglo se la comenz¨® a reconocer como una narradora excepcional. Manual para mujeres de la limpieza es una antolog¨ªa de relatos basados en la vida itinerante de la autora, alcoh¨®lica, que trabaj¨® en toda clase de oficios para mantener a sus hijos. ¡°Todo cuanto relata tiene olor a verdad¡±, asegur¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu en 2016. Traducci¨®n de Eugenia V¨¢zquez Nacarino.
16. 'Zurita', Ra¨²l Zurita
¡°La primera impresi¨®n que produce Ra¨²l Zurita (Santiago, 1950) es la de un poeta perdido en el mundo del misterio y la espiritualidad¡±, escribi¨® el cronista Patricio Fern¨¢ndez en 2012. ¡°No lee, canta, se lamenta, y reza¡±. Y este poeta public¨® aquel a?o su particular autobiograf¨ªa, un poemario de 800 p¨¢ginas en el que se expone m¨¢s crudamente que nunca. La obra est¨¢ actualmente disponible en la editorial Delirio.
17. 'Postguerra', Tony Judt
El historiador brit¨¢nico (1948-2010) logr¨® con este libro una haza?a, mezclando las lavadoras, los Beatles y Margaret Thatcher. Esto es, la vida cotidiana, la cultura y la pol¨ªtica. ¡°La nueva Europa constituye un ¨¦xito notable vitalmente vinculado a un terrible pasado¡±, escribi¨® Santos Juli¨¢ en su rese?a. ¡°Para que los europeos conserven siempre ese v¨ªncu?lo vital hay que ense?¨¢rselo de nuevo a cada generaci¨®n¡±. Traducci¨®n de Jes¨²s Cu¨¦llar y Gloria E. Gordo del Rey.
18. 'Soldados de Salamina', Javier Cercas
J. Ernesto Ayala-Dip habl¨® en su cr¨ªtica de Soldados de Salamina en 2001 de la mezcla entre ¡°el relato real¡± que se plantea en el libro de Cercas y la ¡°obra de ficci¨®n¡± que realmente es. La historia del fallido fusilamiento de Rafael S¨¢nchez Mazas, escritor y fundador de la Falange, se desarrolla con ¡°esa prosa que se desliza con la naturalidad que da la madurez¡±, a?adi¨® Ayala-Dip sobre esta novela.
19. 'El fin del Homo sovieticus', Svetlana Aleksi¨¦vich
Cuando Svetlana Aleksi¨¦vich (Ucrania, 1948) recibi¨® el Premio Nobel de Literatura, muchos lectores descubrieron la fuerza de una obra, a medio camino entre el periodismo y la historia. El fin del ¡®Homo sovieticus¡¯ ofrece las voces de los que vivieron el fin del comunismo. ¡°Su obra es tambi¨¦n una revancha del periodismo¡±, escribi¨® Llu¨ªs Bassets sobre su obra, ¡°que busca las fuentes m¨¢s modestas y las experiencias m¨¢s sencillas para explicar lo que fue silenciado durante las siete d¨¦cadas sovi¨¦ticas¡±. Traducci¨®n de Jorge Ferrer.
21. 'La liebre con ojos de ¨¢mbar', Edmund de Waal
A trav¨¦s de la historia de 264 miniaturas japonesas llamadas netsukes ¡ªentre ellas, la liebre que da t¨ªtulo al libro¡ª, Edmund de Waal (Nottingham, 1964) construye la historia de su familia, aunque va mucho m¨¢s all¨¢ en un retrato de la historia reciente de Europa y de sus profundas heridas y ausencias. Traducci¨®n de Marcelo Cohen.
Del 22 al 50
22. La grande, Juan Jos¨¦ Saer
23. Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro
24. Anatom¨ªa de un instante, Javier Cercas
25. Demasiada felicidad, Alice Munro
26. La tabla rasa, Steven Pinker
27. Los a?os, Annie Ernaux
28. Temporada de huracanes, Fernanda Melchor
29. Sapiens, Yuval Noah Harari
30. Kafka en la orilla, Haruki Murakami
31. El nervio ¨®ptico, Mar¨ªa Gainza
32. Los diarios de Emilio Renzi, Ricardo Piglia
33. La novela luminosa, Mario Levrero
34. En presencia de la ausencia, Mahmud Darwish
35. Incendios, Wajdi Mouawad
36. Pensar r¨¢pido, pensar despacio, Daniel Kahneman
37. Las correcciones, Jonathan Franzen
38. El adversario, Emmanuel Carr¨¨re
39. La mancha humana, Philip Roth
40. Canad¨¢, Richard Ford
41. Elizabeth Costello, J. M. Coetzee
42. Terror y utop¨ªa, Karl Schl?gel
43. Lectura f¨¢cil, Cristina Morales
44. Las poetas visitan a Andrea del Sarto, Juana Bignozzi
45. Ordesa, Manuel Vilas
46. Distancia de rescate, Samanta Schweblin
47. La noche de los tiempos, Antonio Mu?oz Molina
48. Teor¨ªa King Kong, Virginie Despentes
49. El mundo deslumbrante, Siri Husvedt
50. Los testamentos, Margaret Atwood
Del 51 al 100 (por orden alfab¨¦tico del apellido del escritor)
Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie
Diccionario de autores latinoamericanos, C¨¦sar Aira
Experiencia, Martin Amis
Patria, Fernando Aramburu
Un pa¨ªs mundano, John Ashbery
Fun Home, Alison Bechdel
Genios: un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares, Harold Bloom
Vida precaria, Judith Butler
El d¨ªa del Watusi, Francisco Casavella
Las enso?aciones de la mujer salvaje, H¨¦l¨¨ne Cixous
Hombre lento, J. M. Coetzee
A contraluz, Rachel Cusk
La maravillosa vida breve de ?scar Wao, Junot D¨ªaz
Jam¨¢s el fuego nunca, Diamela Eltit
El olvido que seremos, H¨¦ctor Abad Faciolince
Un ¨¢ngulo me basta, Juan Antonio Gonz¨¢lez Iglesias
El giro, Stephen Greenblatt
El tejido del cosmos, Brian Greene
Homo Deus. Breve historia del ma?ana, Yuval Noah Harari
Trabajos del reino, Yuri Herrera
Sumisi¨®n, Michel Houellebecq
La posibilidad de una isla, Michel Houellebecq
La doctrina del shock, Naomi Klein
La casa de la fuerza, Ang¨¦lica Liddell
Berta Isla, Javier Mar¨ªas
Asterios Polyp, David Mazzucchelli
Necropol¨ªtica, Achille Mbembe
C, Tom McCarthy
Aqu¨ª, Richard McGuire
Todo lo que tengo lo llevo conmigo, Herta M¨¹ller
Escapada, Alice Munro
Suite francesa, Ir¨¨ne N¨¦mirovsky
Infiel. Historias de transgresi¨®n, Joyce Carol Oates
El salto del ciervo, Sharon Olds
El capital en el siglo XXI, Thomas Piketty
Un apartamento en Urano, Paul B. Preciado
Diccionario s¨¢nscrito-espa?ol. Mitolog¨ªa, filosof¨ªa y yoga, ?scar Pujol
Retaguardia roja, Fernando del Rey
La conjura contra Am¨¦rica, Philip Roth
Harry Potter y el misterio del pr¨ªncipe, J. K. Rowling
La ¨²ltima noche, James Salter
Clav¨ªcula, Marta Sanz
El artesano, Richard Sennett
La estupidez, Rafael Spregelburd
La poes¨ªa del pensamiento, George Steiner
La gran brecha. Qu¨¦ hacer con las sociedades desiguales, Joseph Stiglitz
Los errantes, Olga Tokarczuk
Nada se opone a la noche, Delphine de Vigan
Hablemos de langostas, David Foster Wallace
Fabricando historias, Chris Ware
As¨ª ha decidido el jurado: hombres que votan a hombres y j¨®venes que leen a extranjeros
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