Sin acuerdo para preservar la marca Villa Rosa, que da fama a la centenaria sala de espect¨¢culos, concurrida por la aristocracia del siglo pasado por sus fiestas privadas
Gracias al carbono 14 y la dataci¨®n por luminiscencia, una investigaci¨®n data el origen del monumento entre el 3.800 y 3.600 a. C., mil a?os antes que Stonehenge
La instituci¨®n cultural las ha devuelto de forma voluntaria al desconocer la procedencia de los objetos, que fueron elaborados entre los a?os 300 y 600 antes de Cristo
La familia, originaria de Barcelona, entreg¨® de manera an¨®nima los objetos que proceden, en su mayor¨ªa, de la cuenca de M¨¦xico. Las piezas arqueol¨®gicas se exhiben a partir de este martes en el Museo Templo Mayor
¡°Poder ayudar a preservar o incluso salvar estas obras maestras con nuestros l¨¢seres, es algo que no tiene precio¡±, ha dicho el gerente de la empresa limpiadora
La obra ha sido cuestionada por las autoridades del Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia, por la Unesco en M¨¦xico y por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
Los jueces admiten ¡°indicios¡± de culpabilidad, pero las pruebas son insuficientes y lo eximen tambi¨¦n de un robo a un partido de extrema derecha. La Fiscal¨ªa ped¨ªa tres a?os de c¨¢rcel
Los estudios difieren incluso sobre el material en el que fue realizada la escultura original y las cr¨®nicas hist¨®ricas son contradictorias. El alcalde en 1938 asegur¨® que la figura hab¨ªa sido cambiada por los republicanos y el presidente de la Diputaci¨®n pidi¨® 50 kilos de ¡°bronce ruso¡± para una r¨¦plica
Ocho fortificaciones espa?olas de cuento de hadas o de fantas¨ªa medieval, con fantasma o sin ¨¦l. Los amigos de lo raro y lo paranormal se fotograf¨ªan delante, en la torre m¨¢s alta o en la cama, porque algunos han sido transformados en hoteles
El informe de los expertos se?ala que en el siglo XIX no exist¨ªa la aleaci¨®n de hierro de la emblem¨¢tica escultura que se derrumb¨® el domingo. En 1938 fue retirado de su peana para evitar que sufriera da?os en los bombardeos y durante meses no se supo d¨®nde estuvo
L¡¯historiador Ricard Vinyes, que ser comissionat de Programes de Mem¨°ria de l¡¯Ajuntament de Barcelona, respon l¡¯article de Jorge Ribalta sobre la retirada o la restituci¨® del monument a Antonio L¨®pez
La retirada de l¡¯est¨¤tua pel passat esclavista de l¡¯homenatjat evidencia diferents fracassos en la pol¨ªtica monumental de l¡¯Ajuntament de Barcelona
Es podria haver dit ¡°pla?a de l¡¯Emigrant Emprenedor¡± o ¡°del Migrant¡± i mai m¨¦s hauria canviat de nom. Podria conviure amb el monument a Idrissa Diallo, i parlarien per si sols del b¨¦ i del mal
La familia del combatiente lo entrega a la Guardia Civil tras custodiarlo durante a?os sin saber que era el c¨®dice que concedi¨® el fuero a la villa de Brihuega en el siglo XIII
La firma espa?ola reconoce que ¡°varios enigmas¡± rodean el llamado c¨®dice Cardona, que registra el ¡°fin del imperio azteca¡±, pero defiende que el manuscrito tiene ¡°importancia hist¨®rica¡±
El historiador Rafael Gar¨®fano descubre la historia del lujoso modelo de la ciudad portuaria realizado en el siglo XVIII como parte de un plan del rey Carlos III que nunca lleg¨® a concluirse
El Ayuntamiento, tras analizarlo durante los dos ¨²ltimos a?os, anuncia un ¡°plan de conservaci¨®n preventiva¡± elaborado por la fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real basado en la monitorizaci¨®n telem¨¢tica
EL PA?S accede a un estudio firmado por el director del Prado en 2021 que subraya la ¡°gran cantidad de retoques¡± y que la acumulaci¨®n de barnices imposibilita la visi¨®n del 40% de la obra
El retiro y remplazo de la cubierta colapsada en la zona arqueol¨®gica demora m¨¢s de un a?o. Hay otras tres techumbres que necesitan ser renovadas, una de ellas en el coraz¨®n de la vieja Tenochtitlan
La Suprema Corte ha concedido un amparo al centro universitario tras resolver que la construcci¨®n del complejo habitacional afectar¨¢ el paisaje del campus de Ciudad Universitaria, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco
El centro, dependiente del ministerio que dirige Miquel Iceta, defiende que los trabajadores no est¨¢n en riesgo y prepara la retirada de las placas con el mineral nocivo para la salud
En Popay¨¢n hay un sitio arqueol¨®gico que casi nadie conoce y que, no se sabe por qu¨¦ raz¨®n, sigue siendo objeto del desd¨¦n por parte de las autoridades locales y nacionales
Muebles de estilo remordimiento, restos de la antigua algodonera en C¨®rdoba, corrupci¨®n y naturaleza salvaje. A trav¨¦s de fotos, v¨ªdeos e instalaciones, el artista multidisciplinar ?lvaro Perdices reflexiona sobre la estrecha relaci¨®n entre la ruina est¨¦tica y moral en la historia de Espa?a y su patrimonio.
Un proyecto art¨ªstico panafricano aspira a reconectar a los j¨®venes del continente con su espiritualidad originaria. Aunque no es su objetivo primordial, la restituci¨®n del arte expoliado por los poderes coloniales planea en ¡®L?esprit des anc¨ºtres¡¯
Quintanilla de la Ribera, aldea alavesa de 21 habitantes, cita a los amantes del g¨¦nero en una antigua iglesia g¨®tica desacralizada donde el escenario es el altar y la barra se monta bajo el coro
Joan Moliner rescata de contenedores las viejas piezas hidr¨¢ulicas que se desechan en las reformas de casas antiguas. El anhelo de este asesor legal es que se vea como patrimonio a estas reliquias de la alba?iler¨ªa.
Joan Moliner rescata de contenedores las viejas piezas de cer¨¢mica que se desechan en las reformas de casas antiguas. El anhelo de este asesor legal es que se vea como patrimonio a estas reliquias de la alba?iler¨ªa
Un pa¨ªs con una historia textual tan amplia como Espa?a no puede caer en el error de creer que solo la piedra y los lienzos son patrimonio. Los documentos son tambi¨¦n monumentos, textos que se consultan y se admiran
Br¨¦z¨¦ y sus profundos fosos y ciudad subterr¨¢nea, el ¡®ecohotel¡¯ de la gran abad¨ªa real de Fontevraud, el vino Ros¨¦ d¡¯Anjou de Brissac y otras sorprendentes fortalezas menos frecuentadas por los turistas
La reivindicaci¨®n de la artesan¨ªa se convierte en el nexo de uni¨®n de un grupo de vanguardistas creadores. Un discurso plural y diverso que recupera oficios, legados y tradiciones como se?a de identidad de la moda espa?ola contempor¨¢nea.