Pedagogia, pedagogia, pedagogia
Posats a proposar millores, alguns professors que posen la c¨°pia com a c¨¤stig podrien copiar cent vegades unes l¨ªnies de ¡®L¡¯origen¡¯, de Bernhard
Posats a proposar millores, alguns professors que posen la c¨°pia com a c¨¤stig podrien copiar cent vegades unes l¨ªnies de ¡®L¡¯origen¡¯, de Bernhard
Joyce, Proust, Woolf, Bola?o, Bernhard, Foster Wallace... Un ensayo de Inma Aljaro estudia el tedio deliberado en la novela, que lleva a inopinadas experiencias est¨¦ticas
El estreno de ¡®Heldenplatz¡¯ en el Burgtheater de Viena conmocion¨® a la sociedad austriaca en 1988. Por primera vez en 36 a?os se presenta un nuevo montaje en el mismo escenario y el director es Frank Castorf, emblema del teatro subversivo
La traducci¨®n ampl¨ªa nuestro sentido de lo que son los seres humanos, de lo que dicen y piensan y sienten; tambi¨¦n, de lo que el lenguaje le hace al mundo
El llarg parlament del protagonista, gaireb¨¦ un mon¨°leg, es converteix en aquesta adaptaci¨® en una pe?a de cambra, de nom¨¦s una hora i cinc minuts de durada
L¡¯escriptora i documentalista relata les seves experi¨¨ncies durant la vintena a ¡®Matar el nervi¡¯, un debut autobiogr¨¤fic a trav¨¦s de cinc viatges, amb influ¨¨ncies de Joan Didion i Thomas Bernhard
Alejandra G¨®mez Macchia usa el humor exacto para radiografiar la mentalidad de las mujeres en ciertos trances l¨ªmite
De Thomas Bernhard a Melania G. Mazzucco pasando por Sartre, el volc¨¢nico Tintoretto siempre ha sido una mina para la literatura. Ahora se cumplen 500 a?os de su nacimiento
Nada se repite con el canadiense y su legado discogr¨¢fico. Admite escuchas sin l¨ªmite, tan impredecibles como sus interpretaciones
'Davant la jubilaci¨®': de lo mejor de Thomas Bernhard, de lo mejor de Krystian Lupa
Vive para la funci¨®n. No sale a la calle, no para de pensar en el texto. Duerme cuatro o cinco horas y el resto es concentraci¨®n absoluta
El director teatral Krystian Lupa denuncia una ofensiva ultraconservadora en su pa¨ªs contra la cultura
Es una etiqueta que suele colocarse por motivos diametralmente opuestos: unos la usan para darse pisto; otros, para evitarse la molestia de pensar en algo
El festival de la ciudad utiliza como marca comercial al escritor que hizo de la cr¨ªtica feroz a la sociedad austriaca el objeto de su obra
Bernhard odiaba Austria, Salzburgo, pero sobre todo odiaba el mundo, poblado de idiotas
Woolf, Melville, Gald¨®s o Flaubert est¨¢n asociados en mi imaginaci¨®n a la anchurosa libertad de esp¨ªritu de los veranos
El ¡®S¨ª¡¯ de Bernhard ¨¦s ple de perfeccions: mida exacta del mon¨°leg i equilibri an¨¨cdota/sentit
El escritor, uno de los grandes de las letras estadounidenses, presenta en Espa?a su celebrada novela ¡®Cero K¡¯, que reta la idea de que la muerte iguala a todos.
La coproducci¨®n del Lliure y Temporada Alta abrir¨¢ el festival
Qu¨¦ f¨¢cil resulta lograr que las personas anulen su conciencia c¨ªvica y la pasi¨®n cr¨ªtica para ponerles a desfilar tras la bandera
Amor y muerte, tragedia y comedia, diversi¨®n y reivindicaci¨®n. Todo cabe en el escenario m¨¢s gigantesco del mundo: el Festival de Avi?¨®n
La pol¨ªtica es la maldad y la mentira del mundo en su forma popular
Personajes como Thomas Bernhard son irritantes, pero lo que uno deber¨ªa preguntarse es: ?Qu¨¦ sociedad puede renunciar a esa irritaci¨®n?
Em fa una gran enveja Thomas Bernhard pel coratge, just o injust, de provocar de manera tan dura la seua pr¨°pia gent
Em fa una gran enveja Thomas Bernhard pel coratge, just o injust, de provocar de manera tan dura la seua pr¨°pia gent
Dos funciones memorables: 'La plaza del diamante', de Merc¨¨ Rodoreda, con Lolita Flores a las ¨®rdenes de Joan Oll¨¦; y 'Tala', de Thomas Bernhard, lo ¨²ltimo de Krystian Lupa
Krystian Lupa presenta su montaje de ¡®Tala¡¯, de Bernhard, en Temporada Alta
Krystian Lupa presenta el seu muntatge de ¡®Tala¡¯, de Bernhard, al Temporada Alta
El paciente llega a la consulta con un gran relato (su vida) y el final es la enfermedad actual
De Raimon algunos aprendimos cuando ¨¦ramos muy j¨®venes a decir no con gallard¨ªa y alegr¨ªa
Thomas Bernhard pertenece al club restringido de los escritores empapados de m¨²sica
El c¨¦lebre actor adquiri¨® pronto fama de indomable, y esa fama ya nunca le abandonar¨ªa
Costa d¡¯entendre que qui va traduir amb encert dos llibres de la s¨¨rie ens lliuri ara uns textos deficients
En 'En la orilla' Rafael Chirbes aborda la actual crisis, que no ha resultado ser solo econ¨®mica, sino tambi¨¦n social y ¨¦tica. Nos muestra c¨®mo se fue gestando la debacle y c¨®mo ha ido afect¨¢ndonos.
Cioran, Bernhard, Nietzsche, Jacques Brel, Hugo Claus... nos ense?an que cualquier persona que simplemente respete su propia inteligencia, ni adular¨¢ a la masa ni se pondr¨¢ al servicio del gobernante de turno
La relaci¨®n entre el autor y quien publica su obra se ha convertido en un g¨¦nero literario propio Bernhard-Unseld, C¨¨line-Gallimard...?Negocio, amistad o tortura?
Aparece en castellano la correspondencia entre el autor de ¡®Trastorno¡¯ y su editor Las cartas desvelan la fascinante relaci¨®n entre dos titanes de la cultura alemana del siglo XX
Bernhard ironitza sobre la capacitat de curar de l¡¯art i el mite dels grans noms