La escritora argentina habla de su gusto por lo oscuro, los cuentos t¨¦tricos de su abuela, el debate sobre la revictimizaci¨®n en el arte o la nueva generaci¨®n que est¨¢ adaptando la tradici¨®n literaria del horror anglosaj¨®n a los c¨®digos del castellano
Que la parroquia se sienta feliz. En este acercamiento a la muerte deseada no falta nada de lo habitual, la marca de f¨¢brica. Aunque esta vez ni siquiera me irrita
Wim Wenders, que siempre ha disfrutado de poderoso sentido visual, fotograf¨ªa muy bien Tokio, y, sobre todo, dispone de Koji Yakusho, un actor notable que desprende magnetismo
Lejos de conformar un canon literario, el premio de la Academia Sueca, que se entrega ma?ana, no asegura la posteridad, obvia a grandes autores y se ve influido por la coyuntura pol¨ªtica y literaria de cada ¨¦poca
Muchas ma?anas, a modo de calentamiento previo, he rescatado a ciegas del cuarto oscuro un tomo al azar y lo he rele¨ªdo hasta que me ha entrado un irrefrenable deseo de escribir
No hay un autor m¨¢s determinante que el escritor estadounidense para la generaci¨®n latinoamericana de autores como Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes y adem¨¢s, a algunos, nos ha ense?ado a leerlos
Es dudoso que el p¨²blico conozca los nombres de esa gente cuya imaginaci¨®n se dedica a parir historias para alimentar pel¨ªculas, series y programas de televisi¨®n
Faulkner escribi¨® una historia que resum¨ªa un momento de la civilizaci¨®n humana: su avance frente a la naturaleza, cuando los seres humanos dan el salto que, sin saberlo ni adivinarlo, conducir¨ªa a los rascacielos que ocultan el sol
Fue un escritor de verdad, en las buenas y en las malas, al que hay que releer para entenderlo bien, y captar con sabidur¨ªa los oscuros mensajes que dej¨®, y que iban dirigidos sobre todo a los j¨®venes, a los continuadores de aquello que fue su vida
Lo m¨¢s importante de la literatura nunca ser¨¢ identificar a un asesino en la trama, sino cambiar la vida de los lectores, revel¨¢ndoles que el mundo real es m¨¢s complejo de lo que ellos cre¨ªan imaginar
Una palabra como ¡°perdedor¡± es un estigma con el que hoy ninguna persona quiere cargar. Las redes sociales crean el espejismo de que todos somos triunfadores, y que ah¨ª nadie es un don nadie
Gustave Flaubert cre¨® la novela moderna con ¡®Madame Bovary¡¯, un esquema en el que todo es posible y coherente, probablemente inconsciente de la revoluci¨®n que provocar¨ªa el narrador invisible y total
La bandeja de entrada de este escritor se ha llenado de mensajes de lectores pidi¨¦ndole consejo existencial tras leer su nuevo libro, ¡®Los d¨ªas perfectos¡¯, convertido en el ¨¦xito sorpresa del verano
¡®Al final de la escapada¡¯ no es una pel¨ªcula, es una leyenda, y su protagonista qued¨® atrapado de por vida en un personaje que hoy, m¨¢s de seis d¨¦cadas despu¨¦s, es un icono de la historia del cine
James Joyce invent¨® los recursos de la novela moderna, pero Faulkner los aprovech¨® mejor. Tres libros recuperan hoy episodios, entrevistas u obras del autor estadounidense
Est¨¢ bien que la novela se mida con el mito en esta ¨¦poca en la que parece que el alimento de la imaginaci¨®n ha de ser en exclusiva el 'fast food' de lo audiovisual
EL PA?S entra en la casa del escritor mexicano, donde a¨²n permanece su colecci¨®n personal: 14.000 libros. Es uno de sus pocos archivos que no tendr¨¢ como destino la Universidad de Princeton
'El viejo y el mar' se convirti¨® en una de las obras capitales de la literatura contempor¨¢nea y conquist¨®, entre otros escritores, a William Faulkner, como cuenta el escritor cubano Norberto Fuentes
Llega a librer¨ªas la primera novela de William H. Gass, el desconocido posmoderno que reinvent¨® el g¨®tico sure?o a la sombra del tot¨¦mico William Gaddis
Jesmyn Ward ofrece en su segundo National Book Award, 'La canci¨®n de los vivos y los muertos', una novela de carretera con el trasfondo del conflicto racial americano