La presentaci¨®n de la compa?¨ªa en el Teatro Real, primera gira internacional bajo la direcci¨®n de la bailarina espa?ola, crea una justificada expectaci¨®n por un p¨²blico fiel y deseoso de tener ballet acad¨¦mico
Javier Ara Sauco y Enrique L¨®pez Flores presentan una propuesta llena de belleza, mientras que la canadiense Dorotea Saykaly trata de buscar el impacto tenebrista
Wayne McGregor ha sido ratificado por dos a?os como director del sector de la danza de la Bienal de Venecia, con su seminario estacional y el festival anuales, impulsando la visualizaci¨®n y demostraciones de la potente ola rupturista, una nueva generaci¨®n de creadores que busca aceleradamente una posici¨®n de dominio
¡®Muerta de amor¡¯ es un espect¨¢culo que gira hacia lo no binario y va recorriendo las pasiones asociadas al amor: el deseo, la sensualidad, la seducci¨®n, a ratos el humor¡ y el drama, mucho drama
Una producci¨®n del Ballet de la ?pera de M¨²nich de hace 25 a?os de dudoso gusto logra salvarse por la entrega de algunos bailarines y el trabajo orquestal
El core¨®grafo brit¨¢nico vuelve a los Teatros del Canal de Madrid despu¨¦s de ¡®Autobiograf¨ªa¡¯ para entregar un tenso alegato sobre la supervivencia humana
El nuevo espect¨¢culo de Alberto Velasco es un buen pasaporte al mundo de activismo performativo del artista, que aspira a convertirse en el de todos, desde lo pol¨ªtico y lo social
Si hay de verdad una pedagog¨ªa del dolor en el ballet, en el ¨²ltimo programa de Joaqu¨ªn de Luz al frente de la CND se ha hecho un uso escol¨¢stico de ella; su asunci¨®n pasa del tr¨¢mite rutinario al prop¨®sito moral
La core¨®grafa catalana N¨²ria Guiu y la creadora noruega Ingri Fiksdal unen fuerzas en un espect¨¢culo que bucea en la memoria gestual, hist¨®rica y emocional de cada una de sus nueve bailarinas
Procedentes del flamenco y la danza contempor¨¢nea, los dos creadores se al¨ªan en un espect¨¢culo que representa la entrega y la confianza de dos bailarines y dos mundos
Si bien se producen instantes de bello impacto visual, lo nuevo del core¨®grafo de moda se desinfla en mera contemplaci¨®n atravesada por clich¨¦s y cierto hast¨ªo
En el portugu¨¦s Festival de Almada se dan cita ¡®MOMO¡¯, el espect¨¢culo m¨¢s reciente de la Batsheva Dance Company, en el que se advierte el desencuentro de dos maneras de estar en el mundo, y la lectura impecable de Peter Stein de ¡®La fiesta de cumplea?os¡¯, de Pinter
La gran core¨®grafa belga vuelve al Festival de Avi?¨®n con un extraordinario espect¨¢culo inspirado en el ¡®blues¡¯ que llegar¨¢ a Madrid y Sevilla en 2024
El nuevo espect¨¢culo de Sharon Fridman y Luis Luque recrea el mito en una versi¨®n libre y conceptual exquisita y sofisticada, de belleza algo fr¨ªa y distante
El core¨®grafo israel¨ª despliega su danza contempor¨¢nea el¨¦ctrica y rigurosa con algunos momentos realmente memorables, pero tambi¨¦n un cierto aire de ¡®d¨¦j¨¤ vu¡¯
El espect¨¢culo que la core¨®grafa presenta en el Teatro Real con el English National Ballet resulta angustiosamente aburrido, con int¨¦rpretes correctos pero sin convicci¨®n
Un montaje de muy buena factura eleva el esfuerzo de la Fundaci¨®n March por hacer que reviva un cap¨ªtulo que pocas instituciones se atreven a afrontar
La primera funci¨®n de The New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid discurri¨® correcta, discretamente inspirada, con un depurado nivel de baile y algo de rutinario