Sistema ¡®Amara Berri¡¯
¡°¡la utop¨ªa da sentido a la vida, porque exige, contra toda verosimilitud, que la vida tenga sentido¡± (Claudio Magris, Utop¨ªa y desencanto)
¡°¡la utop¨ªa da sentido a la vida, porque exige, contra toda verosimilitud, que la vida tenga sentido¡± (Claudio Magris, Utop¨ªa y desencanto)
"Precisamos un nuevo imaginario que reconozca que los seres humanos son sociales y culturales adem¨¢s de econ¨®micos... este imaginario sugiere la necesidad de crear una ciudadan¨ªa cosmopolita que enfatice el bienestar colectivo que se entreteje en dimensiones locales, nacionales y globales" (Fazal Rizvi y Bob Lingard. Pol¨ªticas educativas en un mundo globalizado)
"Algo en el mundo nos obliga a pensar. Este algo es un objeto no de reconocimiento sino de un encuentro fundamental." (Gilles Deleuze. Diferencia y Repetici¨®n)
"El arte no expresa lo visible sino que hace visible lo inefable" (Paul Klee. Confesi¨®n creativa, 1920)
Parte II: 'El alma es aire y humo y seda' "No es verdad que te pese el alma./ El alma es aire y humo y seda./ La noche es vasta. Tiene espacios/ para volar por donde quieras,/ para llegar al alba y ver/ las aguas fr¨ªas que despiertan,/ las rocas grises, como el casco que t¨² llevabas a la guerra./ La noche es amplia, duerme, amigo,/ mi amigo, ea..." [ Jos¨¦ Hierro, Canci¨®n de cuna para dormir a un preso. Premio Pr¨ªncipe Asturias de las Letras, 1981]
Parte I: 'Mostrar lo que, de otra manera, no podr¨ªa creerse' "El poder de la fotograf¨ªa es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geogr¨¢ficas, de educaci¨®n y de creencias. El poder de mostrar lo que, de otra manera, no podr¨ªa creerse." (Annie Leibovitz, Premio Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades 2013)
"Lo caracter¨ªstico del ser humano es el estar en otra parte. No tanto estar ah¨ª sino 'estar por ah¨ª', lejos. (...) Nuestros recursos para estar en cualquier parte, pero no ah¨ª (donde deber¨ªamos estar), son casi infinitos"- Ver m¨¢s [AH?, en: tratar de comprender, tratar de ayudar, blog de Jorge Riechmann]
"Cuando el canal era un r¨ªo, / cuando el estanque era el mar, / y navegar era jugar con el viento, / era una sonrisa a tiempo, / fug¨¢ndose feliz de pa¨ªs en pa¨ªs, / entre la escuela y mi casa, / despu¨¦s el tiempo pasa / y te olvidas de aquel / barquito de papel." (Barquito de papel, de J.M. Serrat)
"...todas las sociedades tienen que resolver el problema pol¨ªtico en el sentido de limitar la dominaci¨®n ¨Csi es que aspiramos a la vida buena de todos los seres humanos en una biosfera habitable." (?civilizados?, en: tratar de comprender, tratar de ayudar, blog de Jorge Riechmann)
"En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y as¨ª como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acert¨¢ramos a desear..." (Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, Cap¨ªtulo VIII)
Parte II: 'Al otro lado del espejo'. "Como si hubiera sucedido y ya no fuera. Pero permanece (y habla)". Antonio Crespo Massieu, "LO QUE PERMANECE", Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones
Parte II: 'Recrear la belleza'. Qu¨¦ diremos de ti, qu¨¦ civilizaci¨®n perdida alabaremos cuando t¨² ya no existas. Tan solo nombraremos la edad. La edad de la barbarie. Y luego callaremos. Tal vez as¨ª nuestro silencio te redima. (Luis Luna, Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones)
S¨ª se puede. - pero en muchas ocasiones no se puede, y lo importante, entonces, es no dejarse quebrar (Jorge Riechmann, "PODER Y NO PODER", Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones).
Hilvana memoria y silencio / tira despacio del hilo / aguza el o¨ªdo / para no olvidar / que fuimos // Para ser ma?ana / (como ahora somos) / el hueco que hicimos. (Antonio Crespo Massieu, "Lo que permanece", Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones)
"pusimos arista en la palabra / alambre de espino jaula / suprimieron letra (a) letra / sus nombres arrojaron fuera / otros / no / hicimos nada" ( Federico Oca?a, Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones )
"As¨ª creo que lo recordar¨¢n mis alumnos y mis alumnas de quinto de primaria... 'Cuando fuimos profesores de universidad...' " [Conchita L¨®pez Conesa, profesora tutora de "Blogman¨ªacos"]
"Una pel¨ªcula es una cinta de sue?os..." (Orson Welles)
"En su acepci¨®n vulgar, innovar significa 'hacer algo novedoso'. Pero echando mano del conocimiento te¨®rico, investigador y pr¨¢ctico hoy disponible, ello representa, como mucho, solo las hojas del r¨¢bano. En realidad, no importan tanto las cosas que se hagan, por nuevas que pudieran ser, sino los sentidos y los significados, las creencias, las concepciones y los prop¨®sitos..." [ Escudero, J.M. Avances y retos en la promoci¨®n de la innovaci¨®n en los centros ]
"Los buenos maestros no reclaman [...] el 'centro del escenario'. Ese lugar est¨¢ reservado para los alumnos. Los buenos maestros no son 'divertidos'. Lo divertido es entretenido y gracioso. El aprendizaje puede ser absorbente, asombroso, puede desorientar, transportar y, si es alegre o atractivo, mejor a¨²n" (William Ayers: Ense?ar un viaje en comic. Acceso Entrevista)
"En la mayor parte de las aulas notamos que [...] se contin¨²a centrando la tarea alfabetizadora en ejercicios vinculados con letras, s¨ªlabas y palabras. Por tanto, aunque estemos en el siglo XXI, hay ni?os que en sus aulas hacen lo mismo que hicieron sus padres y sus abuelos, como si la investigaci¨®n psicol¨®gica y ling¨¹¨ªstica, las iniciativas educativas y los avances de la did¨¢ctica no existieran." (Myriam Nemirovsky, La ense?anza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes inform¨¢ticos)
"El enfoque del capital empresarial de la ense?anza asume que una buena ense?anza puede ser emocionalmente agotadora, pero t¨¦cnicamente es muy simple [...] Por el contario, el enfoque del capital profesional de la ense?anza asume que una buena ense?anza es t¨¦cnicamente compleja y dif¨ªcil." (Hargreaves y Fullan:Capital profesional. V¨ªdeo presentaci¨®n)
"Nada m¨¢s levantarse, antes incluso de desayunar, a Lino [nuestro estudiante] le gusta conectarse al campus de su universidad y leer las novedades que sus profesores y compa?eros de clase dejan en el tabl¨®n de anuncios virtual. Entre chascarrillos, bromas y comentarios de todo tipo, tambi¨¦n se cuelan reflexiones sobre algunos documentales y libros, en estos d¨ªas sigue con inter¨¦s la discusi¨®n, en torno al soci¨®logo Max Weber y sus teor¨ªas, abierta por un estudiante de matem¨¢ticas. En ese momento suele recordar las palabras de bienvenida del presidente de su universidad: ?Sois parte de un gran cerebro, de vuestra interacci¨®n depende su inteligencia?" [ Jorge Jim¨¦nez: El hacker contra la universidad zombi:7 ]
"Hoy d¨ªa, las agon¨ªas diarias minan el j¨²bilo ocasional a demasiados docentes y sus estudiantes. La pasi¨®n por aprender y ense?ar, el placer de perderse en una historia fascinante, el asombro y el entusiasmo de participar en un gran drama o producir arte, el estudio absorbente de la vida [...] implicarse en las maravillas de la naturaleza [...] todas estas cosas que hacen que las clases sean maravillosas y que queden grabadas en las mentes de los ni?os [...] han sido suplantadas [...] por la presi¨®n de conseguir notas m¨¢s altas [...] y el extendido inter¨¦s para arremeter contra lo m¨¢s valioso..." (Hargreaves y Fullan: Capital profesional. V¨ªdeo presentaci¨®n).
"Sin conciencia, sin autoconciencia, sin autoconocimiento, sin sentido de la vida y de pertenencia solidaria a la Humanidad, mal se puede ense?ar. Y en modo alguno es posible educar careciendo del esp¨ªritu profundo de la formaci¨®n humana. Hay muchos ense?antes... pero muchos menos educadores de lo que debiera". Joan Mallart (2012)
"...para desarrollar sociedades, e incluso econom¨ªas, que sean vibrantes, nos dicen que necesitamos individuos reflexivos, que sean muy creativos, que puedan ser flexibles, pero todo lo que nos viene desde arriba lleva a un modelo de talla ¨²nica" [Susan Robertson "La idea de que la educaci¨®n est¨¢ al servicio de la econom¨ªa ha dominado el debate"]
"Los contactos entre los que nos son pr¨®ximos marcar¨¢n lo que es el mundo, la parte del mundo que, en principio, m¨¢s va a contar para cada uno..." (Gimeno Sacrist¨¢n, J. 2001. Educar y convivir en la cultura global. P¨¢g. 44)
"En un mundo en el que el conocimiento factual existente se crea, se distribuye y se puede acceder a ¨¦l de forma r¨¢pida, la necesidad de que las personas memoricen es cada vez menor. En su lugar, necesitan los instrumentos apropiados para seleccionar, procesar y aplicar el conocimiento requerido con el fin de hacer frente a los modelos cambiantes de empleo, ocio y familia. Esto explica la tendencia creciente en la ense?anza por desarrollar competencias en vez de ense?ar conocimiento de hechos" (Eurydice, 2002. Las Competencias Clave. Un concepto en expansi¨®n dentro de la educaci¨®n general obligatoria.P¨¢g.11).
El aroma a barnices, a madera encerada,/ a ramo de resina fresca reci¨¦n llorada;/ el candor cotidiano de tender los colores/ y copiar la paleta de los viejos pintores;/ la ilusi¨®n de so?arme siquiera un olvidado/ Alberti en los rincones del Museo del Prado;/ la sorprendente, ag¨®nica, desvelada alegr¨ªa/ de buscar la Pintura y hallar la Poes¨ªa,/ con la pena enterrada de enterrar el dolor / de nacer un poeta por morirse un pintor, / hoy distantes me llevan, y en verso remordido, / a decirte, ?oh Pintura!, mi amor interrumpido. [Rafael Alberti, A la Pintura (poema del color y la l¨ªnea): 1945-1976].
"Los educadores en una sociedad democr¨¢tica tienen la obligaci¨®n de ayudar a los j¨®venes a buscar entre las diversas ideas y a expresar las suyas. Por desgracia, muchas escuelas eluden constantemente esta obligaci¨®n de diversas maneras..." (Apple. M.W. y Beane, J.A. Escuelas democr¨¢ticas: 30)
"...mi hijo Gonzalo tuvo que contestar un cuestionario de literatura elaborado en Londres para un examen de admisi¨®n. Una de las preguntas pretend¨ªa establecer cu¨¢l era el s¨ªmbolo del gallo en El coronel no tiene quien le escriba. Gonzalo, que conoce muy bien el estilo de su casa, no pudo resistir la tentaci¨®n de tomarle el pelo a aquel sabio remoto, y contest¨®: 'Es el gallo de los huevos de oro'. M¨¢s tarde supimos que quien obtuvo la mejor nota fue el alumno que contest¨®, como se lo hab¨ªa ense?ado el maestro." [Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez (1981): La poes¨ªa, al alcance de los ni?os]
"En algunos pa¨ªses, los estudiantes dominan las destrezas necesarias para resolver problemas est¨¢ticos o anal¨ªticos similares a los que se encuentran en los libros de texto, pero tienen dificultades, en algunos casos importantes, cuando la informaci¨®n proporcionada para resolver el problema debe completarse por otras v¨ªas o interactuando con la situaci¨®n planteada". [INFORME ESPA?OL. PISA 2012. Resoluci¨®n de problemas de la vida real... MECD-INEE. 106]
Con la educaci¨®n musical el alumnado se siente ¨²nico, gran parte de lo que hace tiene repercusi¨®n social, tiene sentido...; otros lo ven, lo comentan¡ se ilusionan y se sienten con la necesidad de afanarse y ¡®actuar¡¯ de la mejor manera.
"De particular preocupaci¨®n les resultaban las escuelas y las universidades que, dec¨ªan, no cumpl¨ªan bien su tarea de 'adoctrinar a los j¨®venes' convenientemente: el activismo estudiantil -el movimiento de derechos civiles, el movimiento antibelicista, el movimiento feminista, los movimientos ambientalistas- probaba que los j¨®venes no estaban correctamente adoctrinados". [Noam Chomsky, 2014: Sobre el trabajo acad¨¦mico... sinpermiso.fo]
Enamorado de la literatura, la m¨²sica, el arte y el cine, Antonio Gal¨¢n, profesor de franc¨¦s del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria 'Perill¨¢n y Quir¨®s' de Campo de Criptana (Ciudad Real), hab¨ªa tratado siempre de incorporar en sus clases otras herramientas adem¨¢s de la tiza, la pizarra, el libro y el radiocasete. Poco a poco, fue consiguiendo espacio para trabajar en el aula con el lenguaje audiovisual y las Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y la Comunicaci¨®n (TIC).
"No hay [...] sujetos en riesgo independientemente de los contextos sociales y culturales (pol¨ªticos, econ¨®micos, etc.) m¨¢s amplios que crean l¨®gicas de fondo y procesos provocadores de su vulnerabilidad. Tales contextos, por lo general, no solo fabrican riesgos, sino que tambi¨¦n los avalan, certifican y hasta exacerban a trav¨¦s de mecanismos m¨¢s o menos sutiles." [Escudero, J.M. (Coord) 2012: Estudiantes en riesgo, Centros escolares de riesgo] (*)
"Los modelos vigentes de pol¨ªticas educativas, de centros, de profesorado, as¨ª como lo que se espera, exige y ofrece al alumnado, persisten en crear contextos, relaciones y oportunidades que, lamentablemente, representan -para un sector de nuestros j¨®venes- m¨¢s riesgos amenazantes que posibilidades de crecimiento y aprendizaje" [Escudero, J.M. (Coord) 2012: Estudiantes en riesgo, Centros escolares de riesgo]
"Con el advenimiento de la democracia y de las condiciones industriales modernas, es imposible predecir de un modo definitivo lo que ser¨¢ la civilizaci¨®n dentro de veinte a?os. Por tanto, es imposible preparar al ni?o para una serie precisa de condiciones. Prepararle para la vida ulterior significa prepararle de suerte que tenga el pleno y r¨¢pido uso de todas sus capacidades". (Dewey, J. Mi credo pedag¨®gico)
"Los ni?os no son considerados como miembros sociales en una situaci¨®n plena y regular. Son mirados como candidatos; son colocados en la lista de los que esperan [...] Esta idea no es m¨¢s que otra forma de la noci¨®n del car¨¢cter negativo del crecimiento." (Dewey, J. Democracia y educaci¨®n)
"... el papel del estudiante no se limita a la escucha ni siquiera la escucha activa, sino que se espera que el estudiante participe activamente en procesos cognitivos de rango superior: reconocimiento del problema, priorizaci¨®n de la informaci¨®n, recogida y b¨²squeda, comprensi¨®n e interpretaci¨®n de datos, establecimiento de relaciones l¨®gicas, planteamiento de conclusiones y revisi¨®n cr¨ªtica de preconceptos y creencias. [Estas] actividades son mucho m¨¢s apropiadas para [la educaci¨®n en] el siglo XXI". (Fernando Trujillo: Programar la ense?anza desde atr¨¢s hacia delante)
"Las pol¨ªticas [...] han de aplicarse a crear centros m¨¢s peque?os y ambientes escolares m¨¢s personalizados. [...] la adscripci¨®n del profesorado, la organizaci¨®n, la elecci¨®n de horarios, y las estrictas divisiones que hay entre las asignaturas, deben ser dr¨¢sticamente renovadas para que los profesores y alumnos puedan pasar m¨¢s tiempo juntos..." (Linda Darling-Hammond. El derecho de aprender: 417)