Primera parte: El espejo
¡°¡nuestra relaci¨®n con los objetos cognoscibles no se puede limitar a los objetos en s¨ª mismos. Necesitamos llegar a comprender el complejo de las relaciones entre los objetos¡± (P. Freire y D. Macedo, Literacy)
Segunda entrega: Lo cotidiano es extraordinario.
¡°¡es necesario desconstruir el curr¨ªculo como dispositivo regulador que se plasma en un documento y considerarlo como una experiencia: la que vive el alumnado mediatizado por la escuela, por sus docentes en el aula u otros entornos de aprendizaje¡± (Fernando Hern¨¢ndez).
Marat¨®n de fotograf¨ªa matem¨¢tica de Legan¨¦s
"La historia hace a los hombres sabios; la poes¨ªa, ingeniosos; las matem¨¢ticas, sutiles; la filosof¨ªa natural, profundos; la moral, graves; la l¨®gica y la ret¨®rica, h¨¢biles para la lucha". Francis Bacon
"Para contribuir al empoderamiento de la mujer, los muchachos y hombres han de participar tambi¨¦n en la lucha contra las desigualdades de g¨¦nero, y deben empezar a hacerlo ya en la educaci¨®n b¨¢sica." (UNESCO. Replantear la educaci¨®n ?Hacia el bien com¨²n mundial?)
"La educaci¨®n no puede resolver por s¨ª sola todos los problemas del desarrollo, pero una visi¨®n human¨ªstica y hol¨ªstica de la educaci¨®n puede contribuir a lograr un nuevo modelo de desarrollo. En ese modelo el crecimiento econ¨®mico ha de estar regido por respeto al medio ambiente y la preocupaci¨®n por la paz, la inclusi¨®n y la justicia social."
(UNESCO. Replantear la educaci¨®n ?Hacia el bien com¨²n mundial?)
"Las relaciones son muy importantes en el aprendizaje. La confianza de los estudiantes en sus profesores les ayuda a desarrollar el compromiso y la motivaci¨®n necesarios para hacer frente a tareas de aprendizaje retadoras." (Darling-Hammond, El derecho de aprender)
Parte II: Bienal Internacional de Arte y Escuela
"Una onza de experiencia es mejor que una tonelada de teor¨ªa, simplemente porque s¨®lo en la experiencia la teor¨ªa tiene significaci¨®n vital y comprobable." (Dewey, J. Democracia y educaci¨®n)
Parte I: El Museo Imaginario de las 5 Pieles
"Un cuadro bueno est¨¢ lleno de magia. Te hace sentir feliz, hace re¨ªr, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como una flor, como un ¨¢rbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se a?ora cuando no est¨¢". (Hundertwasser)
"Deber¨ªamos pensar que somos una de las hojas de un ¨¢rbol y que el ¨¢rbol es toda la humanidad. No podemos vivir sin los dem¨¢s, sin el ¨¢rbol" (Pau Casals, violonchelista y director de orquesta).
El Colegio 'La Biznaga' (II)
"Mi humanidad est¨¢ ligada a la tuya, porque solo juntos podemos ser humanos". Desmond Tutu, activista por los derechos sociales y obispo de Sud¨¢frica.
Parte I: Nosotros no votamos, nos ponemos de acuerdo...
"No existe una fuerza transformadora m¨¢s poderosa que la educaci¨®n para promover los derechos humanos y la dignidad, erradicar la pobreza y lograr la sostenibilidad, construir un futuro mejor para todos (...) aspiraciones que constituyen aspectos fundamentales de nuestra humanidad com¨²n." (UNESCO, Replantear la educaci¨®n ?Hacia un bien com¨²n mundial?)
"Cuando todo est¨¢ dicho y hecho, lo realmente decisivo para el aprendizaje de los alumnos sigue siendo los compromisos y las competencias de los profesores" (Darling-Hammond, El derecho de aprender)
y Parte II: La construcci¨®n de la cultura en primera persona
"Este binomio es, creo, la madre de todas las f¨®rmulas: alcanzar un compromiso social por la educaci¨®n, asumir el compromiso profesional con la educaci¨®n." (Mariano Fern¨¢ndez Enguita, La educaci¨®n en la encrucijada)
Parte I: La oper[acci¨®] Enric Valor
"El profesional que afronta problemas nuevos, escenarios de incertidumbre, etc., est¨¢ ya aprendiendo y, por tanto, en formaci¨®n. Aprender primero y aplicar lo aprendido despu¨¦s en s¨®lo una posibilidad, no siempre factible y cada vez menos predominante."
(Mariano Fern¨¢ndez Enguita, La educaci¨®n en la encrucijada)
Y, parte (II): ... una 'colla castellera'
"... en las aulas de una Comunidad de Aprendices, los alumnos act¨²an como investigadores, asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje sobre diversos temas en relaci¨®n con los cuales podr¨¢n ense?ar al resto de la clase" (Brown,The Advancement of Learning)
Parte (I): El 'Instituto de Gurb', un centro donde aprender a participar forma parte del curr¨ªculo.
Si no participamos, no somos ciudadanos; nos cuentan, pero no contamos (Federico Mayor Zaragoza)
"Para implicar a los estudiantes en los procesos y resultados propios de un pensamiento profundo, las tareas sobre las que trabaje deber¨ªan representar formas de ejecuci¨®n real, en un determinado ¨¢mbito de estudio, no fragmentos separados y algor¨ªtmicos escasamente relacionados con los contextos reales de aplicaci¨®n. (Darling-Hammond, El derecho de aprender)
"Me emocion¨® ver a los estudiantes quincea?eros deseosos de que llegara el momento de compartir la clase con personas mayores, les hac¨ªa sentirse tambi¨¦n mayores, se crec¨ªan escuchando sus historias y mostr¨¢ndoles todo lo nuevo que las redes sociales, por ejemplo, est¨¢n introduciendo en nuestras vidas." (Inmaculada Gonz¨¢lez Cuesta, Directora del IES 'Albalat', Navalmoral de la Mata)
"?Y si un trozo de madera descubre que es un viol¨ªn? / Que cegado por el miedo, / no escuchaba su m¨²sica interior. / ?No merece el empe?o de ser tallado? / ?No debe ser moldeado / y encontrar as¨ª su propia felicidad? /..."
(Atribuido a Arthur Rimbaud, poeta franc¨¦s: 1854/1891)
"Me gusta que mi hijo est¨¦ escolarizado en un centro en el que se siente ¨²til, comprometido. El centro no es solo un lugar donde va a aprender, all¨ª se desarrolla como persona, crece". (Madre de un estudiante de segundo curso de ESO del Instituto de Sils)
Parte I: M¨¢s grande que las Matem¨¢ticas y las Sociales
"Aqu¨ª nos sentimos valorados y queridos, sabemos que os preocup¨¢is de verdad por nosotros, todos nuestros problemas son importantes para vosotros, los profesores." (Alumna de 4?ESO)
"... tengo 12 a?os y voy al instituto Cartima, que es un instituto diferente a los dem¨¢s. Este a?o he conocido a m¨¢s personas que se han hecho muy buenos amigos. Mis hobbies son leer, escuchar m¨²sica, montar a caballo, investigar, practicar deportes..." (Post: Autobiograf¨ªa. Estrella del Mar Millet Palomo, estudiante del IES 'Cartima')
En vez de aula contamos con laboratorios o talleres entendidos como lugares de trabajo, lugares para hacer. (Alejandro Piscitelli. La educaci¨®n nunca empieza, siempre continua. Antecedentes)
En cuerpo y alma.
"...deber¨ªamos luchar hasta el ¨²ltimo suspiro por mantener abierto el derecho a aprender, el derecho para que se considere en nuestras escuelas, no s¨®lo lo que creemos, sino tambi¨¦n lo que no creemos; no solo lo que dicen nuestros l¨ªderes, sino tambi¨¦n los l¨ªderes de otros grupos y naciones, y lo que han dicho los l¨ªderes de otros siglos." W.E.B. Du Bois, The Freedom to Learn.
"Precisamos un nuevo imaginario que reconozca que los seres humanos son sociales y culturales adem¨¢s de econ¨®micos... este imaginario sugiere la necesidad de crear una ciudadan¨ªa cosmopolita que enfatice el bienestar colectivo que se entreteje en dimensiones locales, nacionales y globales" (Fazal Rizvi y Bob Lingard. Pol¨ªticas educativas en un mundo globalizado)
"Algo en el mundo nos obliga a pensar. Este algo es un objeto no de reconocimiento sino de un encuentro fundamental." (Gilles Deleuze. Diferencia y Repetici¨®n)
Parte II: 'El alma es aire y humo y seda'
"No es verdad que te pese el alma./ El alma es aire y humo y seda./ La noche es vasta. Tiene espacios/ para volar por donde quieras,/ para llegar al alba y ver/ las aguas fr¨ªas que despiertan,/ las rocas grises, como el casco que t¨² llevabas a la guerra./ La noche es amplia, duerme, amigo,/ mi amigo, ea..." [ Jos¨¦ Hierro, Canci¨®n de cuna para dormir a un preso. Premio Pr¨ªncipe Asturias de las Letras, 1981]
Parte I: 'Mostrar lo que, de otra manera, no podr¨ªa creerse'
"El poder de la fotograf¨ªa es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geogr¨¢ficas, de educaci¨®n y de creencias. El poder de mostrar lo que, de otra manera, no podr¨ªa creerse." (Annie Leibovitz, Premio Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades 2013)
"Cuando el canal era un r¨ªo, / cuando el estanque era el mar, / y navegar era jugar con el viento, / era una sonrisa a tiempo, / fug¨¢ndose feliz de pa¨ªs en pa¨ªs, / entre la escuela y mi casa, / despu¨¦s el tiempo pasa / y te olvidas de aquel / barquito de papel."
(Barquito de papel, de J.M. Serrat)
"... ?Qu¨¦ culpa tiene mi coraz¨®n?/ Si la niebla se esfuma, / ?Qu¨¦ otra pasi¨®n me espera?/ ?Ser¨¢ tranquila y pura? ??Si mis dedos pudieran/ Deshojar a la luna!!"
(Si mis manos pudieran deshojar. Federico Garc¨ªa Lorca)
"...todas las sociedades tienen que resolver el problema pol¨ªtico en el sentido de limitar la dominaci¨®n ¨Csi es que aspiramos a la vida buena de todos los seres humanos en una biosfera habitable." (?civilizados?, en: tratar de comprender, tratar de ayudar, blog de Jorge Riechmann)
Parte II: 'Al otro lado del espejo'.
"Como si hubiera sucedido y ya no fuera. Pero permanece (y habla)".
Antonio Crespo Massieu, "LO QUE PERMANECE", Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones
Parte II: 'Recrear la belleza'.
Qu¨¦ diremos de ti, qu¨¦ civilizaci¨®n perdida alabaremos cuando t¨² ya no existas. Tan solo nombraremos la edad. La edad de la barbarie. Y luego callaremos. Tal vez as¨ª nuestro silencio te redima. (Luis Luna, Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones)
Parte I: 'Maldito espejo...'
En la educaci¨®n de la luz / Esmeralda percibe el mundo / y lo protege.
(Gs¨²s Bonilla, Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones)
S¨ª se puede.
- pero en muchas ocasiones no se puede, y lo importante, entonces, es no dejarse quebrar
(Jorge Riechmann, "PODER Y NO PODER", Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones).
Hilvana memoria y silencio / tira despacio del hilo / aguza el o¨ªdo / para no olvidar / que fuimos // Para ser ma?ana / (como ahora somos) / el hueco que hicimos.
(Antonio Crespo Massieu, "Lo que permanece", Marca(da) Espa?a. Amargord Ediciones)