Los 50 mejores libros de 2020
¡®Un amor¡¯, de Sara Mesa, es la obra m¨¢s destacada en una votaci¨®n en la que han participado 100 cr¨ªticos, escritores y periodistas. La propia autora analiza las claves de una novela que busca el ¡°desconcierto¡±
Cuando los arque¨®logos del futuro encuentren un f¨®sil digital con un enlace a los mejores libros de 2020 seg¨²n Babelia, sabr¨¢n que en el gran a?o de la covid ning¨²n libro sobre la pandemia se col¨® en el palmar¨¦s pero triunfaron t¨ªtulos que retratan bien la sociedad del momento. Por un lado, el reconocimiento de la literatura escrita por mujeres es rotundo: las novelistas y poetas ocupan seis de los primeros diez puestos de la lista, incluido el principal, que es para Sara Mesa con Un amor. Por otro lado, La era del capitalismo de la vigilancia, de Shoshana Zuboff, sobresali¨® en meses en que ¡ªpor ocio, por negocio y por telenegocio¡ª nos volcamos en la vida digital mientras Los europeos, del ingl¨¦s Orlando Figes, y Oto?o, de la escocesa Ali Smith, hicieron lo propio en el a?o en que se consum¨® el brexit.
Oportunamente, el Madrid de Andr¨¦s Trapiello retrata la historia pasada de una ciudad que vivi¨® semanas desbordada por el coronavirus mientras la salida de Poeta chileno, de Alejandro Zambra, coincidi¨® con el jubiloso refer¨¦ndum constituyente en Chile. Por su parte, Las malas, de Camila Sosa, y Casas vac¨ªas, de Brenda Navarro, ser¨ªan, desde la ficci¨®n, buenas lecturas complementarias para el debate feminista sobre transexualidad y maternidad. Finalmente, la ciencia ficci¨®n filos¨®fica de Ted Chiang en Exhalaci¨®n servir¨ªa para evadirse ¡ªes un decir¡ª de un mundo en el que, como en M. El hijo del siglo, un novel¨®n sobre Mussolini, cada d¨ªa se usa m¨¢s la palabra fascista. Para todo los dem¨¢s, es decir, lo que queda del a?o: Rachel Cusk, o sea, Despojos. Por Javier Rodr¨ªguez Marcos.
1. Un amor
Sara Mesa
Anagrama
Por Sara Mesa.
Dec¨ªa mi admirada Flannery O¡¯Connor que pedirle a un escritor que hable de su escritura es como pedirle a un pez que d¨¦ una conferencia sobre nataci¨®n. A menudo, cuando me preguntan por el sentido de mis libros, por cuestiones interpretativas o compositivas complejas, recuerdo esta afirmaci¨®n y, si no fuese porque resulta maleducado, dir¨ªa, con toda mi humildad y sinceridad: ¡°Yo qu¨¦ s¨¦¡±. Apelar al misterio de la escritura puede sonar un poco m¨ªstico ¡ªy quiz¨¢ sea una manera de escurrir el bulto¡ª, pero admitamos al menos que s¨ª hay una buena dosis de misterio en la g¨¦nesis de un libro, como la hay en el fen¨®meno de su lectura, tan imprevisible.
Un amor es una novela misteriosa para m¨ª. Surge, de hecho, de un sue?o recurrente ¡ªcon toda la ambig¨¹edad que conlleva el mundo on¨ªrico¡ª, de historias escuchadas hace muchos a?os y de im¨¢genes que me asaltaron de pronto, sin explicaci¨®n aparente ¡ªgoteras en una casa, un perro atado a una estaca, el sonido de la lluvia en el tejado de un cobertizo, una mujer espiando los movimientos de la furgoneta de un hombre¡ª. Con todo eso, hace a?os, empec¨¦ a construir una historia que no sab¨ªa bien d¨®nde me llevaba. Tard¨¦ mucho y comet¨ª muchos errores, aunque tambi¨¦n alg¨²n acierto que me imped¨ªa desistir y tirarlo todo a la basura. Cog¨ª y solt¨¦ la novela varias veces, entre medias escrib¨ª otras cosas. En mi editorial tuvieron una paciencia infinita conmigo, puesto que un d¨ªa lo ve¨ªa claro y al siguiente ped¨ªa que se olvidaran de lo dicho ¡ª?gracias, Jorge Herralde, Silvia Ses¨¦, Isabel Obiols, por no matarme¡ª. Al final, despu¨¦s de dar muchos rodeos absurdos, llegu¨¦ a una especie de calma resignada, una especie de paz. Qu¨¦ novelita enclenque, pens¨¦, pero al mismo tiempo, para animarme, me agarr¨¦ a una de las reflexiones de la protagonista: ¡°No se llega al blanco apuntando, sino descuidadamente, mediante oscilaciones y rodeos, casi por casualidad¡±.
Y luego, casi por casualidad, esta novelita enclenque empez¨® a engordar; es decir, a ser le¨ªda, interpretada, compartida, amada y seguramente odiada. Sent¨ª sorpresa y agradecimiento ante tantas lecturas ¡ªla ramificaci¨®n de mi trabajo¡ª, aunque tambi¨¦n el famoso s¨ªndrome del impostor, de la farsante, pues este 2020, tan complicado y duro por muchas razones, ha sido tambi¨¦n un a?o de excelentes libros.
Un amor no es una novela de amor y sin embargo se titula as¨ª porque amor es la palabra m¨¢s manoseada del mundo. La confusi¨®n que origina el t¨ªtulo, la posible decepci¨®n o desconcierto que ocasiona en los lectores, es buscada. Si en los grandes almacenes colocaran el libro en el apartado de novela rom¨¢ntica, me sentir¨ªa muy feliz, porque ser¨ªa como activar una peque?a bomba en sus anaqueles. Entonces, si no se trata de un amor convencional, ?a qu¨¦ amor me refiero? ?Qu¨¦ significa este t¨ªtulo?
En relaci¨®n con el significado de los sue?os, Eug¨¨ne Ionesco dec¨ªa: ¡°La mayor parte de las personas, cuando intentan contar sus sue?os, los interpretan, los explican, los hablan, intervienen. El sue?o es una historia o una situaci¨®n que se debe contar de la manera m¨¢s desnuda o que solo se debe describir. No se deben contar los sue?os, hay que intentar describirlos; el sue?o no es discurso, es im¨¢genes¡±. Yo me agarro a esta dualidad discurso/imagen del mismo modo que a la idea del pez conferenciando sobre nataci¨®n. No deseo inmiscuirme en una labor que no me corresponde. Quiz¨¢ no es mi papel ofrecer interpretaciones ni respuestas tajantes como quien desvelara la soluci¨®n de un acertijo. Escrib¨ª Un amor como quien emprende una b¨²squeda y as¨ª me gustar¨ªa que fuese le¨ªdo..
- Cr¨ªtica de Carlos Pardo
- Entrevista con Sara Mesa de Laura Fern¨¢ndez
- Enlace del libro en la editorial
2. La madre de Frankenstein
Almudena Grandes
Tusquets
Almudena Grandes es un alud sentimental y narrativo. Y si La madre de Frankenstein es el mejor de sus Episodios de una guerra interminable algo tendr¨¢ que ver el hecho de que en los personajes femeninos se perfilan mujeres decididas (para bien o para mal), de independencia intelectual contrastada, que no titubean para ser lo que so?aron. Y ah¨ª est¨¢ la enfermera Mar¨ªa y hasta la parricida Aurora Rodr¨ªguez Carballeira y su v¨ªctima, su hija Hildegart, dise?ada para ser arquetipo de la nueva mujer republicana. La identificaci¨®n emotiva es fuerte, sensaci¨®n que refuerza Germ¨¢n, psiquiatra que regresa a Espa?a para trabajar en un manicomio de mujeres, espacio-tiempo donde reflejar el terror con el que el nacionalcatolicismo pintaba los pardos a?os cincuenta. El resto, pura marca Grandes: buenos di¨¢logos y mejores tramas, destilados con menos alambiques. Grandes ha dejado, como nunca, jirones de piel (personal, literaria) en este monstruo.. Por Carles Geli.
3. Los europeos
Orlando Figes. Traducci¨®n de Mar¨ªa Serrano Gim¨¦nez
Taurus
Lo que Orlando Figes hace en Los europeos es reconstruir las l¨ªneas maestras que permitieron que, hacia 1900, en el Viejo Continente la gente leyera los mismos libros, escuchara la misma m¨²sica o disfrutara de las mismas obras de arte, que fijar¨ªan adem¨¢s el canon de la alta cultura. El historiador sigue las vidas del escritor Iv¨¢n Turgu¨¦nev y de la cantante y compositora Pauline Viardot, que tuvieron una larga e ¨ªntima relaci¨®n, y del marido de esta, Louis Viardot, cr¨ªtico de arte y periodista, para mostrar c¨®mo con la expansi¨®n del ferrocarril se produjo una primera globalizaci¨®n que instaur¨® h¨¢bitos cosmopolitas. El libro levanta un apasionante siglo XIX que revela la enorme ebullici¨®n de ideas y de iniciativas creativas que marcaron las vibrantes y complejas se?as de identidad de Europa. Por Jos¨¦ Andr¨¦s Rojo.
4. Conf¨ªa en la gracia
Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s
Tusquets
Hay algo vivo y a la vez mineral en los nuevos poemas de Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s (Asturias, 1950). Por eso al releerlos nunca est¨¢n donde los dejamos; crecen e inquietan. ?Qu¨¦ es? ?La respiraci¨®n? ?El deseo? ?La soledad exigente con que enlazan sensorialidad y extra?eza para explorar cada pliegue? Se entretejen en ellos lecturas y animales, generaciones diversas en fiestas con globos, memoria, fantasmas, m¨²sica, tiempo, luz. Forma y tonos lib¨¦rrimos en los que caben el 15-M, el Brexit y la convicci¨®n de que envejecer es bueno. L¨ªneas de un di¨¢logo interior que ocurre en r¨¢fagas de intensidad, cuando alguien con mucho visto y sentido elige confiar en lo benigno para encenderse e invitarnos: ¡°¡ toma / el mundo por cuerpo, dec¨ªa, como un ciego / el bast¨®n, respira ah¨ª como si fueras todo¡¡±. Por Raquel Garz¨®n.
5 . No digas nada
Patrick Radden Keefe. Traducci¨®n de Ariel Font Prades
Reservoir Books
Est¨¢ construida como una novela de misterio que trata de revelar qui¨¦n estaba detr¨¢s de un famoso crimen sin resolver, pero la investigaci¨®n period¨ªstica de Patrick Radden Keefe, basada en un centenar de entrevistas y numerosas consultas a archivos y viajes, va mucho m¨¢s all¨¢. No digas nada aplica una bien medida fuerza narrativa a la enmara?ada historia pol¨ªtica reciente de Irlanda del Norte y mete de lleno al lector en el drama de los Troubles, del que cabr¨ªa pensar que se ha escrito ya m¨¢s que suficiente. Y, sin embargo, el reportero de The New Yorker demuestra en este libro que la historia late bajo la paz, que hay un relato abierto en aquella herida, que las mejores intenciones con las que, por ejemplo, se cre¨® un archivo oral en una universidad para reconstruir la historia de los terroristas pueden llevar a imprevisibles consecuencias legales, y que las v¨ªctimas de un conflicto de m¨¢s de medio siglo son todos o casi todos. El secuestro y asesinato de una viuda y madre de 10 hijos, Jean McConville, en 1972 en Belfast ¡ªque nunca acab¨® de estar claro, ni siquiera cuando apareci¨® su cuerpo m¨¢s de 30 a?os despu¨¦s¡ª, permite a ?Radden Keefe desenterrar un tr¨¢gico relato. Y en los claroscuros de esa historia surgen preguntas que no solo ata?en a por qu¨¦ se llevaron a McConville y qui¨¦n dispar¨® la pistola, sino por qu¨¦ una joven como la implacable Dolours Price entraba en una banda terrorista, hasta qu¨¦ punto admitir un error significa quitar el sentido a toda una vida dedicada a una lucha y si un l¨ªder capaz de forjar la paz es un traidor o un h¨¦roe con rasgos de soci¨®pata. Por Andrea Aguilar.
6. El hijo del ch¨®fer
Jordi Amat
Tusquets
Alfons Quint¨¤ fue un asesino, un tipo profundamente malvado. Sin embargo, se convirti¨® tambi¨¦n en uno de los periodistas m¨¢s importantes de Catalu?a pese a que sus maltratos y acosos eran un secreto a voces. Con este personaje siniestro, Jordi Amat ha construido un libro magn¨ªfico en la estela abierta por autores como Emmanuel Carr¨¨re. A trav¨¦s de la figura de Quint¨¤, El hijo del ch¨®fer se convierte en un retrato de la Catalu?a contempor¨¢nea, pero sobre todo de los juegos de poder capaces de aupar hasta la cima social a un personaje de esta categor¨ªa humana. En ese sentido, se trata de un libro que se eleva por encima del momento que describe para convertirse en un relato universal sobre la maldad y el poder. Por Guillermo Altares.
7. Las maravillas
Elena Medel
Anagrama
Empezar a leer Las maravillas es meterte en un t¨²nel de acero fr¨ªo en el que las voces que la escritora cordobesa Elena Medel entrelaza son las de todas las mujeres. En el personaje que protagoniza el libro, pero del que es tambi¨¦n su gran ausente, se condensan las desgracias econ¨®micas de la Espa?a de los ¨²ltimos 50 a?os: el abandono, el ascenso social truncado. La lucha feminista va abri¨¦ndose paso en la sociedad y en el libro. Pero el 8 de marzo de 2018, cuando el feminismo se instal¨® en la conciencia de muchos espa?oles, la vivencia radicalmente opuesta de los otros dos personajes principales de Las maravillas condensa el sentido del relato. Qu¨¦ doloroso y qu¨¦ bien narrada la primera novela de la poeta Elena Medel. Por Carmen ?P¨¦rez-Lanzac.
- Cr¨ªtica de Carlos Zan¨®n.
- Entrevista con Elena Medel de Javier Rodr¨ªguez Marcos.
- Enlace del libro en la editorial.
8. Exhalaci¨®n
Ted Chiang. Traducci¨®n de Rub¨¦n Mart¨ªn Gir¨¢ldez
Sexto Piso
Con una exquisita e incisiva prosa aleg¨®rico fant¨¢stica, Ted Chiang (Nueva York, 53 a?os), el multipremiado orfebre de lo gal¨¢ctico especulativo que hay detr¨¢s de la historia de La llegada, la pel¨ªcula de Denis Villeneuve, reflexiona sobre la relaci¨®n entre humanidad y tecnolog¨ªa en esta su segunda antolog¨ªa de relatos en 30 a?os. Convencido de que todo relato de ciencia-ficci¨®n puede ser un tratado filos¨®fico, Chiang se aproxima a aquello que nos hace humanos ¡ªla memoria y sus borrosos l¨ªmites narrativos, una inevitable y dolorosa empat¨ªa hasta por lo que finge estar vivo¡ª desde la humildad del apasionado escritor de g¨¦nero que ha hecho de su obra pura literatura. Por Laura Fern¨¢ndez.
- Cr¨ªtica de Javier Aparicio Maydeu.
- Entrevista con Ted Chiang de Laura Fern¨¢ndez.
- Enlace del libro en la editorial.
9. A coraz¨®n abierto
Elvira Lindo
Seix Barral
A coraz¨®n abierto es la expresi¨®n radical de las mejores virtudes de la memoria. Elvira Lindo recuerda como si estuviera pintando al natural lo que vio en las distintas ¨¦pocas de su vida y lo estuviera pintando con todos los colores, con la m¨²sica precisa, con el atrevimiento que dan el amor, la nostalgia y tambi¨¦n la rabia de haber visto de cerca, y haber sufrido, los dolores y los vac¨ªos que anidan en lo hondo de lo inolvidable. Asombrada a¨²n por lo que vivi¨® en la infancia, abraza a quienes compartieron con ella tambi¨¦n los resplandores oscuros. El resultado es un c¨¢lido recuento de la vida y no resulta extra?o que haya sido adem¨¢s una puerta para que miles de lectores hayan sentido que ella escribe tambi¨¦n de la vida de cada uno de ellos. Por Juan Cruz.
- Cr¨ªtica de Anna Caball¨¦.
- Entrevista con Elvira Lindo de Anatxu Zabalbeascoa.
- Enlace del libro en la editorial.
10. peque?as mujeres rojas
Marta Sanz
Anagrama
Cierra Marta Sanz con esta novela una trilog¨ªa negra que estira, rebasa y manipula los l¨ªmites del g¨¦nero para ir mucho m¨¢s all¨¢. Esta ¨²ltima entrega es una carta de denuncia contra el olvido de la injusticia, un w¨¦stern asfixiante, una historia coral sobre los efectos del silencio en la que hasta las voces de los muertos est¨¢n impecables. Una novela necesaria que describe la violencia, sobre todo contra las mujeres, con un lenguaje propio, crudo y sin t¨®picos. Ni el mismo detective Zarco, visto aqu¨ª por los ojos de las mujeres de su vida, podr¨ªa imaginar una despedida mejor. Por Juan Carlos Galindo.
- Cr¨ªtica de J. Ernesto Ayala-Dip.
- Entrevista con Marta Sanz de Juan Carlos Galindo.
- Enlace del libro en la editorial
11. La era del capitalismo de la vigilancia
Shoshana Zuboff. Traducci¨®n de Albino Santos Mosquera
Paid¨®s
Cada vez que usamos Internet cedemos inconscientemente parte de nuestra soberan¨ªa personal a un poder opaco, sin l¨ªmites legales y sin fronteras geogr¨¢ficas. La soci¨®loga Shoshana Zuboff, profesora em¨¦rita de la Harvard Business School, ha puesto nombre a ese fen¨®meno en un libro de casi 1.000 p¨¢ginas llamado a marcar ¨¦poca y a bautizar una era: el capitalismo de la vigilancia.
- Cr¨ªtica de Joaqu¨ªn Estefan¨ªa.
- Entrevista con Shoshana Zuboff de Carmen P¨¦rez Lanzac.
- Art¨ªculo de Shoshana Zuboff en Ideas.
- Art¨ªculo de Jordi P¨¦rez Colom¨¦ en Ideas.
- P¨¢gina del libro en la editorial
12. Despojos
Rachel Cusk. Traducci¨®n de Catalina Mart¨ªnez Mu?oz
Libros del Asteroide
Consagrada con la trilog¨ªa formada por A contraluz, Tr¨¢nsito y Prestigio, la autora canadiense da un giro a su obra con su particular distanciamiento de la ficci¨®n, Despojos, donde narra con crudeza y lucidez el naufragio de su matrimonio.
13. Sontag
Benjamin Moser. Traducci¨®n de Rita Da Costa
Anagrama
Despu¨¦s de triunfar con su biograf¨ªa de Clarice Lispector, Benjamin Moser se atrevi¨® con uno de los grandes iconos de la intelectualidad del siglo XX: Susan Sontag. Las acusaciones de que la escritora hab¨ªa ocultado su homosexualidad y apoyado tibiamente la causa feminista desataron una pol¨¦mica que cont¨® con un b¨¢lsamo particular: el premio Pulitzer.
14. Poeta chileno
Alejandro Zambra
Anagrama
En esta novela hay de todo: relaciones familiares alejadas del canon y eso que llaman nuevas masculinidades, ambiciones personales y literarias y una defensa de ¡ªpuro Zambra¡ª la inmadurez. En este libro, bienhumorado pero profundo sin pretenderlo, hay de todo, hasta poes¨ªa.
15. Oto?o
Ali Smith. Traducci¨®n de Magdalena Palmer
N¨®rdica
La escocesa Ali Smith ha escrito una novela titulada como cada una de las estaciones del a?o y el resultado es uno de los grandes frescos narrativos de la literatura brit¨¢nica actual. Con las dosis justas de humor y mala uva, Smith retrata el Reino Unido posterior al refer¨¦ndum sobre el Brexit.
- Cr¨ªtica de Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu.
- Entrevista con Ali Smith de ?lex Vicente.
- Enlace del libro en la editorial.
16. Las malas
Camila Sosa Villada
Tusquets
Con su relato ¡ªen parte autobiogr¨¢fico¡ª sobre la cruda vida de un grupo de travestis en la ciudad argentina de C¨®rdoba, Camila Sosa se ha alzado este a?o con el Premio Sor Juana In¨¦s de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a la mejor novela escrita en 2020 por una mujer. Una cr¨®nica de la incomprensi¨®n y el desamparo escrita a sangre y fuego, sin medias tintas.
- Cr¨ªtica de J. Ernesto Ayala-Dip.
- Entrevista con Camila Sosa Villada de Georgina Zerega.
- Enlace del libro en la editorial.
17. M. El hijo del siglo
Antonio Scurati. Traducci¨®n de Carlos Gumpert Melgosa
Alfaguara
Ahora que la palabra ¡°fascista¡± se usa para casi todo, he aqu¨ª una novela (sin ficci¨®n) oportun¨ªsima para conocer a uno de los padres de la criatura: Benito Mussolini. A lo largo de 800 p¨¢ginas, con las que su autor gan¨® el Premio Strega en 2019, asistimos a un retrato impecable de los turbulentos albores del siglo XX.
- Cr¨ªtica de Javier Aparicio Maydeu.
- Entrevista con Antonio Scurati de Daniel Verd¨².
- Enlace del libro en la editorial.
18. Como polvo en el viento
Leonardo Padura
Tusquets
Convencido de que ya resulta imposible retratar la realidad cubana sin tener en cuenta a la Cuba peregrina, Leonardo Padura se lanza a contar las vidas cruzadas de un grupo de exiliados en distintas partes del mundo. Empezando, por supuesto, por Miami. Y por la propia La Habana. Una foto colgada en Facebook desata la intriga y la pregunta catedralicia por el momento en que la isla se fue al traste para parte de sus habitantes.
- Cr¨ªtica de Carlos Zan¨®n.
- Art¨ªculo de Mauricio Vicent.
- Entrevista con Leonardo Padura de Mauricio Vicent.
- Enlace del libro en la editorial.
19. Madrid
Andr¨¦s Trapiello
Destino
Como casi todos los madrile?os, Trapiello no naci¨® en Madrid, sino en Le¨®n. Lleg¨® a la capital en 1975 y en este libro recorre tanto su vida como la de unas calles cargadas de literatura, pero a las que les faltaba un libro total como este. Muy bien ilustrado y escrito con el desparpajo habitual de su autor, este Madrid mezcla magistralmente historia y memoria.
- Entrevista con Andr¨¦s Trapiello de Manuel Jabois.
- Paseo por el Madrid de Andr¨¦s Trapiello.
- Enlace del libro en la editorial.
20. Casas vac¨ªas
Brenda Navarro
Sexto Piso
Una mujer pierde a su hijo mientras jugaba en el parque. Otra mujer roba a un ni?o en un parque. Ese es el punto de partida de esta novela, armada por la escritora mexicana Brenda Navarro tejiendo magistralmente los, a veces delirantes, luminosos a veces, mon¨®logos de esas dos mujeres. La maternidad y la precariedad contadas sin tapujos.
- Cr¨ªtica de Carlos Pardo.
- Entrevista con Brenda Navarro de Andrea Aguilar.
- Enlace del libro en la editorial.
21. Panza de burro
Andrea Abreu
Barrett
La irrupci¨®n literaria de Andrea Abreu (Tenerife, 24 a?os) se titula Panza de burro (Barrett) y es una historia de amistad de dos ni?as de 10 a?os en las vacaciones escolares de 2005. Es un libro sobre la infancia escrito como si fuera un juego, sin atender a las correcciones m¨¢s b¨¢sicas, las ortogr¨¢ficas. Algo as¨ª como el Verano azul de la generaci¨®n Z.
22. Filosof¨ªa y consuelo de la m¨²sica
Ram¨®n Andr¨¦s
Acantilado
Filosof¨ªa y consuelo de la m¨²sica es un tratado de 1.164 p¨¢ginas sobre la historia del ¡°pensar transformado en m¨²sica¡±, de los presocr¨¢ticos a la Ilustraci¨®n. ¡°El contrapunto¡±, dice Ram¨®n Andr¨¦s, ¡°son las referencias al consuelo que esta produce. Quiz¨¢ sea el arte que m¨¢s interviene en el ¨¢nimo. Y, por tanto, el que m¨¢s consuela¡±. Emple¨® tres a?os en su escritura (2016-2019), aunque parece fruto de una dedicaci¨®n de d¨¦cadas.
23. Una tierra prometida
Barack Obama. Traducci¨®n de Francisco Jos¨¦ Ramos Mena / Efr¨¦n Del Valle Pe?amil / Marcos P¨¦rez S¨¢nchez / Carmen C¨¢ceres / Andr¨¦s Barba
Debate
En el primer tomo de su biograf¨ªa, el expresidente estadounidense relata su vida desde su entrada en pol¨ªtica hasta su decisi¨®n m¨¢s comprometida como presidente: matar a Bin Laden. La lectura de estas memorias ser¨ªa desgarradora si Trump hubiera ganado otra vez el pasado 3 de noviembre. Las nuevas circunstancias confirman la sentencia de Martin Luther King, con tanta frecuencia citada por Obama: ¡°El arco del universo moral es largo, pero tiende hacia la justicia¡±.
- Cr¨ªtica de Llu¨ªs Bassets.
- Art¨ªculo de Xavier Vidal-Folch.
- Entrevista con Barack Obama de Javier Moreno.
- Enlace del libro en la editorial.
24. Una mujer
Annie Ernaux. Traducci¨®n de Lydia V¨¢zquez Jim¨¦nez
Cabaret Voltaire
En este libro la escritora describe c¨®mo la fuerza y la luz de su madre se demacran poco a poco con la demencia en un relato biogr¨¢fico y de reflexi¨®n. En la limpieza dif¨ªcil de cada p¨¢gina habita una verdad y la convicci¨®n de que con las palabras se puede conjurar el dolor, porque Una mujer es un libro de duelo: ¡°Escribo sobre mi madre para, a mi vez, traerla al mundo¡±.
- Cr¨ªtica de Marta Sanz.
- Entrevista con Annie Ernaux de ?lex Vicente.
- Lectura de ¡®Una mujer¡¯.
- Enlace libro editorial.
25. Fin de temporada
Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n
Seix Barral
En Fin de temporada, donde las grandes cosas ocurren en los lugares peque?os, ser feliz es abandonar a los tuyos: los personajes deciden separarse cuando m¨¢s profundos son los v¨ªnculos que los unen, y unirse cuando empezaban a entrever la promesa de otra vida mejor.
- Cr¨ªtica de Carlos Pardo.
- Entrevista con Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n de Laura Fern¨¢ndez.
- Enlace del libro en la editorial.
26. Boulder
Eva Baltasar
Literatura Random House
Las protagonistas de Boulder, segunda entrega de la trilog¨ªa que inici¨® Eva Baltasar con Permafrost, son mujeres que no est¨¢n programadas para la felicidad de manual. Antes de ser novelista, Baltasar es poeta. Y esto se nota. En Boulder la escritura es una operaci¨®n antes l¨ªrica que narrativa. Pero la historia est¨¢. Duele y nos hace sonre¨ªr.
- Cr¨ªtica de J. Ernesto Ayala-Dip.
- Entrevista con Eva Baltasar de Carles Geli.
- Enlace del libro en la editorial.
27. La guerra de los pobres
Eric Vuillard. Traducci¨®n de Javier Albi?ana
Tusquets
El relato de ?ric Vuillard sobre la Reforma protestante en tiempos de Thomas M¨¹ntzer es una denuncia del descontento colectivo, la mezquindad del poder y la turbidez del liderazgo. Y lo hace con la historia como subterfugio para escrutar la siniestra condici¨®n humana iluminando nuestro convulso presente.
- Cr¨ªtica de Javier Aparicio Maydeu.
- Lectura de La Guerra de los pobres.
- Entrevista con ?ric Vuillard de Jes¨²s Ruiz Mantilla.
- Enlace del libro en la editorial.
28. El consentimiento
Vanessa Springora. Traducci¨®n de Noem¨ª Sobregu¨¦s Arias
Lumen
Vanessa Springora torpedea el cinismo con el que a¨²n se encubre la pederastia en el libro en el que relata su relaci¨®n con el escritor Gabriel Matzneff cuando ten¨ªa 13 a?os. Springora acusa a la sociedad francesa de dejadez, de mirar hacia otro lado en su caso porque el sujeto en cuesti¨®n era un escritor de culto y eso le funcionaba como un escudo protector.
- Cr¨ªtica de Anna Caball¨¦.
- Art¨ªculo de Silvia Ayuso.
- Lectura de El consentimiento.
- Enlace del libro en la editorial.
29. La hija ¨²nica
Guadalupe Nettel
Anagrama
Guadalupe Nettel abre la maternidad al mundo, la libera del mandato social y la deja volar por espacios solidarios: cuando una madre cae exhausta, otra acude a recogerla. Para Nettel, la maternidad est¨¢ en el punto de mira de su texto tomando como eje de la narraci¨®n la experiencia de Alina, una mujer a la que anuncian que el feto que crece en sus entra?as sufre de microlisencefalia y no soportar¨¢ el nacimiento.
- Cr¨ªtica de Anna Caball¨¦.
- Entrevista de Guadalupe Nettel con Carmen Mor¨¢n Bre?a.
- Enlace del libro en la editorial.
30. A prop¨®sito de nada
Woody Allen. Traducci¨®n de Eduardo Hojman
Alianza
A prop¨®sito de nada empieza como una confesi¨®n inicial confusa, valga la aliteraci¨®n. Woody se declara sin ambages neur¨®tico e impermeable a la cultura. Los lectores no corren el riesgo de aburrirse. La autobiograf¨ªa discurre por territorio Groucho Marx. El mejunje, ligero, jovial, con fogonazos de sosa c¨¢ustica, incluye s¨¢tira moderada de familiares y meteduras de pata espectaculares. La autobiograf¨ªa tiene un fondo expiatorio que se explica por el intenso inter¨¦s en abordar el desdichado episodio de la acusaci¨®n de abuso sexual perpetrado sobre Dylan, la hija de Allen y Mia Farrow.
31. Sim¨®n
Miqui Otero
Blackie Books
La gracia del libro est¨¢ en el cuidado con que cada personaje se hace cargo de s¨ª mismo y sus flaquezas, sus complejos, sus miedos, todos sometidos a una historia mayor que se expresa con sutileza, con alarmas y avisos sueltos bien diseminados: el rumor de ca¨ªda y hasta desplome de una ciudad, Barcelona, metida en la crisis de 2018 desde las alturas festivas y fr¨¢giles de 1992.
32. El silencio
Don DeLillo. Traducci¨®n de Javier Calvo
Seix Barral
Miedo al sinsentido de la nada, inteligencia y un pu?ado de palabras conforman un texto fr¨ªo, afilado como una cuchilla, de leve apariencia. Si la funci¨®n de la literatura ha de ser la de crear un escenario completo donde hacerse preguntas cuyas respuestas no puede encontrar, nos parece evidente que El silencio es literatura en estado de gracia.
- Cr¨ªtica de Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu.
- Entrevista con Don DeLillo de Eduardo Lago.
- Enlace del libro en la editorial.
33. La rama verde
Eloy S¨¢nchez Rosillo
Tusquets
En 2006, Eloy S¨¢nchez Rosillo (Murcia, 1948) recibi¨® el Premio de la Cr¨ªtica por La certeza, editado en Tusquets, igual que La rama verde, su ¨²ltima entrega. En 2018, la misma editorial reuni¨® en Las cosas como fueron toda su poes¨ªa escrita desde 1974, cuando era un poeta eleg¨ªaco, claro, sereno y leopardiano en un tiempo dominado por el vanguardismo de los nov¨ªsimos. Fiel a su voz, entrega ahora uno de sus mejores libros, una reflexi¨®n sobre el paso del tiempo que se cierra con la nostalgia de la ¡°rama a¨²n verde de la infancia¡±, en la que, pese a todo, todav¨ªa ¡°canta un jilguero¡±. Poes¨ªa y sabidur¨ªa.
34. Clima
Jenny Offill. Traducci¨®n de Eduardo Jord¨¢
Libros del Asteroide
Tras el ¨¦xito de ¡®Departamento de especulaciones¡¯, Jenny Offill regresa con ¡®Clima¡¯, que habla con ritmo sincopado, y una mirada curiosa e inquieta, de previsibles cat¨¢strofes meteorol¨®gicas, a trav¨¦s de una madre de familia, bibliotecaria de un campus en Brooklyn que acaba trabajando en un podcast sobre el cambio clim¨¢tico..
35. El fin del amor
Eva Illouz. Traducci¨®n de Lilia Mosconi
Katz
Eva Illouz (Fez, 1961), conocida como la ¡°soci¨®loga de los sentimientos¡±, es autora de importantes ensayos como El amor y las contradicciones culturales del capitalismo, Erotismo de autoayuda o Por qu¨¦ duele el amor. Ahora, en El fin del amor, indaga las condiciones sociales y culturales que hay detr¨¢s de lo que ha llegado a ser una caracter¨ªstica com¨²n de las relaciones sexuales y rom¨¢nticas contempor¨¢neas: el acto de abandonarlas.
36. Contra la igualdad de oportunidades
C¨¦sar Rendueles
Seix Barral
El libro de C¨¦sar Rendueles, que ¨¦l mismo asume que tiene tono y voluntad panfletaria, es decir, de soflama para incitar a la acci¨®n, es una defensa de los valores igualitarios con el objetivo de lograr ¡°una sociedad ilustrada, libre y fraterna¡±. En ¨¦l, denuncia las estrategias que, en nombre de la libertad individual, perpet¨²an la desigualdad y sus derivados: del fracaso escolar a la violencia social.
- Cr¨ªtica de Francesc Arroyo.
- Lectura de Contra la igualdad de oportunidades.
- Enlace del libro en la editorial.
37. Econom¨ªa de lo que no se pierde
Anne Carson. Traducci¨®n de Jeannette L. Clariond
Vaso Roto
La autora canadiense Anne Carson (Toronto, 1950), reciente ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, ha construido desde el mundo grecolatino una poes¨ªa en la que ¡°la vitalidad del gran pensamiento cl¨¢sico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual¡±, seg¨²n el jurado del galard¨®n. En este ensayo ofrece varias lecturas sobre algunos de los poemas m¨¢s relevantes de Sim¨®nides de Ceos, el primer poeta que cobr¨® por sus versos, junto a los del rumano Paul Celan, jud¨ªo superviviente del Holocausto.
- Entrevista con Anne Carson de Eduardo Lago.
- Lectura de Econom¨ªa de lo que no se pierde.
- Enlace del libro en la editorial.
38. Deprisa
Jorie Graham. Traducci¨®n de Rub¨¦n Mart¨ªn.
Bartleby
Due?a de una de las obras m¨¢s poderosas de la poes¨ªa norteamericana ¡ªya conoc¨ªamos La errancia (2007) y Rompiente (2014)¡ª, Jorie Graham (Nueva York, 1950) es brillante y compleja, pero nunca afanosamente ininteligible. Graham toca las cosas hasta que se rompen, es su modo de verlas, en un libro que reacciona contra la descosificaci¨®n y la erosi¨®n humana.
39. La forastera
Olga Merino
Alfaguara
La forastera se plantea varios desaf¨ªos. El m¨¢s preciado de todos, evitar el ruralismo, aun cuando la novela transita ese paisaje porque habla de una mujer que se retira a un pueblo del sur en el que es vista con sospecha. Y sobre todo hay un tour de force del que Merino sale intacta, reforzando su estatura narrativa. La autora deja se?ales de su arte narrativo con una historia turbia y un dibujo humano de personajes que no tienen desperdicio.
40. No entres d¨®cilmente en esa noche quieta
Ricardo Men¨¦ndez Salm¨®n
Seix Barral
Ricardo Men¨¦ndez Salm¨®n (Gij¨®n, 1971) firma sin duda su libro m¨¢s personal. Tambi¨¦n el m¨¢s comprometido. Tomando el t¨ªtulo de unos famoso versos de Dylan Thomas, el escritor asturiano procede a una inmersi¨®n autobiogr¨¢fica en torno a la figura de su padre, enfermo desde que ¨¦l era un ni?o de corta edad. En torno a esa figura y a las consecuencias diseminadas en su propio interior. As¨ª, ajusta cuentas con su progenitor y consigo mismo en una descarnada indagaci¨®n sobre la fragilidad de las relaciones familiares.
41. Voyager
Nona Fern¨¢ndez
Literatura Random House
La chilena Nona Fern¨¢ndez aglutina en Voyager los temas fundamentales de su obra: la historia de Chile y la memoria de las v¨ªctimas de la dictadura. La autora vuelve una y otra vez a ese periodo no para instalarse en el pasado sino para revelar el modo en que su luz sigue guiando nuestro presente: ya sea en la forma cr¨ªtica de eso que llamamos memoria hist¨®rica, ya sea en la forma acr¨ªtica de una herencia a la que no ponemos nombre porque la aceptamos como algo natural. Suele ocurrir cuando un dictador muere de viejo en su cama.
42. Amor intempestivo
Rafael Reig
Tusquets
El primer proyecto estrictamente autobiogr¨¢fico de Rafael Reig, era algo previsible: casi una consecuencia l¨®gica de su escritura, aunque se haya hecho esperar. Y el resultado es tan satisfactorio, tan decantado en las dosis exactas de iron¨ªa, humor, tristeza, amargura y empat¨ªa, que el lector siente que ha jugado a su favor el paso del tiempo. La maravilla de este libro, un doloroso drama familiar articulado como novela de aprendizaje, est¨¢ en la ausencia de victimismo.
43. Ariel
Sylvia Plath. Traducci¨®n de Jordi Doce
N¨®rdica
Todo en este libro parece una preparaci¨®n para la muerte en general y para el suicidio en particular, al que se alude como pasado: ¡°Aquella vez me habr¨ªa suicidado a gusto, de una manera u otra¡¡±, pero tambi¨¦n como futuro: ¡°¡ Solo tengo treinta a?os¡ / Morir es un arte como todo / y yo lo hago excepcionalmente bien¡±. Hay un raro equilibrio en Ariel. Quiz¨¢s proceda de una absoluta falta de miedo y de un sentimiento profundo de liberaci¨®n ante la idea de darse muerte a una misma.
44. Ensayo sobre lo que no se ve
Enrique Lynch
Abada
En Ensayo sobre lo que no se ve, el fil¨®sofo Enrique Lynch recorre la historia de las im¨¢genes atendiendo a la evoluci¨®n de la percepci¨®n, desde las pinturas prehist¨®ricas hasta las fotograf¨ªas de Jeff Wall. El ensayo es iluminador (es dif¨ªcil soltarlo, cada cap¨ªtulo ensarta una y otra clase magistral) pero ?qu¨¦ contra-tiempo!, es tambi¨¦n el rayo verde de nuestro ocaso cultural-patriarcal tal y como lo clausur¨® el siglo XX.
- Cr¨ªtica de ?ngela Molina.
- Obituario de Enrique Lynch. Por Javier Rodr¨ªguez Marcos.
- Enlace del libro en la editorial.
45. Las voladoras
M¨®nica Ojeda
P¨¢ginas de Espuma
¡®Slasher¡¯ y ¡®Caninos¡¯ son dos excelentes cuentos de Las voladoras que invitan a taparse los ojos con la mano. Dan calambre. Hay que atreverse a leer a esta sabia escritora ecuatoriana de ambici¨®n tel¨²rica. Un clima de mal sue?o impera en relatos que expresan una da?ada vivencia de mujer a trav¨¦s de la exploraci¨®n ling¨¹¨ªstica. Se retuercen sensaciones y c¨®digos como reflejo de la violencia, la contractura hist¨®rica, econ¨®mica y cultural padecida por los cuerpos de la mujeres desde tiempos inmemoriales.
- Cr¨ªtica de Marta Sanz.
- Entrevista con M¨®nica Ojeda de Andrea Aguilar.
- Enlace del libro en la editorial.
46. The Paris Review. Entrevistas (1953-2012)
Varios autores. Traducci¨®n de Mar¨ªa Belmonte, Javier Calvo, Gonzalo Fern¨¢ndez G¨®mez y Francisco L¨®pez Mart¨ªn.
Acantilado
La revista The Paris Review convirti¨® la conversaci¨®n en un g¨¦nero literario. De William Faulkner a Javier Mar¨ªas, pasando por Nadine Gordimer o Margaret Atwood, este libro recoge ahora 100 de esos m¨ªticos encuentros con escritores. Como los buenos cl¨¢sicos, estas largas conversaciones no suenan caducas ni est¨¢n estancadas en el tiempo. En el apartado de literatura en espa?ol, el volumen incluye tambi¨¦n encuentros con Mario Vargas Llosa o Javier Mar¨ªas.
47. Una violencia ind¨®mita
Juli¨¢n Casanova
Cr¨ªtica
No tuvo por qu¨¦ ser as¨ª el sangriento siglo XX europeo. No fue inevitable el Holocausto, ni el terror estalinista, ni el genocidio de los armenios, ni las masacres en Yugoslavia. Tras esos fen¨®menos hab¨ªa circunstancias favorables al desastre, s¨ª, pero tambi¨¦n personas que decid¨ªan y ¨¦lites que apostaron por las soluciones equivocadas. Es el siglo de la ¡°brutalizaci¨®n¡± de la pol¨ªtica y de la guerra. El historiador Juli¨¢n Casanova disecciona en Una violencia ind¨®mita: El siglo XX europeo qui¨¦nes y c¨®mo gestaron ese odio, esas matanzas, esos sistemas totalitarios, esa represi¨®n militar o paramilitar.
48. Historia de la imaginaci¨®n
Juan Arnau
Espasa
Se propone Juan Arnau (Valencia, 1968) recorrer en su Historia de la imaginaci¨®n. Del antiguo Egipto al sue?o de la ciencia los momentos m¨¢s altos de fertilidad mitol¨®gica, filos¨®fica y cient¨ªfica, aunque b¨¢sicamente se ocupe del pensamiento m¨ªtico, m¨¢gico o mist¨¦rico. ¡°Magia e imaginaci¨®n han ido siempre de la mano¡±, dir¨¢ celebrando a los neoplat¨®nicos renacentistas y se?alando al todav¨ªa influyente cientifismo decimon¨®nico como principal enemigo de la imaginaci¨®n.
- Cr¨ªtica de Justo Navarro.
- Entrevista con Juan Arnau de Jes¨²s Ruiz Mantilla.
- Enlace del libro en la editorial.
49. El pe¨®n
Paco Cerd¨¤
Pepitas
Los apasionantes perfiles de Bobby Fischer y Arturo Pomar, dos genios encumbrados por los Gobiernos de sus pa¨ªses, y abandonados despu¨¦s cuando necesitaban ayuda, encarnan bien las miserias y grandezas de Estados Unidos y Espa?a. Paco Cerd¨¤ toma como percha en El pe¨®n la primera partida entre ambos ajedrecistas, en 1962, y sobre ella cuelga historias impactantes de otros peones tan desdichados como necesarios para el progreso del mundo..
50. Barrios, bloques y basura
Julia Wertz. Traducci¨®n de Regina L¨®pez Mu?oz
Errata Naturae
La autora de Barrios, bloques y basura es Julia Wertz, una inquieta ilustradora nacida en San Francisco hace 38 a?os que vivi¨® entre los 24 y los 34 en Nueva York, sin dinero pero con tiempo. El volumen es el resultado de los paseos interminables que dio por la ciudad, tras los que compuso este libro de ilustraciones que viaja por el pasado y el presente de la Gran Manzana. En ¨¦l recoge la transformaci¨®n de los r¨®tulos y los carritos que venden pretzels, pero tambi¨¦n la de la red de metro o la limpieza de la ciudad: durante casi todo el siglo XIX, hasta que se cre¨® el departamento de limpieza en 1881, Nueva York fue un vertedero.
FUERON LIBROS DEL A?O...
2019. Lluvia fina. Luis Landero. Tusquets.
Vea aqu¨ª el especial de 2019
2018. Ordesa. Manuel Vilas. Alfaguara.
Vea aqu¨ª el especial de 2018
2017. Berta Isla. Javier Mar¨ªas. Alfaguara.
Vea aqu¨ª el especial de 2017
2016. Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlin. Alfaguara.
Vea aqu¨ª el especial de 2016
2015. Los diarios de Emilio Renzi. A?os de formaci¨®n Ricardo Piglia. Anagrama.
Vea aqu¨ª el especial de 2015
2014. As¨ª empieza lo malo. Javier Mar¨ªas. Alfaguara.
Vea aqu¨ª el especial de 2014
2013. En la orilla. Rafael Chirbes. Anagrama.
Vea aqu¨ª el especial de 2013
2012. Pensar el siglo XX. Tony Judt. Taurus.
Vea aqu¨ª el especial de 2012
2011. Los enamoramientos. Javier Mar¨ªas. Alfaguara.
Vea aqu¨ª el especial de 2011
2010. Verano. J. M. Coetzee. Literatura Random House.
2009. Anatom¨ªa de un instante. Javier Cercas. Literatura Random House.
2008. Chesil Beach. Ian McEwan. Anagrama.
2007. Vida y destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg.
Seis visiones desde Am¨¦rica Latina
LILIANA COLANZI
Estrella madre, de Giuseppe Caputo.
Esta es una novela extraordinaria, conmovedora, poderos¨ªsima, repleta de im¨¢genes memorables. En Estrella madre, un hijo espera a una madre que no llega. La novela se articula en torno a una visi¨®n alternativa a un mundo dominado por valores masculinos tradicionales: en ella el cuidado es m¨¢s importante que la competitividad, y son centrales la fragilidad, el melodrama, la homosexualidad, la maternidad imperfecta. Una imagen emblem¨¢tica es la de los obreros de la construcci¨®n que regresan cada noche a besarse: esa imagen es un horizonte de futuro. Estrella madre tambi¨¦n toca la cuesti¨®n del dinero o su falta, pero ello no la lleva a instalarse sobre la carencia: el deseo sigue siendo fundamental. Tambi¨¦n recomiendo el libro de cuentos g¨®ticos Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero, y la novela Manubiduyepe, de Juan Pablo Pi?eiro, ambientada en la selva de Pando: Rivero y Pi?eiro escriben desde los pliegues de varias Bolivias que han permanecido ocultas para la ficci¨®n.
FERNANDA TR?AS
Tejer la Oscuridad, de Emiliano Monge.
Con m¨¢s de ochenta narradores distintos, esta impresionante distop¨ªa va hilando las voces de los hu¨¦rfanos, aquellos a quienes hemos entregado un mundo deshecho¡ y ?qu¨¦ har¨¢n ellos con estos pedazos? A lo largo de su viaje-di¨¢spora, la comunidad de supervivientes va tejiendo el tiempo y la memoria a trav¨¦s de la construcci¨®n de un lenguaje propio y al mismo tiempo colectivo. Esta novela enjambre se siente como un organismo vivo. Las b¨²squedas y las luchas de las distintas generaciones son como las mareas, que suben y se retiran, se acercan y se alejan. Por momentos nos ofrece una experiencia m¨ªstica: destellos que revelan la inevitable impermanencia, el infinito movimiento. Esta novela es poes¨ªa pura, y nos recuerda de qu¨¦ est¨¢ hecha la gran literatura.
Y?SNAYA ELENA AGUILAR
Autobiograf¨ªa del algod¨®n, de Cristina Rivera Garza.
Este libro de Cristina Rivera Garza alumbra el territorio norte del pa¨ªs a trav¨¦s de la b¨²squeda de las huellas que la migraci¨®n de su familia fue dejando por campos de algod¨®n y la b¨²squeda de una tierra prometida que el proyecto del estado mexicano so?¨® alguna vez para la frontera norte. Rivera Garza teje memorias imaginadas de sus abuelas para dar un nuevo significado a las palabras territorio y norte.
MAR?A G?MEZ LARA
Babiuscas para ni?os muertos que no pueden dormir, de Francia Elena Goenaga.
La autora dedica este poemario a los ni?os colombianos que han sufrido violencia y a sus madres. Un libro conmovedor, en donde la musicalidad del arrullo, que recuerda los cantos populares de la costa pac¨ªfica colombiana, contrasta con unas im¨¢genes devastadoras en las que la muerte se confunde con el sue?o, y la violencia tambi¨¦n se resiste desde la ternura. En este libro canta una voz valiente, hecha de muchas voces, de lamentos que se estrellan y resuenan. Una voz sutil en su nombrar que se desgarra para contener el dolor y el horror de la masacre, cuando hasta la naturaleza se queda sin palabras.
GABRIELA CABEZ?N C?MARA
No es un r¨ªo, de Selva Almada.
Tres hombres, dos adultos y un joven, van de pesca a las islas del Paran¨¢. M¨¢s unidos por la historia com¨²n y una muerte que los marc¨® a los tres que por las pocas palabras que se dicen, atravesar¨¢n esos d¨ªas rodeados de los fantasmas propios, los isle?os de carne y hueso, los fantasmas de los isle?os y la fuerza de una naturaleza exhuberante. Almada cuenta una historia como quien escribe un poema de esos en que cada palabra est¨¢ viva y brilla y pesa en todo su esplendor: construye una l¨ªrica extraordinaria, una l¨ªrica de la aspereza, una que hace sonar el silencio sin perder nunca el pulso narrativo.
CARLOS MANUEL ?LVAREZ
El¨¢stico de Sombra, de Juan C¨¢rdenas.
El¨¢stico de sombra milita en la danza y resiste en el aire. "En estas monta?as estamos peleando dos guerras: la del siglo XIX y la del siglo XXI", dice don Floro, uno de los personajes del libro. La vitalidad de ese tiempo pol¨ªtico m¨²ltiple descansa en que la novela se escurre permanentemente de las zonas de la costumbre hist¨®rica. El golpe del machete traza caligraf¨ªas secretas, abre zanjas en el viento y las palabras adquieren el ritmo de la esgrima negra. Mientras los personajes se adentran en el Cauca en busca del secreto, el texto se adentra en el idioma en busca del misterio. As¨ª, lo que los personajes descubren, el signo lo esconde, y esa fiesta p¨ªcara del movimiento es lo que ah¨ª se llama "el falso diagonal". La lengua en la que C¨¢rdenas escribe, que nadie con exactitud puede cartografiar, despierta al muerto y afantasma al vivo, para demostrarnos que no hay guerra alguna que haya concluido a¨²n.